Requisitos para las solicitudes de Gestor Tributario o Auxiliar de Gestor Tributario

Registro y Actualización como Gestor o Auxiliar de Gestor Tributario

Requisitos
1 Documento de identificación vigente: DPI (Si no lo posees ver casos especiales).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital.
3 Solicitud para Acreditación, Registro e Inscripción como Gestor a través de Agencia Virtual.
4 Constancia de carencia de antecedentes penales.
5 Constancia de carencia de antecedentes policíacos.
6 Título de nivel diversificado. Si el título o diploma fue emitido con anterioridad al año 2005, deberá adicionar certificación de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación. (Si no lo posee, ver casos especiales)
7 Acta notarial de declaración jurada conforme lo indicado en el numeral 7 del Artículo 6 de la Resolución SAT-DSI-859- 2022.
8 Carta de recomendación otorgada por Profesional o Gestor Tributario autorizado, que de testimonio de la honradez del solicitante. Quien no debe de ser familiar.
9 Solvencia Fiscal con un máximo de 30 días hábiles a partir de su emisión.
10 Fianza o Seguro de caución de Responsabilidad, por valor de diez mil quetzales (Q10, 000.00).
11 Sello que utilizará para realizar las gestiones.
1 Documento de identificación vigente: DPI (Si no lo posees ver casos especiales).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital.
3 Solicitud para Acreditación, Registro e Inscripción como Auxiliar de Gestor Tributario a través de Agencia Virtual.
4 Constancia de carencia de antecedentes penales.
5 Constancia de carencia de antecedentes policíacos.
6 Solvencia Fiscal con un máximo de 30 días hábiles a partir de su emisión.
7 Título de nivel diversificado. Si el título o diploma fue emitido con anterioridad al año 2005, deberá adicionar certificación de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación. (Si no lo posee, ver casos especiales)
8 Acta notarial de declaración jurada conforme lo indicado en el numeral 7 del Artículo 6 de la Resolución SAT-DSI-859- 2022.
9 Carta de recomendación de un Profesional o Gestor Tributario autorizado, que de testimonio de la honradez del solicitante. Quien no debe de ser familiar.
10 Sello que utilizará para realizar las gestiones.
Lista de Pasos

1. Debes llenar y presentar la solicitud para Autorización de Gestores Tributarios, Auxiliares y Contribuyentes ante el Departamento de Registro Fiscal de Vehículos de la Intendencia de Atención al Contribuyente desde tu Agencia Virtual adjuntando los requisitos correspondientes según sea el caso.

2. Para autorización e inscripción como Gestor Tributario:

2.1. Si posterior a la verificación de la solicitud se determina que todo está correcto y cumples con los requisitos, recibirás una notificación a tu correo electrónico a través de la cual te indicará que adjuntes a la solicitud la Fianza o Seguro de caución de Responsabilidad y sello.

2.2. Si posterior a la verificación de la solicitud se determina que no cumples con los requisitos se te solicitará que adjuntes los documentos faltantes o que debes corregir.

2.3. Una vez se verifique que la Fianza o Seguro de caución de Responsabilidad y sello están correctos se te notificará a través de correo electrónico que puedes presentarte a entregarlos en original.

3. Para autorización e inscripción como Auxiliar de Gestor Tributario:

3.1. Si posterior a la verificación de la solicitud se determina que todo está correcto y cumples con los requisitos, recibirás una notificación a tu correo electrónico a través de la cual te indicará que adjuntes a la solicitud la Fianza o Seguro de caución de Responsabilidad y sello del Gestor Tributario.

3.2. Si posterior a la verificación de la solicitud se determina que no cumples con los requisitos se te solicitará que adjuntes los documentos faltantes o que debes corregir.

3.3. Una vez se verifique que la Fianza o Seguro de caución de Responsabilidad y sello están correctos se te notificará a través de correo electrónico que puedes presentarte a entregarlos en original.

4. Preséntate a las oficinas del Departamento de Registro Fiscal de Vehículos con los documentos solicitados para concluir la gestión.

¿Que obtengo?
  • Autorización y gafete para actuar como Gestor Tributario y/o Auxiliar de Gestor Tributario.
Casos especiales
  • Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI). Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).
  • En caso de robo o extravío del Título de nivel diversificado, deberá realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Gestión a través de Agencia Virtual