Traspaso Electrónico de Vehículos por Notario con Anexo del Certificado de Propiedad emitido vía Declaraguate en Agencia Virtual

Requisitos
1Realiza el pago de Q60.00 por transmisión del traspaso en Agencia Virtual a través del Formulario SAT-8028 en Declaraguate.
2Encontrase Identificado con la calidad de Notario activo.
3Estar solvente en tus Obligaciones Tributarias.
4Contar con el registro de huella o impresión dactilar en SAT.
5Contar con firma Electrónica avanzada, avalada por los prestadores autorizados por MINECO.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del comprador y vendedor del vehículo (si no lo posees ver casos especiales) y fotocopia.
2 Pasaporte en caso de ser extranjero (del comprador y vendedor del vehículo) y fotocopia.
3Presenta el pago de los Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
4Anexo de Certificado de Propiedad generado por medio del formulario Declaraguate SAT-8611 legalizado por Notario activo.
5Presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por enajenación de Vehículos a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
6 Tarjeta de Circulación original (papel o electrónico).
7Certificado de Propiedad original (papel o electrónico), presentando el reverso (área de endoso) en blanco.
1Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal, comprador y vendedor del vehículo (si no lo posees ver casos especiales) y fotocopia
2 Pasaporte en caso de ser extranjero (del comprador y vendedor del vehículo) y fotocopia
3Nombramiento del Representante Legal y fotocopia. (del comprador y vendedor del vehículo).
4Presenta el pago de los Q120.00, por Gestión de Traspaso y Certificado de propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.
5Anexo de Declaración Jurada de Traspaso, generada por medio del formulario Declaraguate SAT-8611 legalizado por Notario activo.
6Presenta el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por enajenación de vehículo a través del formulario SAT-2311 en Declaraguate.
7 Tarjeta de Circulación original (papel o electrónico).
8Certificado de Propiedad, presentando el reverso (área de endoso) en blanco.
Lista de Pasos

1. Ingresa a Declaraguate. y generar la Boleta SAT-2000 por Q120.00 en el formulario SAT-8611

2. Para generar la Declaración Jurada a través del formulario SAT-8611, realiza lo siguiente:

  • Ingresa a Declaraguate en la opción de buscar formulario.
  • Ingresa el número de formulario y acceso y presiona buscar.
  • Te desplegara el formulario ya pagado y en la parte de abajo encontraras el botón de anexo de Certificado de Propiedad  para que realices  la impresión.
  • El anexo de certificado de propiedad debe firmarlo el vendedor y comprador legalizado por Notario Activo.

3. Ingresa a Declaraguate y generar la Boleta SAT-2000 por el Impuesto al Valor Agregado en el formulario SAT-2311.

4. Deben presentarse el vendedor y comprador con un Notario que tenga huella registrada y este activo  con los Requisitos y pagos realizados.

5. Finalizada la gestión ingresa a la Agencia Virtual para generar tus Distintivos Electrónicos.

¿Que obtengo?
  • El Notario te entregara los distintivos electrónicos del vehículo:Tarjeta de circulación y Certificado de Propiedad.
  • A través de la Agencia Virtual podrás obtener el Certificado de Propiedad, si no cuentas con la Agencia Virtual, haz clic acá para solicitarla.

Casos especiales

1. Cuando no cuentes con el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Adjunta documento emitido por RENAP, en el que conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía y fotocopia.

2. Placas de uso alquiler o urbano no pueden realizar traspaso electrónico por Notario en Agencia Virtual, debes presentarte a una Oficina o Agencia Tributaria.

3. Las placas de uso alquiler, urbano, comercial, de servicios, agrícola, industrial, de construcción o transporte de carga deben estar inscritas en el Registro Tributario Unificado, (RTU) y contar con establecimiento activo relacionado con el uso del vehículo o actividad comercial relacionada.

4. A partir de la fecha que se realiza el endoso por el notario del Certificado tiene 15 días hábiles para efectuar el pago del Impuesto al Valor Agregado y 30 días hábiles  para realizar la gestión de traspaso ante el Registro Fiscal de Vehículos, de lo contrario se le aplicará la sanción en base al Articulo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario.

5. Debes entregar en Oficinas y Agencias, la documentación que avala cada traspaso registrado en Agencia Virtual, dentro de los quince (15) días hábiles del mes siguiente de los traspasos registrados el mes anterior.

6. Efectúa anualmente el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, por medio del formulario SAT-4091 (Declaraguate).

Oficinas o Agencias para
realizar el trámite

Región Central

Región Occidente

Región Nororiente

Región Sur