Activación de Vehículos por Robo o Hurto 

Requisitos
1

Documento de identificación vigente: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero (propietario, mandatario o representante legal).
2 Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (propietario, mandatario o persona jurídica y representante legal).
3 Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (propietario o persona jurídica).
4 Llenar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres . Debe firmarlo el propietario, representante legal o mandatario según sea el caso.
5 Documento emitido por la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público o formulario de devolución del Organismo Judicial, donde conste el motivo de la recuperación o activación del vehículo.
6 Revisión física del vehículo realizado por la DEIC o INACIF vigente.
7 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos, debes presentar los requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos
  1. Llena el Formulario SAT-452, de forma manuscrita o medio electrónico, con datos legibles y sin alteración.
  2. Presentante a una Oficina o Agencia Tributaria.
  3. En caso de solicitar reposición de distintivos, en la Oficina o Agencia Tributaria, se te requerirá que realices el pago por reposición de distintivos:Reposición de Placas: Vehículos 1 placa Q. 60.00, Vehículos 2 placas Q. 120.00.
    Reposición de Certificado de Propiedad: Q. 60.00
    Reposición de Tarjeta de Circulación: Q. 60.00
  4. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.
¿Que obtengo?
  • Placas de Circulación
  • Tarjeta y Certificado de Propiedad
  • Calcomanía del Vehículo
Casos especiales
  1. El propietario que no pueda leer y escribir o que no pueda firmar ni consignar su huella dactilar por discapacidad física, a ruego del propietario debe ser acompañado por testigo y presentar su Documento de Identificación Personal -DPI-.
  2. Para trimotos de 3 o más pasajeros y placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola y transporte de carga debe estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) con afiliación al Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos cuando corresponda, contar con establecimiento activo e incorporado al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
  3. Placas de uso alquiler o urbano: autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestarás el servicio.
  4. Estar solvente en obligaciones tributarias (IVA, ISR, ISO, otros.) para la impresión de los distintivos electrónicos.
  5. En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolos y fotocopia.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Con Cita

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

Con Cita

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

Con Cita

  • Zacapa

Región Sur

Con Cita

  • Escuintla
  • Jutiapa
  • Retalhuleu