SAT presenta Plan Estratégico Institucional 2021-2025

El Superintendente de Administración Tributaria, Lic. Marco Livio Díaz Reyes, en compañía del equipo de Intendentes de Aduanas, Werner Ovalle; de Recaudación, Fernando Suriano; de Fiscalización, Óscar Hernández; de Atención al Contribuyente, Armando Pokus; y de Asuntos Jurídicos Interino, Jorge Yurrita, presentó el Plan Estratégico Institucional PEI 2021-2025.

El plan para el próximo quinquenio, se basa en 6 objetivos, 21 estrategias, 50 metas y 150 acciones estratégicas que desarrollarán las unidades de la SAT, las cuales están vinculadas con el Plan Operativo Anual y que permitirán mejorar la eficiencia y acciones que ejecuta la institución.

Los objetivos estratégicos trazados en el plan 2021-2025 de la SAT son:

  • Aumentar la recaudación de manera sostenida y reducir la brecha de incumplimiento tributario.
  • Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento y pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras.
  • Propiciar una fiscalización asertiva que incremente la percepción de riesgo, el cobro efectivo y la reducción del incumplimiento tributario.
  • Eficientar el cobro administrativo y judicial.
  • Modernizar de manera integral el Servicio Aduanero y de Comercio Exterior.
  • Fortalecer las capacidades de Gestión y Transparencia Institucional.

El Superintendente Marco Livio Díaz indicó: “presento este Plan Estratégico como la guía de la gestión institucional en los próximos años para el cumplimiento de la función primordial de recaudar impuestos, que provea al Estado de los recursos que sean transformados en bienes públicos y alcanzar con ello el bienestar de todos los guatemaltecos”.

El PEI 2021-2025 de la SAT se fundamenta en principios generales y valores que los funcionarios y empleados de la Institución deben aplicar, mantener y fomentar, para contribuir por el país que todos queremos.

El documento del PEI 2021-2025 puede ser consultado en: https://portal.sat.gob.gt/portal/que-es-la-sat/