Estudio de Tiempos de Despacho

El Estudio de Tiempos de Despacho es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al punto de entrada hasta el momento de su salida, con el objetivo de identificar los retrasos en el flujo de comercio y diseñar las acciones que correspondan a cada actor para mejorar la efectividad de los procedimientos de despacho.

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, como ente rector del Sistema Aduanero de Guatemala, a través del Programa de Modernización Integral Aduanera de la Intendencia de Aduanas, asumió el compromiso a nivel país enmarcado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la realización del primer Estudio Nacional de Tiempos de Despacho conforme a la Guía para la Medición del Tiempo Requerido para la liberación de las Mercancía de la Organización Mundial de Aduanas, bajo la asistencia técnica del Programa Mercator.

Esta medición tuvo el acompañamiento y cooperación de otras autoridades gubernamentales y del sector privado. Asimismo, contó con la asesoría, supervisión y seguimiento de la Organización Mundial de Aduana.

Resultados Estudio Tiempos de Despacho descarga pdf

Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos de Despacho en las Importaciones Definitivas 2020-2023 descarga pdf