Cese por Prescripción Persona Individual (En caso de Fallecimiento del contribuyente)

Mas de 4 años sin movimiento en los registros de SAT.

Requisitos
1 Llenar el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, el formulario debe firmarlo un familiar del primer al cuarto grado de consanguinidad o el cónyuge, el administrador o albacea de la mortual, herederos o legatarios cuando corresponda.
2 Certificación de la partida de defunción
3 Documento de identificación: DPI o pasaporte vigente en caso de ser extranjero, de la persona que firma el formulario y fotocopia.
4 Presentar los documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjuntar copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados.
5 Original de la cancelación de patente de comercio, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjunta copia legible con vigencia de 30 días a partir de la fecha de emisión.
6 Tener actualizada la fecha de fallecimiento en -RTU- Digital
Lista de Pasos

1. En el caso que sea necesario corroborar que tienen más de cuatro años sin estar operando, el colaborador designado le solicitará documentación adicional.
2. Si tiene vehículos, haber realizado el traspaso de propiedad o inactivación de los mismos.

¿Que obtengo?

• En un plazo de 10 días hábiles puede presentarse a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y se le entrega la Constancia de Cese”, o bien desde su Agencia Virtual o desde el portal SAT puede imprimir su “Constancia del RTU” en la cual no se visualiza(n) el (los) establecimiento(s) cancelado (s), únicamente los activos. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

Documento de Identificación Único documento de identificación -DPI-. En caso de robo o hurto Adjuntar copia legible de la denuncia presentada ante la autoridad correspondiente, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango. En caso de pérdida o extravío Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511. Gestión realizada por un familiar hasta el 4to. Grado de consanguinidad o cónyuge, o por el Representante de la Mortual. Presentar original y fotocopia legible del Documento Personal de Identificación, en caso de ser Representante, el documento legal que compruebe dicha representación.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez