Esta versión se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
La herramienta Asiste Libros 2, está dirigida a los contribuyentes obligados a la presentación electrónica del detalle de las compras y ventas, conforme a lo establecido en el Artículo 23 del Decreto Número 4-2012, en el cual se adiciona el Artículo 57 “D” del Decreto Número 27-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado, para periodos anteriores al 2023.
Esta herramienta permite, ya sea por ingreso manual o cargas masivas para las empresas que cuentan con sistemas integrados, la captura de los documentos que son parte de los Libros del IVA. Adicionalmente cuenta con la opción de impresión de los libros de Compras y Ventas.
Para poder utilizar la Herramienta Asiste Libros 2 debe:
- Contar con el software Adobe Air para el instalador y Adobe Reader para visualizar la impresión de los libros, si lo utiliza para este efecto.
- Si desea realizar la descarga por primera vez o no tiene conexión a internet para contar con la versión vigente de la Herramienta Asiste Libros 2 Versión 1.1.10 Presione Aquí
Alertivo: Si usted ya cuenta con la herramienta, no utilice el instalador, derivado a que si lo instala borrará toda su información.
- Para descargar Modelo del Archivo de Carga Asiste Libros 2 (versión 1.1.10)
- Para descargar Datos a incluir en el Modelo del Archivo de Carga (versión 1.1.10)
- Instructivo Asiste Libros 2 Descargar
- Manual del Usuario Asiste Libros 2 Descargar
- Guía para la instalación de Adobe Air Descargar
- Instalación de Adobe Air ingrese aquí
IMPORTANTE: Para que la herramienta actualice Automáticamente, deberá estar conectado a internet.
La VERSIÓN 1.1.10 incluye las modificaciones derivadas del Decreto 7-2019 Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria (Artículos 3 y 8), para lo cual se crean Tres (3) nuevos documentos para el libro de Compras y Servicios Recibidos.
Para la opción Ingreso de Facturas
Factura del Régimen Especial Contribuyente Agropecuario
Factura del Régimen Electrónico Pequeño Contribuyente
Factura del Régimen Electrónico Especial de Contribuyente Agropecuario
Para la opción Procesos Especiales/ Carga y Envío de Archivos
FACA = Factura Régimen Especial Contribuyente Agropecuario
FAPE = Factura Régimen Electrónico Pequeño Contribuyente
FAAE = Factura Régimen Electrónico Especial Contribuyente Agropecuario
Además, se crea un nuevo documento para el Libro de Compras
Para la opción Ingreso de Facturas
Factura Electrónica Pequeño Contribuyente
Para la opción Procesos Especiales/ Carga y Envío de Archivos
FPE = Factura Electrónica Pequeño Contribuyente
La herramienta Asiste Libros 2 incluye:
- Modelo de archivo de carga en formato Excel de 32 columnas en estructura cargas masivas, para aquellas empresas que cuentan con sistemas integrados y desde sus bases de datos conformen el archivo para evitar digitar uno por uno los documentos en la herramienta Asiste Libros 2 Escritorio.
La estructura incluye en las dos últimas columnas:
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- Columna de “IVA” (Columna obligatoria, debe quedar con valor cero si desea que la herramienta calcule el impuesto. Y cuando por decimales necesite aumentar el monto calculado del impuesto, puede ingresar el valor deseado siempre y cuando el monto no sea menor al calculado).
- Columna “Total Valor del Documento” (Columna obligatoria, con monto igual a la suma de columnas de valores de cada documento que se ingresa en el archivo de carga).
- En catálogo de Clientes/Proveedores se incluye el NIT cero (0) para documento anulado. Esto evita que el usuario coloque el NIT del Proveedor incluido en el documento anulado, además se eliminó el NIT CF para este Estado y documento.
- Menú Procesos Especiales:
- Nueva Pantalla en la Opción “Carga y Envío Electrónico de Libros”.
- Validación y envío de información masiva, sin grabar los registros en la herramienta, para aquellos contribuyentes que manejan arriba de 10,000 líneas de documentos.
- Predeterminación del NIT y período a trabajar.
- Registro en el libro de compras de Factura Especial Anulada.
Cualquier consulta comunicarse al correo: [email protected]