Traspaso por Subasta
Requisitos
1 | Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal). | |
2 | Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal). | |
3 | Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica). | |
4 | Presenta el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad de Vehículos a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate. (Ver Lista de Pasos) | |
5 | Llenar el formulario electrónico SAT-8933 Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO. Presenta constancia de pago y anexo (Declaración para Modificaciones y Reposiciones), firmado por el propietario, mandatario o representante legal.
Por reposición de placas: Vehículo de 1 placa: Q 60.00; Vehículo de 2 placas: Q 120.00 Por reposición de tarjeta de circulación: Q 60.00 |
|
6 | Presentar el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate. | |
7 | Revisión física del vehículo vigente realizada por la DEIC o INACIF. | |
8 | Certificación del acta de subasta y fotocopia, en donde conste la adjudicación del vehículo sin entregar distintivos, incluyendo sus características generales y fecha de ingreso al predio de la dependencia que subastó. | |
9 | Fotocopia del acta de destrucción de placas. | |
10 | Documento que acredite el pago del vehículo subastado. | |
11 | Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas. Para ver los requisitos, puedes hacer click aquí. |
Lista de Pasos
- Ingresa a Declaraguate y llena el formulario SAT-8611, debes utilizar la opción “Otros (con pago de IVA)”, asimismo, debes llenar los formularios SAT-2311 y SAT-8933. Genera las boletas SAT-2000 por cada formulario para realizar los pagos en bancos autorizados del sistema.
- Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pagos realizados.
- Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para descargar tus distintivos electrónicos.
¿Qué obtengo?
- Placas de circulación.
- La Calcomanía Electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
- A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad de Vehículos electrónicos.
Casos Especiales
- El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento Personal de Identificación -DPI-.
- Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
- Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para descargar los distintivos electrónicos.
- En caso de ser mandatario, presenta testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo y fotocopia.
- Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
Región Central
Sin Cita
- Galerías Prima
- Plaza San Rafael
- Pacific Villa Hermosa