Devolución o Compensación de Pagos en Exceso del Impuesto Sobre la Renta Anual

Requisitos
1 Formulario SAT-2350 (versión vigente), Solicitud de Pagos en Exceso. Este formulario lo encuentras en tu Agencia Virtual, al cual deberás cargar en los formatos indicados (PDF o EXCEL) los requisitos solicitados.
2 Estar solvente en todas sus obligaciones tributarias:

  • No presentar omisiones.
  • No presentar 2 o más cuotas vencidas en facilidades de pago.
  • En caso de solicitar restitución por Devolución, que el contribuyente no se encuentre moroso en el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.
3 Estar actualizado en el RTU Digital:

  • Que el domicilio fiscal sea una dirección existente.
  • Que se encuentre debidamente inscrito a los impuestos correspondientes.
  • En caso corresponda, que se encuentre activo y vigente el nombramiento del representante legal.
  • Que no cuente con marca de no localizado o planes operativos.
4 No tener procesos pendientes en fiscalización en la vía penal o en la vía económico coactivo, correspondiente al mismo impuesto y período.
5 En caso de mandatario, presentar original y fotocopia del documento personal de identificación y del testimonio de la escritura pública en donde se otorga el mandato debidamente registrado.
6 Declaración Jurada del contribuyente (con firma legalizada por Notario) de no haber recibido devolución o compensación del período y monto solicitado.
7 Que el contribuyente se encuentre registrado y operando en FEL.
8 En caso de no haber sido un contribuyente especial durante el período solicitado:
• Fotocopia certificada por el Contador Registrado ante la Administración Tributaria, de los estados financieros del período anual por el cual solicita el pago en exceso, según corresponda.
9 En el caso de haber sido clasificado como contribuyente especial (Grande o Mediano) durante el período solicitado:
• Copia del dictamen emitido por un auditor independiente o firma de auditoría, debidamente firmado y sellado, que contenga:
a) Estados financieros auditados en forma comparativa del período anual por el cual solicita el pago en exceso y el período anterior, según corresponda.
b) Notas a los estados financieros auditados.
10 En todos los casos adicionalmente deberán agregar:
a) Balance de saldos al 31 de diciembre del año solicitado.
b) Integración de los acreditamientos efectuados que reflejen el pago en exceso solicitado, firmada por el contador Registrado ante la Administración Tributaria.
c) Folio del Libro Diario Mayor General donde se encuentre registrado el saldo a su favor y/o la cuenta por cobrar a la Administración Tributaria e integración de saldos que reflejen el pago en exceso solicitado.
d) Adjuntar archivo que contenga las ventas en formato Excel para solicitudes anteriores al año 2020 o anteriores de emisión de DTE.
e) Informe descriptivo del giro habitual del negocio del contribuyente para determinar el proceso productivo.

 

Descarga los requisitos para solicitar Devolución o Compensación de Pagos en Exceso

Lista de Pasos

Antes de ingresar a tu Agencia Virtual para realizar tu solicitud de pagos en exceso del ISR Anual, lee cuidadosamente el Manual del usuario SAT-2350 Solicitud de Pagos en Exceso del ISR Anual.

  1. Ingresas al Portal SAT.
  2. Digitas usuario y contraseña para ingresar a tu Agencia Virtual.
  3. En la página principal ingresas a la opción Servicios, posteriormente selecciona Solicitudes del Contribuyente y ubica “Solicitud de Pagos en Exceso del ISR Anual”.
  4. Selecciona los campos que se te solicitan y sube los documentos correspondientes en el apartado de requisitos en el formulario.
  5. Una vez lleno el formulario, oprime la opción validar y luego presentar.
¿Que obtengo?

Te llegará al correo que tengas registrado en la Agencia Virtual un mensaje indicando el número de tu solicitud y adjunto el formulario presentado para su descarga en formato PDF.

Información Importante

1. Contribuyente y Representante Legal, en su caso, deben tener disponible en el RTU Digital su documento personal de identificación, DPI o pasaporte según corresponda, ya que automáticamente se adjuntará el documento al formulario al momento de su llenado.

2. Representante Legal, en su caso, debes tener disponible en el RTU Digital el documento del acta notarial de nombramiento e inscripción en el registro correspondiente, ya que automáticamente se adjuntará el documento al formulario al momento de su llenado.

3. Representante Legal, Contador y Mandatario, según corresponda, deben estar solventes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y encontrarse actualizado en el RTU Digital. Esta será una verificación interna, no deben presentar solvencia fiscal.

4. Si solicitas la restitución del pago en exceso a través de la Compensación, el sistema automáticamente en el apartado correspondiente del formulario mostrará tus obligaciones que contengan saldos líquidos y exigibles a favor de la SAT para que selecciones a cuál deseas aplicar la compensación.