Inscripción de Vehículos Remolques y Semirremolques

Requisitos
1Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Llenar el formulario electrónico SAT-8620 Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas o formulario en papel SAT-2033 Declaración para Inscripción de Vehículos, sus Modificaciones, Reposiciones y pago del Impuesto al Valor Agregado. Debe firmarlo el propietario.
4 Pagar en la ventanilla de los bancos autorizados por gestión de primeras placas: Vehículo de 1 placa: Q60.00.

(Presentar Anexo de Declaración para Inscripción de Vehículos al utilizar formulario SAT-8620 / presentar formulario SAT-8209 al utilizar el formulario SAT-2033).

5Certificado de fabricación con visto bueno del Representante Legal y del contador de la empresa, indicando los datos siguientes: linea, VIN, modelo,marca, color, ejes (indicar si son delanteros o traseros), chasis, serie,  tipo y uso.
6 Factura original en el caso de fabricación con materiales nuevos.
7Declaración jurada ante el Notario activo en el caso de fabricación con materiales reciclados, indicando cómo y con qué materiales construyen los semirremolques.
8Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los requisitos de terceras personas.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del  Representante Legal de la entidad que compra (si no lo posees ver “Casos Especiales”).
2 Pasaporte en caso de ser extranjero.
3Nombramiento del Representante Legal y fotocopia o copia legalizada por Notario activo.
4Llenar el formulario electrónico SAT-8620 Declaración Jurada, Solicitud y Recibo de Pago de Primeras Placas o formulario en papel SAT-2033 Declaración para Inscripción de Vehículos, sus Modificaciones, Reposiciones y pago del Impuesto al Valor Agregado. Debe firmarlo el Representante Legal.
5 Pagar en la ventanilla de los bancos autorizados por gestión de primeras placas: Vehículo de 1 placa: Q60.00.

(Presentar Anexo de Declaración para Inscripción de Vehículos al utilizar formulario SAT-8620 / presentar formulario SAT-8209 al utilizar el formulario SAT-2033).

6Certificado de fabricación con visto bueno del Representante Legal y del contador de la empresa, indicando los datos siguientes: linea, VIN, modelo,marca, color, ejes (indicar si son delanteros o traseros), chasis, serie,  tipo y uso.
7 Factura original en el caso de fabricación con materiales nuevos.
8Declaración jurada ante el Notario activo en el caso de fabricación con materiales de desecho, indicando cómo y con que materiales construyen los semirremolques.
9Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los requisitos de terceras personas.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate, llena el formulario electrónico SAT-8620 o solicita en Agencia u Oficina Tributaria, el formulario en papel SAT-2033.

2. Pagar en la ventanilla de los bancos autorizados, por gestión de primeras placas:

  • Vehículo de 1 placa: Q60.00.

3. Preséntate a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos realizados.

4. En ventanilla se te entregará la Contraseña para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, que deberás cancelar en el banco.

5. Finalizada la gestión, ingresa a tu Agencia Virtual para generar tus distintivos electrónicos.

¿Qué Obtengo?
  • Placas de Circulación.
  • La Calcomanía electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad electrónicos. Si no cuentas con tu usuario para ingresar a la Agencia Virtual, haz clic aquí para solicitarlo.

Casos Especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI):

  • Adjunta documento emitido por el RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.

2. La persona (individual o jurídica) de la empresa fabricante del remolque o semirremolque, debe estar inscrito en el Registro Fiscal de Vehículos como fabricante.

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

  • Galerías Prima
  • Plaza San Rafael
  • Pacific Villa Hermosa

Trámite para terceros autorizados:

  • Plaza San Rafael (Anexo)

Región Occidente

  • Quetzaltenango

Región Nororiente

  • Zacapa
  • Petén

Región Sur

  • Escuintla