Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF-

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF es una iniciativa que nació en el año 2011 en la Recita Federal de Brasil, el propósito es fomentar en los estudiantes universitarios específicamente los de área contable en contribuir en las comunidades difundiendo sus conocimientos.

NAF tiene dos funciones principales. La primera consiste en que el estudiante adquiere los conocimientos necesarios en el área tributaria con el apoyo de la Administración Tributaria, la segunda el participante difunde los conocimientos en las comunidades de manera gratuita a los contribuyentes de baja renta o personas que desean formalizar sus negocios.

Con la implementación de este proyecto en las universidades se espera:

a) fortalecer la cultura tributaria en los estudiantes de ciencias económicas;
b) favorecer el cumplimiento voluntario de los contribuyentes de baja renta y la formalización de empresas; y
c) establecer a las universidades participantes como un centro de práctica, apoyando la formación de sus estudiantes y la orientación de los grupos meta.

La Superintendencia de Administración Tributaria llevó a cabo el Programa NAF en coordinación con la Universidad Panamericana -UPANA- en el año 2018, utilizando una metodología de formación y aprendizaje B-Learning, que combina aulas virtuales y conferencias presenciales, con una duración de 120 horas, formando y procurando que los estudiantes adquieran una experiencia cercana a la realidad tributaria en nuestro país.

Como parte importante de los NAF se consideró efectuar una práctica de campo, realizándola en el Centro de Capacitación San Antonio de la Fundación Carlos F. Novella dirigida a emprendedores, donde los universitarios pusieron a prueba sus conocimientos. Por último, al aprobar el curso con una nota mínima de 70 puntos se otorgó un diploma como constancia de haber cursado el Programa NAF, el cual es firmado por las autoridades de UPANA y SAT.

 

 

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF-