Proceso de selección de Superintendente de Administración Tributaria 2018

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 24, del Decreto No. 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, convocó a profesionales de las ciencias económicas, financieras y jurídicas, a participar para ocupar el puesto de Superintendente de Administración Tributaria.

El proceso de selección para el nuevo superintendente se está desarrollando en etapas, las cuales son:

 

Publicación de convocatoria en medios de comunicación, redes sociales institucionales y portal web.

Puedes consultar la convocatoria aquí: Convocatoria Superintendente de Administración Tributaria

 

Recepción de Expedientes

Le recepción de expedientes de los candidatos se realizó el 2 de marzo, dando como resultado la participación de 21 profesionales.

 

Comunicado 06-2018

 

1.  Luis Fernando Cordón Morales
2.  Jorge Enrique Dávila Martínez
3.  Oscar Rolando Montenegro Molina
4.  Esbin Mardoqueo Mérida Mérida
5.  Juan Manuel Guzmán Morales
6.  Julio Cobar Estrada
7.  Carlos Humberto Estrada Salinas
8.  Adrián Zapata Alamilla
9.  Lilian Patricia del Rosario Nájera Castañeda
10.  Eckaterinne Nohemí Anayansi Morales Ortíz
11.  Abimelec Edgar Gustavo Bracamonte Castillo
12.  Angie Odily Luna Romero
13.  Nora Liseth Torres Ramírez
14.  Francisco Roldán López y López
15.  José Edgar Roberto Sánchez Romero
16.  Jorge Roberto Vielman Deyet
17.  Leonel Augusto Villamar Quiroa
18.  Juan Francisco De León Ríos
19.  Miguel Elias Oxlaj Lorenzo
20.  Abel Francisco Cruz Calderón
21.  Sergio Roberto Santizo Girón

 

Revisión de cumplimiento de requisitos

3 de marzo, en reunión de Directorio transmitida por redes sociales y con la participación de medios de comunicación, se revisaron los expedientes y se excluyeron 7 candidatos por no haber cumplido con los lineamientos establecidos en la convocatoria. Se hizo pública la resolución de Directorio 11-2018, en el portal web, redes sociales y se compartió con medios de comunicación.

Apertura de sobres, Video 1

Apertura de sobres, Video 2

Apertura de sobres, Video 3

Apertura de sobres, Video 4

El Directorio emite la Resolución 11-2018

 

Resolución 11-2018 Directorio

 

Las dos primeras fases fueron públicas a través de la participación de medios de comunicación, la transmisión en vivo por redes sociales y su difusión

1.  Luis Fernando Cordón Morales
2.  Jorge Enrique Dávila Martínez
3.  Oscar Rolando Montenegro Molina
4.  Esbin Mardoqueo Mérida Mérida
5.  Carlos Humberto Estrada Salinas
6.  Adrián Zapata Alamilla
7.  Lilian Patricia del Rosario Nájera Castañeda
8.  Eckaterinne Nohemí Anayansi Morales Ortíz
9.  Abimelec Edgar Gustavo Bracamonte Castillo
10.   Nora Liseth Torres Ramírez
11. José Edgar Roberto Sánchez Romero
12.  Leonel Augusto Villamar Quiroa
13.  Abel Francisco Cruz Calderón
14.  Sergio Roberto Santizo Girón

Recepción de Tachas

5 de marzo, se publica en medios de comunicación, redes sociales y portal web, el listado de los 14 candidatos que continuan en el proceso de selección para ocupar el cargo de Superintendente.

 

Listado Postulantes siguen proceso

 

Se apertura el espacio para recepción de tachas, puedes consultar el procedimiento y formulario a continuación:

La Superintendencia de Administración Tributaria agradece su participación en la etapa de señalamientos y tachas. El período de recepción ha concluido

Procedimiento para los Señalamientos o Tachas en contra de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria.

Cualquier ciudadano que conozca sobre algún impedimento de los postulantes a Superintendente de Administración Tributaria lo podrá hacer saber al Directorio de la SAT, electrónicamente a través del portal www.sat.gob.gt o al correo electrónico [email protected]

Requisitos:
Consignar los datos de identificación de la persona que presente los señalamientos o tachas, NO SE ADMITIRÁN DENUNCIAS ANÓNIMAS.
Exponer en qué consiste el señalamiento o tacha en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones.
Adjuntar los documentos y cualquier otro medio que demuestre la veracidad del señalamiento o tacha.
Los señalamientos o tachas podrán ser interpuestos únicamente dentro del plazo que establezca el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria. En caso se interpongan señalamientos o tachas fuera del plazo establecido no serán conocidas.

Si conoce algún impedimento de los postulantes a superintendente de administración tributaria, por favor llene el siguiente formulario:

(Exponer en qué consiste el señalamiento o tacha en forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones)

Si desea adjuntar algún documento para sustentar el impedimento descrito, por favor envíelo al siguiente correo:  [email protected]

8 de marzo, en sesión de Directorio transmitida a traves de FACEBOOK se reciben las Tachas, puedes ver la sesión de Directorio.

Video de Transmisión.

Es importante aclarar que los postulantes tienen hasta el martes 13 para dilucidar las tachas presentadas ante el Directorio.

 

Evaluación, verificación y veracidad de la información

En sesión de Directorio  celebrada el 13 de marzo de 2018, la Gerencia de Asuntos Internos presentó el informe de las actuaciones realizadas para la evaluación, verificación y veracidad de la información de los expedientes de los 14 candidatos que atendieron la convocatoria para ocupar el puesto de Superintendente, en el mismo, se determinó que los 14 candidatos no tienen ningún impedimento para continuar en el proceso.

La Gerencia de Asuntos Internos realizó pruebas de confiabilidad a los candidatos y con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos se practicaron pruebas poligráficas en instalaciones de la misma, cumpliendo estándares internacionales en materia de confiabilidad

 

Para más información de las actuaciones realizadas por la Gerencia de Asuntos Internos, presiona aquí

 

Así mismo, el Directorio además recibió las pruebas de descargo presentadas por los candidatos Abel Cruz Calderón y Adrián Zapata Alamilla y se concluyó que luego de una revisión de las mismas, que los señalamientos o tachas presentadas, no proceden y que ambos candidatos continúan en el proceso.

 

La segunda etapa del proceso se da por finalizada con la emisión de la Resolución de Directorio No. 14-2018, la cual puedes consultar aquí.

La sesión de Directorio en la que se concluye la segunda etapa del proceso de selección de Superintendente, fue transmitida a través de Facebook Live de la cuenta institucional de SAT, para más información, ingresa en:
 
 
DIRECTORIO DE LA SAT CONCLUYÓ LA TERCERA FASE DEL PROCESO PARA ELECCIÓN DE SUPERINTENDENTE

Hoy, 16 de marzo de 2018, el Directorio de la SAT completó la primera ronda de entrevistas a los 14 candidatos que aspiran a ocupar el puesto de Superintendente de Administración Tributaria.

Las preguntas realizadas por los miembros del Directorio fueron relacionadas a liderazgo, iniciativa y criterios aplicados por los aspirantes en la gestión gerencial y experiencias laborales. Además, los candidatos debieron dar respuesta a temas específicos para medir el conocimiento técnico en el ámbito tributario y administrativo.
Luego del análisis respectivo para obtener la puntuación que de cada uno de los candidatos, de acuerdo a la tabla de gradación establecida en la convocatoria, los candidatos que obtuvieron nota mayor a los 60 puntos de un rango de 0 a 100 que continúan en el proceso para optar al cargo de Superintendente de la SAT son:

1.  Luis Fernando Cordón Morales
2.  Abel Francisco Cruz Calderón
3.  Jorge Enrique Dávila Martinez
4.  Oscar Rolando Montenegro Molina
5.  José Edgar Roberto Sánchez Romero
6.  Nora Liseth Torres Ramirez
7.  Leonel Augusto Villamar Quiroa
8.  Adrián Zapata Alamilla

 

Descargue aquí la Resolución 16-2018 de DIRECTORIO 

 

Puedes ver la sesión de Directorio en:

Sesión de Directorio SAT del 16 de marzo de 2018, para calificar de acuerdo a la tabla de gradación y entrevistas a los candidatos a Superintendente.

Continua la reunión de Directorio 16 de marzo de 2018, 7:00 pm.

La última etapa de la convocatoria incluye una segunda entrevista con los candidatos, para que presenten el plan de trabajo y realicen las pruebas psicométricas, las cuales, se llevarán a cabo con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

El Directorio de SAT, ratifica su compromiso de realizar las actuaciones para la elección del Superintendente de Administración Tributaria con transparencia y apego a la Ley.

 

CANDIDATOS AL CARGO DE SUPERINTENDENTE EXPONEN SUS PLANES DE TRABAJO AL DIRECTORIO DE SAT

 

El Directorio de SAT entrevistó este jueves 22 de marzo de 2018 a los ocho aspirantes al puesto de Superintendente de Administración Tributaria.

Los candidatos  tuvieron un espacio de 45 minutos para exponer sus planes de trabajo en caso de ser seleccionados para dirigir a la institución.

Puedes consultar las presentaciones realizadas aquí:

 

 

Los candidatos fueron cuestionados por sus planes de trabajo, en temas específicos como ampliación de base tributaria, fiscalización, gestión de recurso humano, mejora en la atención al contribuyente, entre otros incisos.

El Directorio ya cuenta con los resultados de las pruebas psicométricas las cuales fueron realizadas el martes 20 de marzo en la Universidad Del Valle de Guatemala.

Las entrevistas fueron transmitidas en vivo en el perfil de SAT en Facebook para que la ciudadanía pudiera observar las entrevistas a cada uno de los candidatos.

 

El Directorio realizará un análisis de los planes de trabajo, experiencia, competencias  y capacidad de los ocho candidatos, para posteriormente elegir al nuevo Superintendente de Administración Tributaria.