Traslado de vehículos entre dependencias de una misma entidad del Estado
Requisitos
| 1 |
|
Documento de identificación vigente del Representante Legal: DPI o pasaporte en caso de ser extranjero. |
| 2 | ![]() |
Contar con Agencia Virtual y datos actualizados en RTU digital (entidad y representante legal). |
| 3 | ![]() |
Estar solvente en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres de todos los vehículos registrados (entidad). |
| 4 | ![]() |
Presenta el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad de Vehículos a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate. |
| 5 | ![]() |
Presenta fotocopia del documento administrativo que acredite que la dependencia que entrega y la dependencia que adquiere, pertenecen a la misma entidad del Estado. |
| 6 | ![]() |
Tarjeta de circulación original (en caso de no poseerla ver casos especiales). |
| 7 | ![]() |
|
| 8 | ![]() |
Resolución de la Dirección de Bienes del Estado. |
| 9 | ![]() |
Si la gestión es realizada por un tercero autorizado, debes presentar los requisitos de terceras personas. |
Lista de Pasos
- Ingresa a Declaraguate, llena el formulario SAT-8611
- Si posees Certificado de Propiedad electrónico (SAT-4061 o SAT-4071) debes utilizar la opción: “Anexo del Certificado de Propiedad (emitido vía formulario Declaraguate SAT-8611) sin pago de IVA”.
- Si posees Certificado de Propiedad preimpreso o papel (SAT-4051, SAT-4052 o SAT-4053) debes utilizar la opción: “Otros (sin pago de IVA)”.
- Una vez pagada la boleta SAT-2000, ingresa nuevamente a Declaraguate, para generar el Anexo del Certificado de Propiedad de Vehículos a través del formulario SAT-8611, en caso corresponda.
- Preséntate a una Oficina o Agencia Tributaria con los requisitos y pago realizado.
- Finalizada la gestión ingresa a tu Agencia Virtual para descargar tus distintivos electrónicos.
¿Qué obtengo?
La Calcomanía Electrónica se genera a través del sitio web de la SAT, en la opción de Impresión de Calcomanía.
A través de la Agencia Virtual podrás obtener Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad de Vehículos electrónicos.
Casos Especiales
- Para los casos donde no sea posible presentar el formulario electrónico SAT-8611 Vehículos Traspasos Gestión, debes llenar el formulario SAT-2430 “Solicitud de Inscripción, Traspaso de Vehículos, Reposición de Distintivos, Cambios, Rectificaciones o Transformaciones en Datos de Vehículos”, firmado por propietario, mandatario o Representante Legal, según sea el caso y presenta la constancia del pago correspondiente en el formulario SAT-8370 “Ingresos privativos por Gestión de vehículos”.
- Si no posees la Tarjeta de Circulación, debes pagar Q60.00 por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación en el formulario SAT-8933.
Si es por robo o hurto: Adjunta fotocopia de denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Si es por pérdida o extravío: Adjunta fotocopia del aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público.
Previo a presentarte a la Oficina o Agencia Tributaria, debes realizar revisión física del vehículo, en las sedes autorizadas de la DEIC. - Todas las entidades de Gobierno Central, Descentralizadas y Autónomas deben presentar la resolución para la confirmación de propiedad de vehículos, emitida por la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.
Oficinas o Agencias para
realizar el trámite
Región Central
- Galerías Prima
- Dubái Center
- Plaza San Rafael
- Pacific Villa Hermosa
- Carretera al Salvador
- Montserrat
- Chimaltenango
- El Progreso
- Sacatepéquez
Trámite para terceros autorizados:
- Plaza San Rafael (Anexo)
Región Occidente
- Quetzaltenango
- Coatepeque
- San Marcos
- Malacatán
- Huehuetenango
- Totonicapan
- Quiché
- Sololá
- Delegación Panajachel
Región Nororiente
- Zacapa
- Chiquimula
- Izabal
- Petén
- Jalapa
- Baja Verapaz
- Alta Verapaz
Región Sur
- Escuintla
- Santa Lucía Cotzumalguapa
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Mazatenango
- Suchitepequez
- Retalhuleu










