Activación de Vehículos por Robo o Hurto

Requisitos
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario.
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Contar con Agencia Virtual y actualización de RTU.
4 En caso de ser mandatario, presentar testimonio de escritura pública del mandato vigente, debidamente inscrito en el Archivo General de Protocolo y fotocopia.
5 Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual.
6 Llena el formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de vehículos Terrestres. Firmado por el propietario.
7 Documento emitido por la Policía Nacional o el Ministerio Público  o formulario de devolución del Organismo Judicial, donde conste el motivo de la recuperación o activación del vehículo.
8 Previo a presentarse a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 60 días Hábiles contados a partir del día que se realizó.
1 Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal.
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3 Contar con Agencia Virtual y actualización de RTU.
4 Nombramiento del Representante Legal o copia legalizada.
5 Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual.
6 Llena Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de vehículos Terrestres. Firmado por el Representante Legal.
7 Documento emitido por la Policía Nacional o el Ministerio Público  o formulario de devolución del Organismo Judicial, donde conste el motivo de la recuperación o activación del vehículo.
8 Previo a presentarse a la Administración Tributaria, debes realizar expertaje o revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos en un plazo de 60 días Hábiles contados a partir del día que se realizó.
Lista de Pasos

1. Debes generar el Formulario SAT-452, Declaración Jurada para Inactivación y/o Activación de Vehículos Terrestres y fotocopia. Debe firmarlo el propietario o Representante Legal.

2. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

3. Si solicitas Certificación de Alza, ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8028, el costo es de Q. 30.00.

4. Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.

¿Que obtengo?
  • Copia del Formulario SAT-452, firmado y sellado.
  • Desplegado de vehículos o Certificado de Alza (si lo solicitas).
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

Casos especiales

1. En caso de no poseer distintivos, presentar requisitos para reposición: Placa(s) de Circulación, Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad.

2. Se exceptúa el expertaje cuando el propietario indique que el vehículo no va a circular.

3. Efectúa anualmente el pago de Impuesto sobre Circulación de Vehículos por medio del Formulario SAT-4091(Declaraguate).

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Con Cita

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

Con Cita

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

Con Cita

  • Zacapa

Región Sur

Con Cita

  • Escuintla
  • Jutiapa