Solicitud de Inscripción como Agente de Retención del IVA

Requisitos
1Original y Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI). Si no lo posee ver casos especiales.Llenar el Formulario
2SAT-261 (Solicitud de Inscripción como Agente de Retención del IVA)
3Memorial en base al artículo 122 del Decreto 6-91, solicitando ser Agente de Retención.
4Si el trámite es realizado por una tercera persona autorizada presentar el formulario SAT-362 y el Documento personal de identificación (DPI).
1Original y Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI). Si no lo posee ver casos especiales.Llenar el Formulario
2SAT-261 (Solicitud de Inscripción como Agente de Retención del IVA)
3Fotocopia del Nombramiento del Representante Legal
4Memorial en base al artículo 122 del Decreto 6-91, solicitando ser Agente de Retención.
5Si el trámite es realizado por una tercera persona autorizada presentar el formulario SAT-362 y el Documento personal de identificación (DPI).
Lista de Pasos

1. Solicita el formulario en papel SAT-261 en la Gerencia que le corresponda de acuerdo a la clasificación de contribuyente que pertenezca (Gerencia Regional Central, Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos o Gerencia Contribuyentes Especiales Grandes y adjunta la documentación requerida.

2. Si te encuentras ubicado en el interior de la República debes presentarte en Oficinas o Agencias Tributarias más cercana con los requisitos establecidos.

¿Que obtengo?
  • Copia del formulario SAT-261 con sticker del expediente.
Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. Si la gestión la realiza una tercera persona autorizada por el Contribuyente inscrito ante SAT, debe presentar Formulario SAT-362, fotocopia del documento de identificación de la tercera persona, DPI o Pasaporte y fotocopia del documento de acreditación de tercera persona:

  1. Mandatario (Mandato en Escritura Pública)
  2. Perito Contador (Carné de actualización)
  3. Abogado Activo (Carné del Colegio de Abogados)
  4. Gestor Autorizado por la Administración Tributaria (Gafete)
  5. Auxiliar Tributario Autorizado por la Administración Tributaria (Gafete), Contador Público y Auditor Activo (Carné del Colegio de Contadores Públicos y Auditores)

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

    • Contribuyentes Normales: Ventanilla de Recepción de Documentos, 7ª. Avenida 3-73 Zona 9, primer nivel, Edificio Torre SAT
    • Contribuyentes Especiales Medianos: División de Atención al Contribuyente, Boulevard Los Próceres 18-29 zona 10, 6to. Nivel, Edificio Empresarial Próceres, Torre II.
    • Contribuyentes Especiales Grandes: División de Atención al Contribuyente, Boulevard Los Próceres 18-29 zona 10, 6to. Nivel, Edificio Empresarial Próceres, Torre II.