La SAT participa en simulacro 4f coordinado por la Municipalidad de Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- participó el pasado 4 de febrero en el Macro Simulacro 4f coordinado por la Municipalidad de Guatemala. Siendo las 10 horas en punto de la mañana se activaron las sirenas como señales de alerta de un terremoto de 7.6 grados en la escala Richter, por lo que con el apoyo de los brigadistas se procedió a la evacuación del personal de SAT.

Sector Público y Privado firman Carta de Compromiso para implementación de Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho en Importaciones Definitivas

En el marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros y autoridades competentes, este día se llevó a cabo la firma de una carta de compromiso para la implementación del Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho en las Importaciones Definitivas 2020-2023.

La realización de este plan contó con el apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas –OMA-, y consolida las acciones a implementar por cada actor de la cadena logística en las áreas de oportunidad identificadas en el Estudio de Tiempos de Despacho, buscando generar compromisos de control, facilitación y modernización aduanera que derive en la mejora de competitividad y clima de negocios del país.

Entrega del Certificado ISO 9001:2015 a la Unidad de Análisis de Riesgo del Departamento de Inteligencia Aduanera

Como parte del trabajo que se ha venido desarrollando en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Modernización Integral Aduanera (MIAD), se hizo entrega del certificado ISO 9001:2015 a la Unidad de Análisis de Riesgo del Departamento de Inteligencia Aduanera, la cual forma parte del proceso de Inteligencia Aduanera, el cual recientemente se incorporó al Sistema de Gestión de Calidad de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Entrega del Certificado ISO 9001:2015 a la Unidad del Operador Económico Autorizado del Departamento de Inteligencia Aduanera

Como resultado del trabajo realizado en el marco de los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD), se hizo entrega del certificado ISO 9001:2015 a la Unidad del Operador Económico Autorizado –OEA-, la cual recientemente, forma parte del proceso de Autorización y Registro incluido dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la SAT, contribuyendo a potencializar la certeza hacia los usuarios y contribuyentes, al ofrecerles procesos eficientes que mejoran continuamente.

Inauguración de Punto de Atención SAT en Contraloría General de Cuentas

La Superintendencia de Administración Tributaria como parte del fortalecimiento de las capacidades de gestión institucional, a través de la Intendencia de Atención al Contribuyente habilitó con apoyo de la Contraloría General de Cuentas una ventanilla de atención, la misma se encuentra ubicada en la 5ta. Avenida 9-95 de la zona 1.

Inauguración de los Kioskos de Atención en Aduana Puerto Quetzal

Estos kioskos de atención permitirán a los usuarios realizar sus gestiones de una forma ágil y gratuita, los mismos son parte de las múltiples acciones que desarrolla la Intendencia creando los espacios adecuados para el servicio de los contribuyentes, además de dar cumplimiento al objetivo cuatro del Plan Estratégico Insitucional (PEI) 2018-2023 de “Reducir la brecha del cumplimiento Tributario”.