Operador Económico Autorizado

Son personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna emanada de la SAT, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y gozarán de las facilidades concedidas por el servicio aduanero, en su relación como socios.

Las aduanas a nivel mundial desempeñan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, del medio ambiente y del patrimonio cultural, entre otros.

Los miembros de la Organización Mundial de Aduanas -OMA-, en el año 2005, adoptaron el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), el cual actualmente descansa en tres pilares:

  • Alianza Aduanas–Aduanas y
  • Alianza Aduanas-Empresas
  • Alianza Aduanas-Otras Autoridades Públicas Nacionales e Internacionales

El segundo pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos.

  1. Derogatoria Acuerdo de Directorio 14-2010 OEA
  2. Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 Nueva Resolución OEA
  3. PR-IAD/DIA –ADU-AYR-11 Versión II Procedimiento para el Funcionamiento del Programa del Operador Económico Autorizado
  4. Marco Normativo SAFE.  (Organización Mundial de Aduanas 2018).
  5. Acuerdo Ministerial No. 0469-2008, Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX)Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
  6. Acuerdo Ministerial No. 0471-2008 (COMIECO-XLIX) Reglamento del Código Aduanero uniforme Centroamericano.
  7. Resolución SAT-DSI-372-2019 relacionada con las Disposiciones Administrativas para realizar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado.
  8. Resolución de Intendente de Aduanas número SAT-IAD-002-2020 Disposición Administrativa para Implementar la Medida de Facilitación de Comercio de Requisitos Reducidos de Documentación en la Solicitud de Garantías para autorización de Levante de Mercancías.
  9. Registro del Logotipo del OEA, Diario Oficial de Centroamérica.

Importador, Exportador

  1. Gestión ágil por parte de la SAT en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso.
  2. Reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones y sus cargas.
  3. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la SAT.
  4. Posibilidad de ser reconocidos como OEA-GT por los servicios aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se hayan suscrito acuerdo de reconocimiento mutuo.
  5. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la SAT.
  6. Procedimientos simplificados y rápidos para despachar la carga.
  7. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la SAT.
  8. Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras.
  9. Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas.
  10. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Consolidador-Desconsolidador

1. Gestión ágil por parte de la SAT en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso.
2. Reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones y sus cargas.
3. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la SAT.
4. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la SAT.
5. Procedimientos simplificados y rápidos para despachar la carga.
6. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la SAT.
7. Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras.
8. Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas.
9. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Agente Aduanero

  1. Gestión ágil por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso;
  2. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  3. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  4. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la Superintendencia de Administración Tributaria;
  5. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Zona Franca, Zolic, Deposito Aduanero Temporal, Deposito Aduanero

  1. Gestión ágil por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso;
  2. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  3. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  4. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la Superintendencia de Administración Tributaria;
  5. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Courier

  1. Gestión ágil por parte de la SAT en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso
  2. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la SAT
  3. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la SAT
  4. Procedimientos simplificados y rápidos para despachar la carga
  5. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la SAT
  6. Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras
  7. Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas
  8. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Transportista

  1. Gestión ágil por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria en aspectos operativos como de gestión administrativa, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso;
  2. Derecho a recibir asistencia personalizada por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  3. Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria;
  4. Posibilidad de ser considerados como primera opción en las pruebas en implementación de nuevos proyectos de facilitación del comercio internacional que desarrolle la Superintendencia de Administración Tributaria;
  5. Posibilidad de ser considerado como OEA-GT por los servicios aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se haya suscrito acuerdo de reconocimiento mutuo;
  6. Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de SAT;
  7. Prioridad en los controles aduaneros a que queden sometidas sus declaraciones o sus cargas;
  8. Las demás que la SAT pudiera establecer.

Depósito Logístico-Centro de Acopio

  1. Derecho a recibir una atención personalizada por medio de un Oficial de Cuentas;
  2. Derecho a recibir capacitaciones especializadas por parte de la SAT; y,
  3. Ser considerado en nuevos programas orientados a la facilitación del despacho de mercancías

Agente Aduanero

No. Contribuyente Código Asignado
1 Asesoría Técnica en Aduanas, S.A. OEA-GT-AA-002
2 Consolidados 807, S.A. OEA-GT-AA- 006
3 Dalia Irene Castañeda Cerón OEA-GT-AA-005
4 Ing. Jorge Luis Rivera Barrios OEA-GT-AA-003
5 Intercentroamericana de Servicios y Comercio S. A. (SERTOBAR) OEA-GT-AA-004
6 Marco Aurelio Toledo Cancino OEA-GT-AA-007

Consolidador-Desconsolidador

No. Contribuyente Código Asignado
1 Cielomar, S.A. OEA-GT-CD-004
2 Compañía Promotora de Servicios, S. A. OEA-GT-CD-002
3 Cropa, S.A. OEA-GT-CD-001
4 Crowley Logistics de Guatemala, Sociedad  Anónima OEA-GT-CD-003
5 Schenker S.A. OEA-GT-CD-005
6 UPS SCS Guatemala) Limitada OEA-GT-CD-006

Courier

No. Contribuyente Código Asignado
1 Compañía Promotora de Servicios, S. A. OEA-GT-CO-001
2 UPS SCS (Guatemala) Limitada. OEA-GT-CO-002

Deposito Aduanero

No. Contribuyente Código Asignado
1 Almacenadora Integrada, S. A. OEA-GT-DA-005
2 Central Almacenadora, S.A. OEA-GT-DA-002
3 Cropa, S.A. OEA-GT-DA-004

Deposito Aduanero Temporal

No. Contribuyente Código Asignado
1 APM Terminals Quetzal, S. A. OEA-GT-DA-006
2 Asociación para el Desarrollo Económico y Social
de Aeropuertos y Puertos Combex-Im
OEA-GT-DA-003

Deposito Logístico-Centro de Acopio

No. Contribuyente Código Asignado
1 Expogranel, S.A. OEA-GT-DL-001
2 Terminal de Granos del Pacífico Limitada OEA-GT-DL-002

Exportador

No. Contribuyente Código Asignado
1 Chevron Guatemala, Inc. OEA-GT-EX-002
2 Compañía de Jarabes y Bebidas Gaseosas La Mariposa, S. A. OEA-GT-EX-007
3 Corporación DISATEL, S. A. OEA-GT-EX-006
4 Industria La Popular OEA-GT-EX-005
5 Industrias del Atlántico, S.A. OEA-GT-EX-008
6 La Moderna Export, S. A. OEA-GT-EX-003
7 Pani-Fresh, S.A. OEA-GT-EX-009
8 Productos Avon de Guatemala, S.A. OEA-GT-EX-001
9 Sacos del Atlántico, S. A. OEA-GT-EX-010
10 Vidriera Guatemalteca, S. A. OEA-GT-EX-004
11 Compañía de Alimentos El Pacífico, S. A OEA- GT-EX-011

Fabricante

No. Contribuyente Código Asignado
1 Compañía de Alimentos El Pacífico, S. A OEA-GT-FA- 001

Importador

No. Contribuyente Código Asignado
1 Chevron Guatemala, Inc. OEA-GT-IM-003
2 Compañía de Jarabes y Bebidas Gaseosas La Mariposa, S. A. OEA-GT-IM-012
3 Corporación DISATEL, S. A. OEA-GT-IM-009
4 Cropa, S.A. OEA-GT-IM-008
5 Huawei Telecommunications (Guatemala), S.A. OEA-GT-IM-004
6 Industria La Popular OEA-GT-IM-007
7 Industrias del Atlántico, S.A. OEA-GT-IM-013
8 J. I. Cohen, Socidad Anónima OEA-GT-IM-001
9 La Moderna Export, S. A. OEA-GT-IM-005
10 Pani-Fresh, S.A. OEA-GT-IM-014
11 Pricesmart (Guatemala), S.A. OEA-GT-IM-010
12 Productos Avon de Guatemala, S.A. OEA-GT-IM-002
13 Sacos del Atlántico, S. A. OEA-GT-IM-015
14 Vidriera Guatemalteca, S. A. OEA-GT-IM-006
15 Whirlpool Guatemala, S. A. OEA-GT-IM-011
16 Compañía de Alimentos El Pacífico, S. A. OEA-GT-IM-016
17 Centro de Diálisis, S. A. OEA-GT-IM-017
18 Desarrollo y Solidez Inmobiliaria, S. A. OEA-GT-IM-018

Transportista

No. Contribuyente Código Asignado
1 DHL de Guatemala, S.A. OEA-GT-TR-001
2 Compañía de Logística y Transporte, S.A. OEA-GT-TR-002
3 Transporte y Distribución de Carga, S.A, OEA-GT-TR-003

Zona Franca

No. Contribuyente Código Asignado
1 Zona Franca Cropa, S.A. OEA-GT-ZF-001
2 Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomas de Castilla OEA-GT-ZL-001

El 6 de agosto de 2019 se realizó el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado (OEA), teniendo la participación de empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros, entre otros integrantes de la cadena logística dicho evento fue organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicho evento se firmó del Plan de Acción para avanzar un Arreglo de Reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala

 

Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre Guatemala, El Salvador, Panama y Costa Rica

Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá firmaron el arreglo de reconocimiento mutuo el 26 de abril de 2019 sobre la figura del Operador Económico Autorizado, con el objetivo de facilitar el comercio regional.

¿Qué tipo de situaciones afectarían mi buen comportamiento legal para que no pueda continuar con el proceso de habilitación como OEA?

Cuando SAT inicie un proceso judicial en materia aduanera o tributaria, en contra del o de los representantes legales del OEA-GT habilitado.  Esta inhabilitación persistirá mientras el o los representantes legales del OEA-GT no solventen su situación favorablemente, o bien, pague a SAT el monto requerido por la misma.

¿Cómo puedo saber si cuento con un buen comportamiento tributario antes de presentar mi expediente de solicitud?

En cualquier momento puede verificar que se encuentre solvente en sus obligaciones tributarias a través de su Agencia Virtual.  Posteriormente en Declaraguate genere el formulario SAT-8421, pague su boleta SAT-2000 y obtendrá su solvencia en un plazo de tres (3) días hábiles posteriores a la fecha de pago de la boleta SAT-2000.  Después de realizado el pago ingrese a Declaraguate, en la opción buscar formulario”, digite el número de formulario de la solicitud SAT 8421 y el número de acceso, presione el botón “Imprimir Solvencia”. También llegará a su correo registrado en el documento emitido.

¿Cuál es el objetivo de presentar los estados Financieros?

El objetivo es comprobar que el interesado en ser habilitado como OEA cuenta con la disponibilidad financiera o viabilidad que le permita el cumplimiento de sus compromisos financieros con respecto a los estándares de seguridad, mediante Razón Financiera de Solvencia, la cual comprende la Solvencia a Corto plazo (Activo corriente/pasivo corriente) y la Solvencia a Largo Plazo (Activo corriente + Activo no corriente/ total de pasivos).

Tengo 3 tres tipos de actores de una misma empresa que deseo habilitar como Operador Económico Autorizado, ¿se puede solicitar con un mismo expediente?

En los casos en que el interesado represente a más de un actor de la cadena logística internacional, la solicitud debe presentarse de forma individual por cada actor.  El interesado debe presentar los documentos originales para gestionar la primera solicitud de habilitación de determinado actor de la cadena logística, para los demás actores que represente, debe presentar copias certificadas o legalizadas de los documentos de soporte.

Consultas e inquietudes relacionadas con la solicitud y habilitacion como Operador Economico Autorizado sirvase contactarnos:

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Ingrese su consulta
Unidad de Operador Economico Autorizado
Tels: 2329-7070 Ext 1337 y 1326
Intendencia de Aduanas