Inscripción de Vehículos por Subasta

Requisitos
1 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal).
3 Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica).
4 Constancia de pago del formulario SAT-8620 Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas.

  • Vehículo de 2 placas: Q75.00.
  • Vehículo de 1 placa: Q30.00.
5 Anexo de declaración para inscripción de vehículos, emitido vía formulario de Declaraguate SAT-8620, firmado por el propietario, mandatario o representante legal.
6 Para los vehículos automotores: presentar constancia de pago del Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres (IPRIMA), a través del formulario SAT-4041 “IPRIMA unitario” o SAT-4081 “IPRIMA múltiple”.
7 Declaración Única Centroamericana (DUCA), segundo ejemplar (Transportista) de la Declaración Única Aduanera (DUA) o Constancia de Autorización del Levante de las Mercancías y fotocopia del documento.
8 Certificación del Acta de Remate, en la cual se incluya el número de la resolución que autorizó la subasta y se individualice el vehículo.
9 Documento que acredite el pago del vehículo subastado.
10 Revisión física vigente del vehículo realizado por la DEIC.
11 Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos
  1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario electrónico SAT-8620.
    Paga en la ventanilla de los bancos autorizados, por gestión de primeras placas:

    • Vehículo de 1 placa: Q30.00.
    • Vehículo de 2 placas: Q75.00.
  2. Para generar el anexo de declaración para inscripción de vehículos del formulario SAT-8620, debes haber efectuado el pago o validado el formulario y realizar los pasos siguientes:Ingresa de nuevo a Declaraguate.
    Ingresa a la opción “Buscar formulario”.
    Ingresa el número de formulario y acceso.
    Genera y descarga el Anexo.
  3. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-4041 o SAT-4081 y genera la Boleta SAT-2000 para realizar el pago del IPRIMA en Bancos autorizados del sistema.
  4. Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
  5. En ventanilla se te entregará la contraseña para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos la cual debes cancelar.
  6. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para descargar tus Distintivos Electrónicos.
¿Que obtengo?

• Placas de circulación.
• A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad electrónicos.
• La Calcomanía Electrónica se descarga a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.

Casos especiales
  1. Para los casos donde no sea posible presentar el formulario electrónico SAT-8620 Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas, debes llenar el formulario SAT-2430 “Solicitud de Inscripción, Traspaso de Vehículos, Reposición de Distintivos, Cambios, Rectificaciones o Transformaciones en  Datos de Vehículos”, firmado por propietario, mandatario o Representante Legal, según sea el caso y presenta la constancia del pago correspondiente en el formulario SAT-8370 “Ingresos privativos por Gestión de vehículos.
  2. El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento Personal de Identificación -DPI-.
  3. Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  4. Para placas de uso alquiler o urbano debes adjuntar autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
  5. Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos.

En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Malacatán
  • San Marcos
  • Delegación el Carmen
  • Delegación Tecum Umán II
  • Coatepeque
  • Totonicapán
  • Sololá
  • Delegación Panajachel
  • Huehuetenango
  • Quiche

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Petén

Región Sur

  • Escuintla