Inscripción al Régimen Especial de Devolución de Crédito Fiscal de IVA por exportaciones
Requisitos
1 | Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-. | |
2 | Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla | |
3 | Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones |
1 | Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-. | |
2 | Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla | |
3 | Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones |
Lista de Pasos
1. Ingresa a Portal SAT. https://portal.sat.gob.gt/portal/
2. Dirígete a Agencia Virtual.
- Ingresa Usuario: Número de Identificación Tributaria (sin guiones)
- Ingresa: contraseña.
- Selecciona: botón Aceptar
3. Dentro de Agencia Virtual Selecciona: “Sistema Agencia Virtual”.
4. Seguidamente del ingreso:
- Selecciona “Menú”
- Busca sección Servicios
- Selecciona “Datos del Contribuyente”
- Selecciona la opción “Inscripción y Actualización de Exportadores”.
5. Se visualiza el formulario SAT-0471 “Inscripción y Actualización de Exportadores”:
- Se muestra el NIT, Nombre o Razón Social, dirección fiscal.
- Completa la información de las casillas en blanco.
- Selecciona: opción “Inscripción al Régimen Especial”.
- El sistema despliega la información de las 12 declaraciones del Impuesto al Valor Agregado -IVA- del período inmediato anterior (enero a diciembre).
- Revisa la información y si algún dato de los que digitaste se encuentra incorrecto puedes modificarlo.
- Selecciona: botón “Validar”.
6. Verifica nuevamente la información, si hay datos incorrectos después de validar la información; selecciona botón “Regresar” para modificar.
Después de realizar la modificación; selecciona botón “Validar” y después botón “Si presentar”.
7. Después de seleccionar botón “Si presentar” se transmitirá el formulario
¿Que obtengo?
- Correo electrónico donde indica que la solicitud ha sido realizada de forma exitosa.
- Adjunto al correo electrónico y en formato PDF el formulario presentado y dentro de este en la sección de Gestión visualiza el período activo.
Casos especiales
- Revisión a posterior de la información por parte de la Administración Tributaria.
- La Actualización al Régimen Especial se realiza en enero y julio de cada año, si no realiza la actualización en los meses establecidos será excluido temporalmente del Régimen Especial.
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
- Gestión a Través de Agencia Virtual