El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 24, del Decreto No. 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria convocó a los profesionales que estuvieran interesados en participar en el Proceso de Selección para optar al Cargo de SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Convocatoria de prensa
Información Importante:
|
El 13 de febrero de 2020 se publicó en el Diario de Centroamérica, un medio impreso de mayor circulación y en redes sociales la convocatoria para participar en el proceso de Selección para ocupar dicho cargo.
Recepción de Expedientes
Le recepción de expedientes de los candidatos se realizó el 28 de febrero de 2020, dando como resultado la participación de 38 profesionales.
Listado de Postulantes para Superintendente de Administración Tributaria (listado desplegable)
Revisión de cumplimiento de requisitos
El sábado 29 de febrero de 2020, en reunión de Directorio transmitida por redes sociales y con la participación de medios de comunicación, se realizó la revisión de los expedientes y se excluyeron a doce (12) de los treinta y ocho (38) postulantes por no haber cumplido con los lineamientos establecidos en la convocatoria.
1 | Luis Fernando Cordón Morales |
2 | Efraín Ángel Matías Aguirre |
3 | Jorge Enrique Dávila Martínez |
4 | Jorge Roberto Ibarra Corrales |
5 | Henry Osmin Almengor Velásquez |
6 | Mario Enrique Pérez Granell |
7 | José Ramón Lam Ortiz |
8 | Carlos Humberto Echeverría Guzmán |
9 | Lilian Patricia Del Rosario Nájera Castañeda |
10 | Cesar Augusto Castellanos García |
11 | Lester Ramiro Reina González |
12 | Erika Gabriela Del Rosario Gálvez Anleu |
13 | María Guadalupe Laparra Hernández |
14 | Rodrigo José Bonilla Recinos |
15 | Rodrigo Montúfar Rodríguez |
16 | José Edgar Roberto Sánchez Romero |
17 | Walter Brenner Vásquez Gómez |
18 | Sergio Roberto Santizo Girón |
19 | Nora Liliana Segura Monzón |
20 | Marco Livio Díaz Reyes |
21 | Ramón Antonio Felipe Fión Montero |
22 | David Ricardo Cristiani Flores |
23 | Nery Alfonso Florián Peñate |
24 | Jorge Roberto Vielman Deyet |
25 | Miguel Elías Oxlaj Lorenzo |
26 | Julio Roberto Díaz Sontay |
La Resolución de Directorio Número 11-2020, se publicó en el portal electrónico institucional. Además, el boletín de prensa correspondiente, se compartió en redes sociales y a los medios de comunicación.
La Superintendencia de Administración Tributaria agradece su participación en la etapa de señalamientos y tachas. El período de recepción ha concluido.
Procedimiento para los Señalamientos o Tachas en contra de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria. Cualquier ciudadano que conozca sobre algún impedimento de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria lo podrá hacer saber al Directorio de la SAT, electrónicamente a través del portal www.sat.gob.gt o al correo electrónico [email protected] Requisitos: Exponer en qué consiste el señalamiento o tacha en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones. Adjuntar los documentos y cualquier otro medio que demuestre la veracidad del señalamiento o tacha. Si conoce algún impedimento de los postulantes a superintendente de administración tributaria, por favor llene el siguiente formulario: Si desea adjuntar algún documento para sustentar el impedimento descrito, por favor envíelo al siguiente correo: t[email protected] |
Información Importante:
- Los postulantes debían presentar sus expedientes en original y una copia simple, en sobre rotulado con su nombre y apellido completo. El expediente debía contener todos los documentos en el orden solicitado, debidamente foliados y rubricados en cada hoja, el mismo debió encuadernarse en espiral de metal, en hojas tamaño carta y ordenado según la forma SUPERSAT-FORM-01 que debía aparecer en la portada.
- La documentación se entregó de forma personal o a través de mandatario debidamente acreditado, en la 7ª. Avenida 3-73 zona 9. Torre SAT, 1. Nivel, el día viernes 28 de febrero de 2020, de 8:30 a 16:00 horas.
- Después de esa fecha y hora límite fijados en la Convocatoria, no se aceptaría ningún expediente, ni podía incorporarse documento alguno. El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria no recibió postulaciones de quienes incumplieron los requisitos establecidos en la Convocatoria.
- Los expedientes fueron recibidos por personal designado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.
- La inobservancia de alguno de los requisitos establecidos en la Convocatoria fue motivo para rechazar los expedientes y no ser tomado en cuenta para evaluación.
- La Convocatoria pública se realizó con la finalidad de hacer transparente la selección del Superintendente, fundamentada en los artículos 24, 25 y 26 del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria. Al presente proceso no le son aplicables las disposiciones contenidas en el Decreto Número 19-2009 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Comisiones de Postulación.
El Directorio de la
Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
a la población informa:
El Directorio dando continuidad a los procesos de SAT, hoy 31 de marzo, terminó las entrevistas estructuradas a los postulantes, las cuales sirvieron para completar la tabla de gradación establecida. Adjunto a la presente cápsula informativa, se publica la Resolución de Directorio Número 17-2020, la cual contiene el listado de postulantes que continúan en el proceso.
Previo a ello, los postulantes fueron sometidos a las pruebas de confiabilidad realizadas por la Embajada de los Estados Unidos y la Gerencia de Asuntos Internos.
El jueves 2 de abril, los postulantes que continúan en el proceso realizarán las pruebas psicométricas y el viernes 3 de abril, deberán presentar su plan de trabajo al Directorio.
El compromiso del Directorio es nombrar Superintendente a la o el postulante que tenga el mejor perfil profesional, con las cualidades de un líder y administrador, capaz de dirigir la institución con total apego a la ley y conscientes de la realidad que vivimos.
DIRECTORIO SAT CONCLUYE PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN PARA NOMBRAR A SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
En conferencia de prensa celebrada hoy 07 de abril de 2020, el Directorio de la SAT, informó a la población que en el ejercicio de sus funciones concluyó con el proceso de selección para nombrar a la persona con las competencias y habilidades necesarias para optar al cargo de Superintendente de Administración Tributaria y liderar al equipo de trabajo que permita proveer al Estado de los recursos necesarios, principalmente en la coyuntura nacional actual.
El Directorio de la SAT realizó el análisis y evaluación final y determinó que la persona que superó todas las etapas del proceso para ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria es el Licenciado Marco Livio Díaz Reyes
El Directorio de la SAT, durante el proceso de selección del Superintendente de Administración Tributaria, hizo pública todas sus actuaciones e informó oportunamente a través de las redes sociales, portal electrónico institucional, así como otros canales de comunicación idóneos, el avance y resultado de cada una de las etapas de dicho proceso.
El Directorio de la SAT, además reiteró que las actuaciones realizadas para la selección del Superintendente de Administración Tributaria fueron en observancia y apego a la legislación vigente con razonamientos fundamentados en la meritocracia, idoneidad, capacidad y honradez que se requiere para el nombramiento realizado al Licenciado Marco Livio Díaz Reyes como Superintendente de Administración Tributaria.