Activación de Vehículos por Robo o Hurto
Requisitos
1 | Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal). | |
2 | Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal). | |
3 | Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica). | |
4 | Llenar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres . Debe firmarlo el propietario, representante legal o mandatario según sea el caso. | |
5 | Documento emitido por la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público o formulario de devolución del Organismo Judicial, donde conste el motivo de la recuperación o activación del vehículo. | |
6 | Revisión física del vehículo realizado por la DEIC o INACIF vigente. | |
7 | Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos, debes presentar los requisitos de terceras personas. |
Lista de Pasos
- Llena el Formulario SAT-452, de forma manuscrita o medio electrónico, con datos legibles y sin alteración.
- Presentante a una Oficina o Agencia Tributaria.
- En caso de solicitar reposición de distintivos, en la Oficina o Agencia Tributaria, se te requerirá que realices el pago por reposición de distintivos:Reposición de Placas: Vehículos 1 placa Q. 60.00, Vehículos 2 placas Q. 120.00.
Reposición de Certificado de Propiedad: Q. 60.00
Reposición de Tarjeta de Circulación: Q. 60.00 - Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.
¿Que obtengo?
- Placas de Circulación
- Tarjeta y Certificado de Propiedad
- Calcomanía del Vehículo
Casos especiales
- El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento de Identificación Personal -DPI-.
- Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debe estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
- Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
- Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos electrónicos.
- En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
Región Central
Con Cita
- Galerías Prima
- Plaza San Rafael
- Pacific Villa Hermosa
- Sacatepéquez
Trámite para terceros autorizados:
- Plaza San Rafael (Anexo)
Región Occidente
Con Cita
- Quetzaltenango
Región Nororiente
Con Cita
- Zacapa
Región Sur
Con Cita
- Escuintla
- Jutiapa
- Retalhuleu