Activación de Vehículos por Retiro Definitivo
Requisitos
| 1 |
|
Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal). |
| 2 | ![]() |
Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal). |
| 3 | ![]() |
Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica). |
| 4 | ![]() |
Llenar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres. Debe firmarlo el propietario, representante legal o mandatario según sea el caso. |
| 5 | ![]() |
Presentar constancia de pago del formulario electrónico SAT-8933 de Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO. Placas de circulación:
|
| 6 | ![]() |
Presentar anexo (Declaración para Modificaciones y Reposiciones) generado después de realizar el pago del formulario SAT-8933, firmado por el propietario, mandatario o representante legal. |
| 7 | ![]() |
Revisión física del vehículo realizado por la DEIC. |
| 8 | ![]() |
Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas. |
| 1 |
|
Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (representante legal). |
| 2 | ![]() |
Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (persona jurídica y representante legal). |
| 3 | ![]() |
Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (persona jurídica). |
| 4 | ![]() |
Llenar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres. Debe firmarlo el Representante Legal. |
| 5 | ![]() |
Presentar constancia de pago del formulario electrónico SAT-8933 de Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO. Placas de circulación:
se exceptúa del pago las placas de uso oficial.
|
![]() |
Presentar anexo (Declaración para Modificaciones y Reposiciones) generado después de realizar el pago del formulario SAT-8933, firmado por el representante legal. | |
| 6 | ![]() |
Revisión física del vehículo realizado por la DEIC. |
| 7 | ![]() |
Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas. |
Lista de Pasos
1. Autoriza la activación a través de tu Agencia Virtual en la opción: Servicios Tributarios >Vehículos > Vehículos Propios.
2. Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los Requisitos y pagos realizados.
3. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.
¿Que obtengo?
- Placas de Circulación
- Tarjeta y Certificado de Propiedad
- Calcomanía del Vehículo
Casos especiales
- El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento de Identificación Personal -DPI-.
- Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debes estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
- Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
- Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos electrónicos.
- En caso de activación por reimportación del vehículo, deberás presentar las Placas de Circulación, Certificado de Propiedad y Tarjeta de Circulación del vehículo o en caso de no poseerlos:
Si es por robo o hurto: Adjunta denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Si es por pérdida o extravío: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público. - En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
Región Central
- Galerías Prima
- Plaza San Rafael
- Pacific Villa Hermosa
- Montserrat
- Chimaltenango
- Sacatepéquez
- El Progreso
Trámite para terceros autorizados:
- Plaza San Rafael (Anexo)
Región Occidente
- Quetzaltenango
- Coatepeque
- Totonicapán
- Huehuetenango
- Quiche
- San Marcos
- Malacatán
- Sololá
- Delegación Panajachel
Región Nororiente
- Zacapa
- Petén
- Poptún
- Jalapa
- Chiquimula
Región Sur
- Escuintla
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Retalhuleu
- Suchitepéquez








