Selección Superintendente 2020

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 24, del Decreto No. 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria convocó a los profesionales que estuvieran interesados en participar en el Proceso de Selección para optar al Cargo de SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Convocatoria de prensa

Formato: SUPERSAT-FORM-01

Formato: SUPERSAT-FORM-02

Formato: SUPERSAT-FORM-03

Tabla de Gradación

 

Información Importante:

  1. Los postulantes deberán presentar sus expedientes en original y una copia simple, en un sobre rotulado con su nombre y apellido completo. El expediente debe contener todos los documentos en el orden solicitado, debidamente foliados y rubricados en cada hoja, el mismo debe encuadernarse en espiral de metal, en hojas tamaño carta y ordenado según la forma SUPERSAT-FORM-01 que debe aparecer en la portada.

 

  1. La documentación se entregará de forma personal o a través de mandatario debidamente acreditado, en la 7ª. Avenida 3-73 zona 9. Torre SAT, 1. Nivel, el día 28 de febrero de 2020, de 8:30 a 16:00 horas.

 

  1. Después de la fecha y hora límite fijados en la Convocatoria, no se aceptará ningún expediente, ni podrá incorporarse documento alguno. El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria no recibirá postulaciones de quienes incumplan los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.

 

  1. Los expedientes serán recibidos por personal designado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

  1. Los documentos, formularios, formatos y formas mencionadas en esta publicación son parte integral de esta Convocatoria y su uso y consulta son consideradas obligatorias. La inobservancia de alguno de ellos dará motivo para rechazar el expediente y no ser tomado en cuenta para evaluación.

 

  1. La presente convocatoria pública se realiza con la finalidad de hacer transparente la selección del Superintendente, fundamentada en los artículos 24, 25 y 26 del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.  Al presente proceso no le son aplicables las disposiciones contenidas en el Decreto Número 19-2009 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Comisiones de Postulación.

El 13 de febrero de 2020 se publicó en el Diario de Centroamérica, un medio impreso de mayor circulación y en redes sociales la convocatoria para participar en el proceso de Selección para ocupar dicho cargo.

Convocatoria de prensa

Formato: SUPERSAT-FORM-01

Formato: SUPERSAT-FORM-02

Formato: SUPERSAT-FORM-03

Tabla de Gradación

Recepción de Expedientes

Le recepción de expedientes de los candidatos se realizó el 28 de febrero de 2020, dando como resultado la participación de 38 profesionales.

Listado de Postulantes para Superintendente de Administración Tributaria (listado desplegable)

Revisión de cumplimiento de requisitos

El sábado 29 de febrero de 2020, en reunión de Directorio transmitida por redes sociales y con la participación de medios de comunicación, se realizó la revisión   de los expedientes y se excluyeron a doce (12) de los treinta y ocho (38) postulantes por no haber cumplido con los lineamientos establecidos en la convocatoria.

1 Luis Fernando Cordón Morales
2 Efraín Ángel Matías Aguirre
3 Jorge Enrique Dávila Martínez
4 Jorge Roberto Ibarra Corrales
5 Henry Osmin Almengor Velásquez
6 Mario Enrique Pérez Granell
7 José Ramón Lam Ortiz
8 Carlos Humberto Echeverría Guzmán
9 Lilian Patricia Del Rosario Nájera Castañeda
10 Cesar Augusto Castellanos García
11 Lester Ramiro Reina González
12 Erika Gabriela Del Rosario Gálvez Anleu
13 María Guadalupe Laparra Hernández
14 Rodrigo José Bonilla Recinos
15 Rodrigo Montúfar Rodríguez
16 José Edgar Roberto Sánchez Romero
17 Walter Brenner Vásquez Gómez
18 Sergio Roberto Santizo Girón
19 Nora Liliana Segura Monzón
20 Marco Livio Díaz Reyes
21 Ramón Antonio Felipe Fión Montero
22 David Ricardo Cristiani Flores
23 Nery Alfonso Florián Peñate
24 Jorge Roberto Vielman Deyet
25 Miguel Elías Oxlaj Lorenzo
26 Julio Roberto Díaz Sontay

La Resolución de Directorio Número 11-2020, se publicó en el portal electrónico institucional. Además, el boletín de prensa correspondiente, se compartió en redes sociales y a los medios de comunicación.

Resolución de Directorio 11-2020 (PDF)

Boletín de prensa (PDF)

La Superintendencia de Administración Tributaria agradece su participación en la etapa de señalamientos y tachas. El período de recepción ha concluido

Procedimiento para los Señalamientos o Tachas en contra de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria.

Cualquier ciudadano que conozca sobre algún impedimento de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria lo podrá hacer saber al Directorio de la SAT, electrónicamente a través del portal www.sat.gob.gt o al correo electrónico tachassuper2020@sat.gob.gt

Requisitos:
Consignar los datos de identificación de la persona que presente los señalamientos o tachas, NO SE ADMITIRÁN DENUNCIAS ANÓNIMAS.

Exponer en qué consiste el señalamiento o tacha en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones.

Adjuntar los documentos y cualquier otro medio que demuestre la veracidad del señalamiento o tacha.
Los señalamientos o tachas podrán ser interpuestos únicamente  del 2 al 4 de marzo, plazo establecido por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria. En caso se interpongan señalamientos o tachas fuera del plazo establecido no serán conocidas.

Si conoce algún impedimento de los postulantes a superintendente de administración tributaria, por favor llene el siguiente formulario:

(Exponer en qué consiste el señalamiento o tacha en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones)

Si desea adjuntar algún documento para sustentar el impedimento descrito, por favor envíelo al siguiente correo:  tachassuper2020@sat.gob.gt

Información Importante:

 

  1. Los postulantes debían presentar sus expedientes en original y una copia simple, en sobre rotulado con su nombre y apellido completo. El expediente debía contener todos los documentos en el orden solicitado, debidamente foliados y rubricados en cada hoja, el mismo debió encuadernarse en espiral de metal, en hojas tamaño carta y ordenado según la forma SUPERSAT-FORM-01 que debía aparecer en la portada.

 

  1. La documentación se entregó de forma personal o a través de mandatario debidamente acreditado, en la 7ª. Avenida 3-73 zona 9. Torre SAT, 1. Nivel, el día viernes 28 de febrero de 2020, de 8:30 a 16:00 horas.

 

  1. Después de esa fecha y hora límite fijados en la Convocatoria, no se aceptaría ningún expediente, ni podía incorporarse documento alguno. El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria no recibió postulaciones de quienes incumplieron los requisitos establecidos en la Convocatoria.

 

  1. Los expedientes fueron recibidos por personal designado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

  1. La inobservancia de alguno de los requisitos establecidos en la Convocatoria fue motivo para rechazar los expedientes y no ser tomado en cuenta para evaluación.

 

  1. La Convocatoria pública se realizó con la finalidad de hacer transparente la selección del Superintendente, fundamentada en los artículos 24, 25 y 26 del Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.  Al presente proceso no le son aplicables las disposiciones contenidas en el Decreto Número 19-2009 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Comisiones de Postulación.

El Directorio de la
Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
a la población informa:

El Directorio dando continuidad a los procesos de SAT, hoy  31 de marzo, terminó las entrevistas estructuradas a los postulantes, las cuales sirvieron para completar la tabla de gradación establecida. Adjunto a la presente cápsula informativa, se publica la Resolución de Directorio Número 17-2020, la cual contiene el listado de postulantes que continúan en el proceso.

Previo a ello, los postulantes fueron sometidos a las pruebas de confiabilidad realizadas por la Embajada de los Estados Unidos y la Gerencia de Asuntos Internos.

El jueves 2 de abril, los postulantes que continúan en el proceso realizarán las pruebas psicométricas y el viernes 3 de abril, deberán presentar su plan de trabajo al Directorio.

El compromiso del Directorio es nombrar Superintendente a la o el postulante que tenga el mejor perfil profesional, con las cualidades de un líder y administrador, capaz de dirigir la institución con total apego a la ley y conscientes de la realidad que vivimos.

Resolución de Directorio Número 17-2020 (PDF) 

DIRECTORIO SAT CONCLUYE PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN PARA NOMBRAR A SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

En conferencia de prensa celebrada hoy 07 de abril de 2020, el Directorio de la SAT, informó a la población que en el ejercicio de sus funciones concluyó con el proceso de selección para nombrar a la persona con las competencias y habilidades necesarias para optar al cargo de Superintendente de Administración Tributaria y liderar al equipo de trabajo que permita proveer al Estado de los recursos necesarios, principalmente en la coyuntura nacional actual.

El Directorio de la SAT realizó el análisis y evaluación final y determinó que la persona que superó todas las etapas del proceso para ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria es el Licenciado Marco Livio Díaz Reyes

El Directorio de la SAT, durante el proceso de selección del Superintendente de Administración Tributaria, hizo pública todas sus actuaciones e informó oportunamente a través de las redes sociales, portal electrónico institucional, así como otros canales de comunicación idóneos, el avance y resultado de cada una de las etapas de dicho proceso.

El Directorio de la SAT, además reiteró que las actuaciones realizadas para la selección del Superintendente de Administración Tributaria fueron en observancia y apego a la legislación vigente con razonamientos fundamentados en la meritocracia, idoneidad, capacidad y honradez que se requiere para el nombramiento realizado al Licenciado Marco Livio Díaz Reyes como Superintendente de Administración Tributaria.

Acuerdo de Directorio Número 5-2020 (PDF)