Inscripción al Régimen Especial de Devolución de Crédito Fiscal de IVA por exportaciones

Requisitos
1Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-.
2Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

 

3Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones
1Contar con código de exportador obtenido en Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-.
2Contar con Agencia Virtual. Si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla

 

3Contar con 12 Declaraciones presentadas de Impuesto al Valor Agregado del período inmediato anterior (ejemplo de enero a diciembre de 2017) y que en las mismas reporte exportaciones
Lista de Pasos

1Ingresa a Portal SAT. https://portal.sat.gob.gt/portal/

2. Dirígete a Agencia Virtual.

  • Ingresa Usuario: Número de Identificación Tributaria (sin guiones)
  • Ingresa: contraseña.
  • Selecciona: botón Aceptar

3. Dentro de Agencia Virtual Selecciona: “Sistema Agencia Virtual”.

4. Seguidamente del ingreso:

  • Selecciona “Menú”
  • Busca sección Servicios
  • Selecciona la opción “Inscripción y Actualización de Exportadores”.

5. Se visualiza el formulario SAT-0471 “Inscripción y Actualización de Exportadores”:

  • Se muestra el NIT, Nombre o Razón Social, dirección fiscal.
  • Completa la información de las casillas en blanco.
  • Selecciona: opción “Inscripción al Régimen Especial”.
  • El sistema despliega la información de las 12 declaraciones del Impuesto al Valor Agregado -IVA- del período inmediato anterior (enero a diciembre).
  • Revisa la información y si algún dato de los que digitaste se encuentra incorrecto puedes modificarlo.
  • Selecciona: botón “Validar”.

6. Verifica nuevamente la información, si hay datos incorrectos después de validar la información; selecciona botón “Regresar” para modificar.
Después de realizar la modificación; selecciona botón “Validar” y después botón “Si presentar”.

7. Después de seleccionar botón “Si presentar” se transmitirá el formulario

¿Que obtengo?
  • Correo electrónico donde indica que la solicitud ha sido realizada de forma exitosa.
  • Adjunto al correo electrónico y en formato PDF el formulario presentado y dentro de este en la sección de Gestión visualiza el período activo.
Casos especiales
  • Revisión a posterior de la información por parte de la Administración Tributaria.
  • La Actualización al Régimen Especial se realiza en enero y julio de cada año, si no realiza la actualización en los meses establecidos será excluido temporalmente del Régimen Especial.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite