Cese por Prescripción Persona Individual (En caso de Fallecimiento del contribuyente)

Mas de 4 años sin movimiento en los registros de SAT.

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona que firma el formulario (si no lo posees ver casos especiales).
2Pasaporte vigente en caso de ser extranjero.
3Certificación de la partida de defunción.
4Llena el formulario de Aviso de Cese de Actividades SAT-2175 y fotocopia, debe firmarlo un familiar en primer grado de consanguinidad, el administrador o albacea del mortual, herederos o legatarios según corresponda.
5Documentos autorizados sin utilizar debidamente anulados. Adjunta copia legible del último documento utilizado, siguiente sin utilizar y último del rango de cada serie de documentos autorizados (De no cumplir con lo establecido ver casos especiales).
6Original de la cancelación de patente o la Certificación de liquidación de sociedad, cuando corresponda la certificación del Registro Mercantil de negativa de patente. Adjunta copia legible.
7 Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el RTU debes presentar los requisitos de Terceras personas.
Lista de Pasos

1. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos requeridos.

¿Que obtengo?

• Fotocopia del formulario SAT-2175 con el Sticker que contiene el número de expediente de la cancelación.

• En un plazo de 10 días hábiles puedes presentarte a cualquier Oficina o Agencia Tributaria y te entregarán la “Constancia de Cese”, o bien desde tu Agencia Virtual o desde el portal SAT puedes imprimir tu “Constancia del RTU” en la cual el establecimiento cancelado aparecerá con el estado Cancelado “C”. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI).

2. En el caso que sea necesario corroborar que tienes más de cuatro años sin estar operando, el colaborador designado te solicitará documentación adicional.

3. En el caso de tener vehículos a nombre del NIT, previo a efectuar el tramite debes realizar el traspaso de propiedad o inactivación definitiva de los vehículos.

4. En caso de robo o hurto de los documentos autorizados: Adjunta copia legible de la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, la cual se requiere que contenga como mínimo los datos siguientes: número de resolución, tipo de documento, serie y rango.

5. En Caso de Pérdida o extravío de los documentos autorizados: Dar el Aviso Anulación de Documentos reportado por medio de Agencia Virtual formulario SAT-0511.

6. Gestión realizada por un familiar hasta el 4to. Grado de consanguinidad o por el 1er. Grado de afinidad (esposo/esposa) o por el Representante de la Mortual: Presentar original y fotocopia legible del Documento de Identificación, en caso de ser Representante, el documento legal que compruebe dicha representación.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Carretera El Salvador
  • Dubai Center
  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Sacatepéquez

Trámite para terceros autorizados:

  • Montserrat

Región Occidente

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quiche
  • Sololá
  • Totonicapán

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • Alta Verapaz
  • Jalapa
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Región Sur

  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez