Compromiso SAT

La SAT reconoce la promoción de la Ética y la lucha contra la corrupción como un eje central a sus esfuerzos de reforma y modernización.

 

En el marco de colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, se lanzó una iniciativa de promoción de Ética en marzo de 2007, mediante la realización del Primer Taller Nacional sobre la Ética y la Anticorrupción.

 

Como primera fase de la iniciativa, un grupo multidisciplinario y representativo de empleados llevó a cabo un análisis de los esfuerzos de la SAT para promover la ética y combatir la corrupción. El análisis se realizó acorde a los 10 elementos de la Declaración de Arusha (revisada) de la OMA; e incluye, entre otros, el liderazgo y compromiso, la gestión de recursos humanos, la automatización, el código de conducta y la relación con el sector privado.

 

Como resultado del análisis, se elaboró la Estrategia de Ética e Integridad de la SAT, cuyo objetivo fue presentar los avances en materia de Ética, evidenciar deficiencias y proponer soluciones y acciones concretas para promover la Ética y combatir la corrupción en la SAT.

 

Como primer producto de esa estrategia, se elaboró un primer borrador del Nuevo Código de Ética y Conducta para los funcionarios y empleados de la SAT, y con el ánimo de que todos los colaboradores de la SAT se apropiaran de la propuesta de estrategia y del nuevo Código de Ética, se sometió a consulta y validación de toda la Administración Tributaria ambos proyectos, para darlos a conocer, realizar un análisis de fondo sobre su contenido, obtener sugerencias, observaciones y recomendaciones para ser evaluadas e integradas a la versión final.

 

Para el efecto se realizaron reuniones y talleres con trabajadores del área Normativa y Gerencias Regionales, también fue sometido a consideración del Comité Gerencial de la SAT.

 

Las observaciones fueron incorporadas a la estrategia y a la propuesta de nuevo Código. La estrategia fue aprobada por el Superintendente de Administración Tributaria, junto con el Plan Operativo Anual (POA) 2008, en materia de Ética el cual contemplaba temas como la publicación de manuales y procedimientos en materia aduanera, el diseño de la campaña de promoción de Ética Institucional y la integración de un módulo de Ética en los programas de capacitación.

 

Con fecha 25 de marzo de 2008, mediante Resolución SAT-S-210-2008, se aprobó la “Normativa que crea y regula el funcionamiento de los Comités Institucionales de la Superintendencia de Administración Tributaria”, en ella, la Sección Sexta enmarca la integración y funcionamiento del Comité de Ética e Integridad de la SAT.

 

El 20 de junio de 2008, mediante Acuerdo de directorio 7-2008, se dió por aprobado el nuevo “Código de Ética y Conducta para los Funcionarios y Empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-“.