Cese de Actividades por Fusión

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal, liquidador o ejecutor nombrado para el efecto que figura inscrito en los registros de la Administración Tributaria y fotocopia (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero y fotocopia.
3Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia.
4Libros de compra y ventas o libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, con registros al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros.
5Libros de contabilidad con registro al día, adjunta fotocopia de la última hoja utilizada de cada uno de los libros, cuando corresponda.
6Escritura o contrato de fusión o absorción.
7 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debes presentar los requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?
  • Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.
  • En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, o bien desde tu Agencia Virtual o desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual el establecimiento cancelado aparecerá con el estado Cancelado “C”. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. Debes estar al día en tus obligaciones tributarias.

3. Si corresponde, haber pagado el Impuesto al Valor Agregado sobre el inventario y/o propiedad planta y equipo.

4. En el caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar el tramite debes realizar el traspaso de propiedad o inactivación definitiva del (los) vehículo (s).

6. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguiente: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

7. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez