¿Qué es la SAT?

Fundamento Legal de la Creación de la Institución 

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.  El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.

La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.  La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Plan Estratégico Institucional 2026-2030

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- se ha consolidado como una institución clave para el desarrollo de Guatemala. Cada acción que impulsamos y llevamos a cabo reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento del sistema tributario y aduanero, la transparencia en la gestión pública y el servicio eficiente a los contribuyentes.

Hoy, más que nunca, entendemos que la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico inclusivo demandan una administración tributaria moderna, íntegra y cercana. Por eso, me enorgullece presentarles el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2030, una hoja de ruta que marcará el rumbo de nuestra Institución en los próximos cinco años.

Este Plan es el resultado de un esfuerzo sin precedentes, que integra los aportes del Directorio, Despacho Superior de la SAT, Comité de Intendentes, Comité Gerencial, TRIBUTA, de los trabajadores y equipos técnicos de la SAT; así como de los contribuyentes y el apoyo de diversos Organismos Internacionales. Todos compartiendo un objetivo común: hacer de la SAT una Institución más eficiente y transformadora.

El PEI 2026-2030 está basado en cinco Líneas Estratégicas: Cumplimiento Voluntario, Gestión de Riesgo, Facilitación del Comercio, Transformación Digital y Fortalecimiento Institucional, además de seis Objetivos Estratégicos que guiarán nuestras acciones hacia resultados contundentes:

  1. Fomentar el cumplimiento voluntario y colaborativo de las obligaciones tributarias y aduaneras de los contribuyentes.
  2. Optimizar el manejo de información tributaria y aduanera mediante un modelo de gobernanza de datos y una gestión integral de riesgos, que permita disminuir la evasión, elusión, defraudación y contrabando aduanero.
  3. Fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para prevenir, reducir y resolver el conflicto tributario y/o aduanero.
  4. Facilitar el comercio exterior, implementando una gestión eficiente y segura de las operaciones aduaneras, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
  5. Impulsar la modernización mediante soluciones digitales innovadoras que optimicen los procesos internos, mejoren la experiencia de los contribuyentes y la eficiencia en la gestión institucional.
  6. Potenciar la efectividad institucional mediante el desarrollo del talento humano, la modernización organizacional y de los procesos administrativos y financieros, la optimización de la infraestructura y el fomento de la cultura de servicio.

Sin duda, este es un Plan de transformación profunda, que alinea y materializa nuestra visión de una SAT digital, transparente y cercana, que inspire confianza y fomente el cumplimiento voluntario como un acto de corresponsabilidad ciudadana. Además, refuerza nuestra colaboración con el Ministerio de Finanzas Públicas y otras entidades del Estado, garantizando la coherencia tributaria y aduanera, con la Política Fiscal y las Políticas y Objetivos de Desarrollo del país.

Estoy convencido de que el futuro de Guatemala se construye con instituciones sólidas. Este documento no solo orienta el trabajo técnico de la SAT, sino que representa un compromiso moral y profesional con nuestro país. Por lo que continuaremos promoviendo una cultura tributaria basada en la equidad, en la ética, en la que cada aporte tributario de los contribuyentes permita dotar al Estado de los recursos necesarios para brindar mejores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

El éxito de este plan dependerá del trabajo conjunto de todo el personal de la institución, de la confianza y cumplimiento voluntario de los contribuyentes y del respaldo de nuestros aliados estratégicos. Con liderazgo, innovación y ética, seguiremos consolidando una administración tributaria que responda a las necesidades del presente y se anticipe a los desafíos del futuro.

Invito a cada colaborador y a todos los sectores de la sociedad a hacer propio este esfuerzo. La transformación de la SAT es una tarea colectiva que exige liderazgo, innovación y compromiso. Juntos consolidaremos una Administración Tributaria moderna, justa y eficiente, que promueva una Guatemala competitiva y con reconocimiento internacional.

“Mi compromiso es liderar la transformación digital de la Institución en el ámbito tributario y aduanero, mediante la gestión integral de riesgos, optimizando la experiencia del contribuyente y fortaleciendo la transparencia”.

 

Para mayor información:

Objetivos Estratégicos

El PEI 2026-2030 está basado en cinco Líneas Estratégicas