Registro de Importadores desde Agencia Virtual

Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria dieron a conocer que el Registro de Importadores ahora puede realizarse desde la Agencia Virtual, como parte de la modernización, simplificación y automatización de procesos en beneficio del contribuyente, que le permitirá reducir tiempos y costos en sus operaciones.

Desde esta opción, los importadores podrán realizar cuatro gestiones: inscripción, cese de inscripción, asociación de agentes aduaneros y consulta del estado de contribuyente. Actualmente, en SAT hay registrados 48,512 importadores activos, distribuidos por región a nivel nacional: 35,371 en la Central; 5,892 en Occidente; 3,881 en Nororiente y 3,368 en la Sur.

Los principales beneficios del Registro de Importadores son:

  • Facilitación del comercio exterior.
  • Gestiones sin papeles, se pueden realizar desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Uso dentro y fuera de Guatemala, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, los contribuyentes con NIT que deseen darse de alta como Importadores deben cumplir con el registro en Agencia Virtual para operar y al completar este paso, podrán transmitir declaraciones aduaneras y hacer gestiones en las aduanas. De esa cuenta, se han realizado 23 inscripciones de importadores en Agencia Virtual desde el 29 de diciembre que la herramienta empezó a operar.

El desarrollo del Registro de Importadores es resultado de la coordinación entre las Intendencias de Recaudación y Aduanas en proyectos que muestran avance en la transformación digital de la institución, la gobernanza de datos y la gestión integral del riesgo, para contribuir por el país que todos queremos.