MINFIN instaló Comisión de Postulación
para presidir Directorio de SAT

El Ministro de Finanzas Publicas, Álvaro González Ricci, de acuerdo a lo establecido en la “Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria” Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, instaló la Comisión de Postulación, la cual tendrá el objetivo de seleccionar un listado de 6 candidatos para que el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei Falla, Elija dos miembros para integrar el Directorio de SAT (2020-2024).

Proceso de Selección:

  1. Revisión y corroboración de la Información: la Comisión descartará del proceso de selección a postulantes que hayan incumplido los requisitos de Ley y de la presente convocatoria.
  2. Exámenes: La Comisión examinará a los Postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos.
  3. Entrevistas: La Comisión entrevistará a los postulantes que hayan aprobado los exámenes.
  4. Análisis de Expedientes y calificación de candidatos: La Comisión analizará, a detalle, los expedientes de los postulantes examinados y entrevistados, asignándoles una calificación de o a 100 en tabla de degradación.
  5. Elaboración de la nómina: Con Base en el punto asignado, la Comisión procederá a integrar el listado de seis candidatos que remitirá al Presidente de la República.  Para el efecto, la lista de candidatos se integrarán por los postulantes que hayan obtenido la mayor puntuación.

Integrantes de la Comisión de Postulación:

  • Álvaro González Ricci (Ministro de Finanzas Públicas)
  • Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín (Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala)
  • Amelia Pineda Yumán (Presidenta del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala)
  • Adrián Gilberto Secaida Barillas (Representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas)
  • Arlindo Antonio Velásquez Fuentes (Representante de los decanos de las facultades o escuelas de Ciencias Económicas)
  • Luis Roberto Aragón Solé (Representante de los Decanos de las facultades o escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales)

De acuerdo a la “Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria” (Decreto 1-98 se establece que la Comisión de Postulación se Instala 60 días antes del inicio del plazo para designar a los miembros del Directorio).

Documentos:

Anexos de las Actas de Sesiones Ordinarias de la Comisión de Postulación SAT:

Videos:

Comisión día 1

Comisión día 2:

Comisión día 3:

Comisión día 4:

-AM

-PM

Acta 165 CPSAT: Candidatos a Directorio de la SAT que no llenan requisitos:

 

Formulario para presentar impedimentos de candidatos

 Conforme lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 19/21/2009 del Congreso de la República, Ley de Comisiones de Postulación, en materia de impedimentos, dentro del plazo de 3 días hábiles (13, 14 y 15 de octubre de 2020) a partir del día siguiente de la publicación del listado de profesionales que continúan en el proceso, cualquier persona que conozca sobre algún impedimento de los profesionales antes citados, deberá hacerlo saber de la Comisión de Postulación entregando la documentación que fundamente el impedimento en horario hábil en la 8ª avenida,  20-59, nivel 10 del Edificio del Ministerio de Finanzas Públicas.
Deberá presentarse original, copia simple y archivo digital en formato PDF.
No se admitirán señalamientos anónimos. Los impedimentos que señalen deben fundamentarse y probarse ante la Comisión
La presentación de impedimentos deberá realizarse  por medio del formulario CPSAT-FORM-9, el cual puede descargarse aquí descarga

Convocatoria a Entrevistas de Postulantes