Inscripción al Régimen Especial de Devolución de Crédito Fiscal de IVA por exportaciones

Requisitos
1 Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-.
2 Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla
3 Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones
1 Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-.
2 Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla
3 Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones
Lista de Pasos

1Ingresa a Portal SAT. https://portal.sat.gob.gt/portal/

2. Dirígete a Agencia Virtual.

  • Ingresa Usuario: Número de Identificación Tributaria (sin guiones)
  • Ingresa: contraseña.
  • Selecciona: botón Aceptar

3. Dentro de Agencia Virtual Selecciona: “Sistema Agencia Virtual”.

4. Seguidamente del ingreso:

  • Selecciona “Menú”
  • Busca sección Servicios
  • Selecciona “Datos del Contribuyente”
  • Selecciona la opción “Inscripción y Actualización de Exportadores”.

5. Se visualiza el formulario SAT-0471 “Inscripción y Actualización de Exportadores”:

  • Se muestra el NIT, Nombre o Razón Social, dirección fiscal.
  • Completa la información de las casillas en blanco.
  • Selecciona: opción “Inscripción al Régimen Especial”.
  • El sistema despliega la información de las 12 declaraciones del Impuesto al Valor Agregado -IVA- del período inmediato anterior (enero a diciembre).
  • Revisa la información y si algún dato de los que digitaste se encuentra incorrecto puedes modificarlo.
  • Selecciona: botón “Validar”.

6. Verifica nuevamente la información, si hay datos incorrectos después de validar la información; selecciona botón “Regresar” para modificar.
Después de realizar la modificación; selecciona botón “Validar” y después botón “Si presentar”.

7. Después de seleccionar botón “Si presentar” se transmitirá el formulario

¿Que obtengo?
  • Correo electrónico donde indica que la solicitud ha sido realizada de forma exitosa.
  • Adjunto al correo electrónico y en formato PDF el formulario presentado y dentro de este en la sección de Gestión visualiza el período activo.
Casos especiales
  • Revisión a posterior de la información por parte de la Administración Tributaria.
  • La Actualización al Régimen Especial se realiza en enero y julio de cada año, si no realiza la actualización en los meses establecidos será excluido temporalmente del Régimen Especial.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

  • Gestión a Través de Agencia Virtual