Gobierno Abierto

La Superintendencia de Administración Tributaria, consciente de la importancia de crear espacios permanentes de participación de todos los sectores de la ciudadanía, forma parte de alianza para el Gobierno Abierto de Guatemala. La SAT, como ente técnico encargado de proveer al Estado de recursos para el funcionamiento del mismo, ha impulsado acciones para coadyuvar al cumplimiento de los compromisos adquiridos para trasparentar la gestión pública.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, es concebido en base al esfuerzo conjunto de todas las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil que conforman este proyecto, el cual se enfoca en 5 ejes:Acceso a la Información Pública y Archivos

  1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales;
  2. Transparencia Fiscal,
  3. Rendición de Cuentas;
  4. Innovación Tecnológica y Datos Abiertos; y
  5. Participación Ciudadana

El eje temático de Transparencia Fiscal, de la cual es pilar fundamental la SAT, ha sido la vertiente que más propuestas de compromisos de entidades públicas y de sociedad civil ha recibido y se están uniendo esfuerzos interinstitucionales para lograr la mayor inclusión para el cumplimiento de los 07 compromisos ratificados por los participantes.

La Superintendencia de Administración Tributaria, continuará impulsando acciones para avanzar en transparencia tributaria, con el firme compromiso de seguir Trabajando por una SAT Renovada y Transparente.

Plan de Acción Gobierno Abierto Guatemala
Más información sobre Gobierno Abierto Guatemala

Eje de Transparencia Fiscal
Compromiso 20 – Acciones para Avanzar en Transparencia Tributaria

La información contenida en este apartado es de carácter estadístico y puede ser utilizada con fines de análisis tributario; los atributos mediante los cuales es clasificada la recaudación tributaria, corresponden a los vigentes en cada período calendario conforme al Registro Tributario Unificado. Dentro de la información disponible se encuentra el recaudo mensual por impuesto, por aduana, por departamento y región, por departamento e impuesto, por actividad económica, entre otras; además, se proporcionan estadísticas tributarias que engloban varios atributos, por lo que es necesario presentar tablas de datos que incluyen como variable cuantitativa la recaudación tributaria y variables cualitativas como impuesto, actividad, departamento, este último conforme al domicilio fiscal del contribuyente. Es importante destacar que algunas de estadísticas incluidas en este apartado pueden ser susceptibles de actualizaciones derivado de mejoras metodológicas o de los sistemas de información que administra la institución.


Compromiso

Plan de trabajo

Cronograma

Meta 1: Suscripción de un convenio de intercambio de información fiscal entre el MINFIN y SAT.

Descargar el documento

Meta 2: Publicación en formatos de datos abiertos de:

Estadísticas tributarias
Información del sistema electrónico de Entes Exentos

Meta 3: Publicación y divulgación de los estudios que realiza la SAT sobre evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como mínimo.

Análisis y estudios Tributarios

Meta 4: Institucionalización de un ejercicio público anual de rendición de cuentas para informar a la ciudadanía sobre los proyectos y metas propuestas en el plan de trabajo de la SAT para el período 2016-2020 y los resultados que se van alcanzando para el cumplimiento de su misión institucional, incluyendo las acciones de transparencia y combate a la corrupción.

Memorias de Labores
Informe circunstanciado

Meta 5: Institucionalización de mecanismos de información y divulgación sobre los avances en la implementación del Estándar del Foro Global de Transparencia Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- en Guatemala. Este proceso también implica divulgar avances sobre la evaluación entre pares que realiza esa entidad (fase 1 y fase 2), con el objetivo de verificar que la SAT se encuentre en capacidad de realizar intercambio de información tributaria con otras jurisdicciones.

Calificación obtenida

Meta 6: Registro de Contribuyentes

a) Identificación y Reclasificación de códigos de Actividades Económicas para el registro y/o actualización de contribuyentes.

– Se realizó la actualización del Clasificador Industrial Internacional Uniforme –CIIU- para actividades económicas mudando el sistema de clasificación de la revisión 3 a la revisión 4 de este, con las siguientes características:

– De 292 actividades económicas a 419
– De 159 grupos de actividades a 238
– De 60 divisiones de actividades a 88

– De 17 secciones de actividades a 22

– Se realizó de igual modo el empalme de las nuevas actividades económicas, con la clasificación del Sistema de Cuentas Nacionales del Bancode Guatemala.

– Fueron adicionados los 2,278 códigos del Clasificador Central de Productos como menú auxiliar en el sistema vertical de selección de actividad económica.

– Homologación de la clasificación por actividad económica con las 7,021 partidas arancelarias del Sistema Arancelario Centroamericano.

b) Actualización y simplificación de procesos para inscripción y/o actualización de contribuyentes.

Manuales

c) Creación de formulario electrónico para inscripción de contribuyentes.

Formulario

d) Depuración de base de datos de los actuales registros de los contribuyentes

– Con la información proporcionada por el RENAP, se ha realizado progresivamente la adopción e incorporación del Código Único de Identificación (CUI) en los registros de personas individuales que ya cuentan con su Documento Personal de Identificación (DPI).Como resultado se depuraron 110,399registros de personas individuales reportadas como fallecidas y se encuentran registrados 5,608,019 Código Único de Identificación.

– La homologación del CUI/NIT.

Consultar CUI/NIT

e) Simplificación electrónica para notarios, en la presentación del Aviso de legalización de firmas por la venta o enajenación de vehículos terrestres.

Descargar el manual