Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, están comprometidas en trabajar con altos estándares de transparencia, por lo que se llevó a cabo un proceso coordinado desde la máxima autoridad a través del Directorio, Despacho Superior, Intendencias, y Gerencias para la actualización y mejoras del “Código de Ética y Conducta para los Funcionarios y Empleados de la Administración Tributaria –SAT-“, aprobado el 20 de junio de 2008, mediante Acuerdo de Directorio 7-2008, obteniendo como resultado el contenido del nuevo “Código de Ética y Conducta para el Personal de Superintendencia de Administración Tributaria SAT”, siendo aprobado en Acuerdo de Directorio número 33-2018, de fecha 6 de noviembre de 2018.
El nuevo Código de Ética y Conducta describe, en términos generales, las principales normas de conducta para que la integridad y el profesionalismo se mantengan y mejoren, a fin de renovar el compromiso de servicio responsable al contribuyente y establece su aplicación en todas las acciones y siempre en cumplimiento de las leyes vigentes de Guatemala.
Con la firme convicción de que todos los colaboradores se apropien del contenido del Código de Ética y Conducta para el Personal de Superintendencia de Administración Tributaria SAT, el mismo se está dando a conocer a través de diferentes medios de comunicación interna, así como la socialización externa. Es un compromiso de todos quienes laboramos en SAT en darle cumplimiento y hacer vivenciales los preceptos de este documento mediante su aplicación en todas nuestras acciones, exhortando a todo el personal a darle cumplimiento.
Así mismo el Plan Estratégico Institucional 2018-2023, da a conocer el resultado de las acciones encaminadas a cumplir con el objetivo estratégico 4, denominado «Fortalecer las Capacidades de Gestión Institucional», en donde las acciones en el corto plazo destacan el fortalecimiento de la Gerencia de Asuntos Internos para combatir la corrupción y cimentar las políticas de transparencia en la institución.