Traspaso por Subasta

Requisitos
1

Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal).
3 Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica).
4 Presenta el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad de Vehículos a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate. (Ver Lista de Pasos)
5 Llenar el formulario electrónico SAT-8933 Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO. Presenta constancia de pago y anexo (Declaración para Modificaciones y Reposiciones), firmado por el propietario, mandatario o representante legal.

Por reposición de placas: Vehículo de 1 placa: Q 60.00; Vehículo de 2 placas: Q 120.00

Por reposición de tarjeta de circulación: Q 60.00

6 Presentar el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
7 Revisión física del vehículo vigente realizada por la DEIC o INACIF.
8 Certificación del acta de subasta y fotocopia, en donde conste la adjudicación del vehículo sin entregar distintivos, incluyendo sus características generales y fecha de ingreso al predio de la dependencia que subastó.
9 Fotocopia del acta de destrucción de placas.
10 Documento que acredite el pago del vehículo subastado.
11 Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos
  1. Ingresa a Declaraguate y llena el formulario SAT-8611, debes utilizar la opción “Otros (con pago de IVA)”, asimismo, debes llenar los formularios SAT-2311 y SAT-8933. Genera las boletas SAT-2000 por cada formulario para realizar los pagos en bancos autorizados del sistema.
  2. Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
  3. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para descargar tus distintivos electrónicos.
¿Qué obtengo?
  • Placas de circulación.
  • La Calcomanía Electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad de Vehículos electrónicos.
Casos Especiales
  1. El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento Personal de Identificación -DPI-.
  2. Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
  3. Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para descargar los distintivos electrónicos.
  4. En caso de ser mandatario, presenta testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo y fotocopia.
  5. Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Sin Cita

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa