Inscripción de Vehículos por Subasta

Requisitos
1 Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal).
3 Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica).
4 Llena el formulario electrónico SAT-8620 (Declaraguate) Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas. Vehículo de 1 placa: Q60.00; Vehículo de 2 placas: Q120.00. (Presenta constancia de pago y anexo de primeras placas generado después de realizar el pago en el formulario SAT-8620, firmado por el propietario, mandatario y representante legal).
5 Llena el formulario SAT-4041 o 4081 (Declaraguate) para el pago del Impuesto Específico a la Primera Matricula (IPRIMA), presenta la boleta SAT-2000 o constancia de Registro de Declaración Electrónica.
6 Declaración Única Centroamericana (DUCA), segundo ejemplar (Transportista) de la Declaración Única Aduanera (DUA) o Constancia de Autorización del Levante de las Mercancías y fotocopia del documento.
7 Certificación del Acta de Remate, en la cual se incluya el número de la resolución que autorizó la subasta y se individualice el vehículo.
8 Documento que acredite el pago del vehículo subastado.
9 Revisión física vigente del vehículo realizado por la DEIC o autoridad competente según corresponda.
10 Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas. Para ver los requisitos, puedes hacer click aquí.
Lista de Pasos
  1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario electrónico SAT-8620.
    Paga en la ventanilla de los bancos autorizados, por gestión de primeras placas:Vehículo de 1 placa: Q60.00.
    Vehículo de 2 placas: Q120.00.Efectuado el pago, imprimir y adjuntar el Anexo que genera el formulario SAT-8620, Vehículos terrestres. Pago gestión primeras placas.
  2.  Para generar el Anexo del formulario SAT-8620, debes realizar los siguientes pasos:• Ingresar de nuevo a Declaraguate.
    • Ingresar a la opción “Buscar formulario”.
    • Ingresar el número de formulario y acceso.
    • Generar y descargar el Anexo.
  3. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-4041 o SAT-4081 y genera la Boleta SAT-2000 para realizar el pago del IPRIMA en Bancos autorizados del sistema.
  4. Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
  5. En ventanilla se te entregará la contraseña para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos la cual debes cancelar en el banco.
  6. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para descargar tus Distintivos Electrónicos.
¿Que obtengo?

• Placas de circulación.
• A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad electrónicos.
• La Calcomanía Electrónica se descarga a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.

Casos especiales
  1. Para los casos donde no sea posible presentar el formulario electrónico SAT-8620 Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas, debes llenar el formulario SAT-2430 “Solicitud de Inscripción, Traspaso de Vehículos, Reposición de Distintivos, Cambios, Rectificaciones o Transformaciones en Datos de Vehículos, firmado por propietario, mandatario o Representante Legal, según sea el caso y presenta la constancia del pago correspondiente en el formulario SAT-8209.
  2. El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento de Identificación Personal -DPI-.
  3. Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  4. Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
  5. Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos electrónicos.
  6. En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Con Cita

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

Con Cita

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

Con Cita

  • Zacapa
  • Petén

Región Sur

Con Cita

  • Escuintla