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Declaración Jurada Regional de Viajero
Puede llenar otra declaración, el sistema reconocerá el ultimo formulario realizado.
Para efectos de la Declaración Jurada aplica como familiares esposos e hijos menores de edad.
Correo electrónico: [email protected]
Tel. 1550
Es un correo personal que esté vigente porque ahí recibirá información importante para presentar ante la aduana
Solo se incluye al papá, mamá e hijos menores.
15 días, normalmente las aerolíneas brindan el número de vuelo 3 días antes del viaje.
Sí, necesita los permisos correspondientes.
En la Aduana Central de Aviación, se podrá utilizar la Declaración Jurada Regional de Viajero electrónica e impresa durante el plazo de un mes calendario, contando a partir del 24/7/2023, como se establece en resolución SAT-DSI-1049-2023 en su artículo 3 literal b).
Cada uno debe de llenar la Declaración.
Vence el día que el viajero consignó que la va a utilizar.
El sistema guarda la última declaración realizada por el viajero, para seguridad del viajero probar transmitir otra en un tiempo prudencial y verificar el correo electrónico que esta consignando.
Esta publicado en la página del Instituto Guatemalteco de Migración y se encuentra un QR de manera impresa en el aeropuerto
La contingencia indica el uso del papel, pero para las empresas dedicadas al transporte internacional de personas y cualquier otra de las autoridades competentes que participen en el proceso del ingreso y egreso de los viajeros, podrán proporcionar el apoyo al viajero con discapacidades, para el llenado de la Declaración Jurada Regional de Viajero dependerá de la empresa dedicada al transporte.
Están ubicados en la cartilla del pasaporte, el número de pasaporte está ubicado en la parte superior derecha y el número de libreta en la parte inferior derecha.
Sí, deben de llenarla todos los viajeros en esta primera faso en Aeropuerto Internacional La Aurora
Operador Económico Autorizado
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO: Persona individual o jurídica que forman parte de la cadena logística internacional de comercio exterior que cumplen con estándares internacionales de seguridad, requisitos y obligaciones de la legislación y normativa aduanera vigente, que voluntariamente solicita a la SAT su habilitación para gozar de las facilidades y beneficios concedidos por el Servicio Aduanero. Conforme artículo 3. abreviaturas y definiciones. De la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado».
Un Operador Económico Autorizado para ser habilitado como un OEA, debe cumplir con lo establecido en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado, Artículo 5. LINEAMIENTOS DE CUMPLIMIENTO. De conformidad con los requisitos establecidos en el CAUCA y RECAUCA. La SAT establece para la habilitación como OEA, los siguientes lineamientos:
a. Tres años consecutivos, previos a la presentación de la solicitud para habilitación como OEA por parte del actor interesado, en temas relacionados con el cumplimiento de las operaciones aduaneras ante la SAT;
b. Para demostrar la disponibilidad financiera suficiente para cumplir con sus compromisos conforme a la naturaleza y característica del tipo de actividad económica desarrollada, el actor interesado debe presentar copia de los estados financieros de los últimos tres años, previos a la presentación de la solicitud para habilitarse como OEA. Dichos estados financieros deberán ser auditados por una entidad externa o profesional independiente. En caso el actor interesado fuere una entidad gubernamental, autónoma o semi autónoma, deberán adjuntar o presentar copia del dictamen técnico emitido por la Contraloría General de Cuentas de los estados financieros de la entidad gubernamental auditada correspondientes a los últimos tres años. Para definir las ratios mediante las cuales se evaluará la solvencia financiera del actor interesado deben utilizarse indicadores financieros;
c. Para demostrar conformidad con el marco legal tributario y aduanero, no tener auto de procesamiento dictado en su contra o condenas por delitos tributarios, aduaneros, lavado de activos, propiedad intelectual u otros delitos contra la administración pública y/o delitos contra la administración de justicia, durante los últimos tres años, previos a la presentación de la solicitud. En caso de que sea persona jurídica, aplica para sus representantes legales. Asimismo, deberá encontrarse al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y haber pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles; y,
d. Para demostrar el cumplimiento de la gestión administrativa y las medidas de seguridad y protección adecuadas en relación con la carga, personal, partes interesadas, informática, transporte, instalaciones, así como formación y sensibilización del personal; debe contar con un sistema de gestión en control y seguridad, documentado de conformidad con el procedimiento emitido por la Intendencia de Aduanas.
Para la determinación del cumplimiento de los lineamientos establecidos en las literales a), b) y c) del presente artículo, la Intendencia de Aduanas solicitará la información a las dependencias relacionadas dentro o fuera de la SAT, por cualquier medio.
De acuerdo a la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado, indica lo siguiente:
Con el fin de fomentar medidas de facilitación de comercio, la SAT, además de las facilidades establecidas en el CAUCA y RECAUCA, otorgará a los OEA las que le apliquen como actor de la cadena logística internacional de las mercancías, dentro de las siguientes:
– Gestión ágil por parte de la SAT en procesos operativos y administrativos, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso;
– Posibilidad de ser reconocido como OEA por los Servicios Aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se hayan suscrito reconocimientos mutuos;
– Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la SAT;
– Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras;
– En los casos que en las zonas primarias las condiciones y la infraestructura lo permitan, contar con carriles exclusivos para el despacho de importación o exportación; y,
Otras que la SAT establezca a través de resolución del Intendente de Aduanas.
Artículo 20 de la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado»
El plazo de la habilitación como OEA será indefinido, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con la presentación de la autoevaluación anual, mantenga el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su habilitación y cumpla con las obligaciones que le corresponden como OEA. Artículo 12 de la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado».
Pueden ser habilitados los actores de la cadena logística internacional, que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
Actor de la cadena logística internacional: es toda persona individual o jurídica que, por razón de sus funciones o negocios interviene en una o varias actividades del comercio exterior de mercancías, dentro de la cadena logística internacional.
Lo anterior conforme lo establecido en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado».
Declaración Única Centroamericana -DUCA-
Existen tres clases de DUCA: DUCA-D, DUCA-F y DUCA-T
DUCA-D: Se utiliza para las mercancías originarias y provenientes de terceros países y las que no apliquen DUCA-F.
DUCA-T: Se utiliza para las mercancías en tránsito aduanero internacional terrestre.
DUCA-F: Se utiliza para las mercancías originarias de la región centroamericana.
Sí, se hará la validación en el sistema informático aduanero de modo que el transportista se encuentre activo.
El DEPREX (Declaraciones para registro y control de Exportaciones) no es un documento de soporte exigible para el intercambio comercial de mercancías originarias o nacionalizadas de la región centroamericana.
Se debe declarar en el campo 30 Incoterm del formado de la DUCA, el Incoterm que represente el mayor valor; los otros Incoterm se pueden declarar en la Hoja de ampliación de información del formato de impresión de la DUCA.
Para el llenado de la DUCA-T, puede utilizarse la información de una DUCA-F ya transmitida.
Sí, se debe generar la Declaración del Valor para los regímenes definitivos.
El Servicio Aduanero habilitará de oficio a los usuarios que actualmente tienen acceso a la plataforma de SIECA. Seguirán utilizando el mismo usuario y contraseña.
Las impresiones de las certificaciones se van a realizar en la hoja ampliación de información del formato de la DUCA.
Se debe imprimir en el campo 55 de la DUCA «observaciones».
Si, a la fecha se debe presentar el formato de la DUCA Resumida para las declaraciones de mercancías en formato DUCA.
No cambia, se mantiene el formato de la declaración de oficio.
Es correcto, tiene un vencimiento de 30 días hábiles a partir de su emisión y aplica únicamente para la DUCA-F de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la misma.
La captura de la Declaraciones de Mercancías no se encuentra habilitada. Por lo tanto no se realizarán capturas en las aduanas. Si en caso no apareciera dentro del sistema se debe transmitir una DUCA-D con régimen 23-ID con acuerdo preferencial y adjuntando la DUCA-F como certificado de origen.
Debe imprimirse lo establecido en la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV, Formato de impresión de la DUCA), anverso, reverso, DUCA por línea y Hoja de ampliación de información.
Si, sigue resolviendo dudas. Puede comunicarse al Call Center 1550 o enviar correo electrónico a [email protected]
Es correcto, debe adjuntarse la Licencia de Exportación.
Para el caso de DUCA-T y DUCA-F es obligatorio la firma autógrafa, y para el caso de DUCA-D no es obligatorio por utilizar certificados digitales.
La información que se debe consignar en cada casilla del formato, es de conformidad con el instructivo de llenado de la DUCA (Anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV)).
En la casilla 55 de la DUCA se imprime el resultado del selectivo anticipado. Si el selectivo es procesado en aduana se debe imprimir en la Hoja Adicional de información de la DUCA.
En el Portal de SAT, se encuentra publicado el documento denominado “Llenado de casillas de la DUCA D por régimen y clase versión 2.0” el cual contiene la obligatoriedad de la información del llenado de las casillas del formato de la Declaración Única Centroamericana (DUCA- D), por clase de declaración (Normal, Rectificación, Simplificada, Provisional y Complementaria). El mismo se pueden visualizar a través del siguiente link:
Portal SAT | Declaración Única Centroamericana – Guatemala
Declaración Única Centroamericana (DUCA)
No, se debe transmitir una DUCA-D con régimen de exportación asociada a una DUCA-T que ampara el tránsito internacional terrestre.
En el formato de la DUCA no hay un campo para consignar el código 110, sin embargo para el caso de la DUCA D se puede transmitir electrónicamente e imprimir en la hoja de ampliación de información.
De conformidad con el anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la DUCA, debe estamparse la firma del declarante. El campo 60 está destinado para que el declarante firme la declaración, y los campos 61 y 62 para que firme el exportador o productor cuando corresponda.
Acepta hasta 999 líneas.
No existe limitación para consignar facturas. Las mismas pueden declararse e imprimirse en la hoja de ampliación de información.
Los documentos que deben adjuntarse a la DUCA-D y DUCA-F son los contenidos en el Artículo 321 del RECAUCA y de acuerdo al régimen al que se someten las mercancías.
No, solamente serán obligatorios para el régimen de tránsito o de traslado.
La guía técnica para su desarrollo informático se encuentra en el siguiente sitio:
https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/ y se identifica como «Guía técnica para la generación del código QR DUCA Resumida»
Su impresión será posible después que la DUCA-D haya sido aceptada en el sistema informático aduanero.
En la sección documentos de soporte de la DUCA. Casillas 54.1 a 54.8
Si tiene vencimiento, el cual su período de vigencia es de 30 días hábiles. La base legal es el Anexo II de la resolución 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la Declaración Única Centroamericana en el numeral 56.
En DUCA F, para el caso de la exportación los campos: gastos de transporte y gastos de seguro no son obligatorios. Sin embargo, cuando se trate de importación esta información es obligatoria consignarla.
Siempre que la mercancía sea originaria o nacionalizada y si la exportación tiene como destino Honduras o El Salvador únicamente debe llevar la DUCA-F. Si el destino es el resto de países Centroamericanos, además debe de llevar consigo la DUCA-T que le autoriza el tránsito por los países de paso.
Deben presentarse la cantidad de copias de la declaración de mercancias, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos aduaneros vigentes y conforme al régimen al cual se someten las mercancías.
¿Cómo se debe consignar en el formato impreso de la DUCA, el valor de transacción de las mercancías?
Se debe consignar en el casilla 38 de la DUCA, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías.
Sí, puede realizarlo el agente aduanero. El formato a imprimir es el de DUCA-D.
Sí, debe imprimirse para todos los tipos de declaración de conformidad a lo establecido en el Anexo I de la resolución 409-2018 (COMIECO-LXXXV).
Se cuenta con el instructivo de llenado de la DUCA, el cual está contenido en el anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV). Las mismas se pueden visualizar a través del siguiente link:
https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/#1558031216940-a20d24fc-900b
Si, son distintos, debido a que los catálogos de DUCA se van actualizados conforme a codificación internacional y regional y se encuentran publicados en el portal SAT del siguiente link:
Declaración Única Centroamericana (DUCA)
Se imprime uno de ellos en la casilla respectiva, los demás proveedores deben imprimirse en la hoja de ampliación de Información.
El criterio que debe utilizarse, es el que establece el instructivo de llenado de la DUCA, el cual está contenido en el anexo II de la Resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV). La misma se puede visualiza a través del siguiente link: https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-%20unica-centroamericana-duca/#1558031306158-7c12ffcb-c8ae
Las definiciones del declarante y auxiliar debe entenderse conforme a las establecidas en el CAUCA y RECAUCA.
DECLARANTE: Es la persona que efectúa o en nombre de la cual se efectúa una declaración de mercancías de conformidad con éste Código y su Reglamento.
AUXILIAR: Auxiliar de la función pública aduanera.
En la DUCA está relacionado el Declarante/Auxliar para efectos de transmisión de la declaración.
La impresión de datos en la hoja de ampliación de información de la DUCA se realiza de manera ordenada, consignando de menor a mayor la información de los segmentos que hagan falta imprimir en el anverso, reverso o DUCA por línea. La hoja de ampliación de información se utilizará para imprimir cualquier dato que no sea posible su impresión en las hojas antes indicadas.
Solamente es posible realizar de forma electrónica el proceso de EXPORTACIÓN, a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE–. El proceso de importación tiene algunas gestiones que se pueden hacer electrónicamente y otras que se hacen presencialmente, en cada entidad gubernamental competente.
1. Ministerio de Economía: Autorización de cuota para importación de contingentes arancelarios; permiso para importación de juegos pirotécnicos.
2. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Permisos sanitarios (origen animal) y fitosanitarios (origen vegetal) de importación, para especies vivas y alimentos no procesados; permisos de importación de plaguicidas y sustancias afines; licencias de importación de fertilizantes, enmiendas y sustancias afines a ellos.
3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Permisos sanitarios de importación para alimentos procesados; Permisos sanitarios de importación para medicamentos y sustancias afines.
4. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: Licencias de importación o exportación de productos, sustancias y materias primas controladas por riesgo el ambiente; licencias de importación de equipos de refrigeración y aire acondicionado; licencias de importación de gases refrigerantes; licencia de importación de bromuro de metilo para usos agrícolas y usos cuarentenarios.
5. Ministerio de Energía y Minas: Permisos de importación de sustancias radioactivas para uso radiológico o terapéutico; licencias de importación de petróleo y derivados de petróleo.
6. Ministerio de la Defensa Nacional: Licencias para importación de armas y municiones; licencias de importación de especies estancadas (pólvora y explosivos).
Si, existen algunas prohibiciones de importación en Guatemala, por ejemplo: prohibición de importaciones de desechos animales o humanos, tratados o sin tratar, desechos tóxicos, industriales por razones de salud pública y protección del medio ambiente (Decreto No. 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente); prohibición de importación de sustancias sicotrópicas o estupefacientes si no se cuenta con el registro y autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Acuerdo Gubernativo 712-99, Reglamento para el control sanitario de los medicamentos y productos afines); prohibición de importación de juegos pirotécnicos denominados “silbadores o canchinflines” (Decreto No. 73-2007, Reformas a la Ley de Especies Estancadas); prohibición de importación a Guatemala de gases refrigerantes que se encuentran prohibidos según el protocolo de Montreal, tanto la importación del gas como equipos que los contengan, refrigerantes clorofluorocarbonados (CFC’s) utilizados en sectores de refrigeración y aire acondicionado: Refrigeradores domésticos, comerciales, industriales y para transporte de productos congelados; sistemas de aire acondicionado y bombas de calor; acondicionadores de aire para vehículos, gases CFC R-11, R-113, R-114, R-115, R-12, R-13, R-400, R-500, R-502 y R-503; prohibición de importación de bromuro de metilo, biocida utilizado en producción agrícola para el control de plagas y enfermedades del suelo (producción agrícola de melón) y aplicaciones exceptuadas de cuarentena y pre embarque (QPS) definidos por el protocolo de Montreal.
Si, existen algunas prohibiciones de importación en Guatemala, por ejemplo: prohibición de importaciones de desechos animales o humanos, tratados o sin tratar, desechos tóxicos, industriales por razones de salud pública y protección del medio ambiente (Decreto No. 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente); prohibición de importación de sustancias sicotrópicas o estupefacientes si no se cuenta con el registro y autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Acuerdo Gubernativo 712-99, Reglamento para el control sanitario de los medicamentos y productos afines); prohibición de importación de juegos pirotécnicos denominados “silbadores o canchinflines” (Decreto No. 73-2007, Reformas a la Ley de Especies Estancadas); prohibición de importación a Guatemala de gases refrigerantes que se encuentran prohibidos según el protocolo de Montreal, tanto la importación del gas como equipos que los contengan, refrigerantes clorofluorocarbonados (CFC’s) utilizados en sectores de refrigeración y aire acondicionado: Refrigeradores domésticos, comerciales, industriales y para transporte de productos congelados; sistemas de aire acondicionado y bombas de calor; acondicionadores de aire para vehículos, gases CFC R-11, R-113, R-114, R-115, R-12, R-13, R-400, R-500, R-502 y R-503; prohibición de importación de bromuro de metilo, biocida utilizado en producción agrícola para el control de plagas y enfermedades del suelo (producción agrícola de melón) y aplicaciones exceptuadas de cuarentena y pre embarque (QPS) definidos por el protocolo de Montreal.
Declaración Anticipada
No es necesario, puesto que los documentos de soporte de la declaración de mercancías ya se encuentran registrados digitalmente en el sistema informático del Servicio Aduanero, solamente deberá presentar físicamente ante la aduana, la declaración de mercancías para someterla al proceso de análisis de riesgo.
Debe presentarse la declaración aduanera de mercancías y el documento ATC (Admisión temporal de contenedores) cuando ingresen temporalmente equipos de carga bajo control aduanero.
No, solamente deben presentar el original de la DUCA-F con tres copias adjuntas (Norma interna 10 del procedimiento para el Ingreso de Mercancías al Territorio Nacional PR-IAD-DNO-ADUGDE-01).
El personal de la aduana que registra la operación firma y sella un ejemplar de la declaración de mercancías.
Para las mercancías que se encuentran en el listado vigente de libre circulación aprobado por Instancia Ministerial.
De conformidad con la legislación vigente no es obligatorio consignar dicha información. Sin embargo, se puede consignar por referencia.
Aplica para las mercancías exceptuadas a la libre circulación que regula la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Es decir cuyo despacho aduanero no se realiza con FYDUCA.
Si, de conformidad al instructivo de llenado de la DUCA, el importador o exportador que realice operaciones mediante DUCA-F debe firmar dicho documento.
No, derivado que la generación de los documentos de soporte de manifiesto y carta de porte es una facultad del transportista, el uso del SEADEX Web es solo una opción para el transportista.
No, debido a que la declaración anticipada incluye la transmisión de la declaración con sus respectivos documentos de soporte (tributarios y no tributarios) y el pago de la declaración de mercancías, previo a la llegada de los medios de transporte a los Puestos Fronterizos Integrados.
No. Debido a que la declaración anticipada incluye la transmisión de la declaración con sus respectivos documentos de soporte (tributarios y no tributarios) y el pago de la declaración de mercancías, previo a la llegada del medio de transporte a los Puestos Fronterizos Integrados.
Para las operaciones de importación que se realicen en Guatemala debe realizar el pago de impuestos previamente al ingreso del Puesto Fronterizo Integrado.
Una vez dichos documentos (carta de porte y manifiesto de carga) se encuentren digitalizados y cargados al sistema informático, la autoridad aduanera no debe requerir ningún documento impreso de los citados con anterioridad.
Manifiesto de Carga
Con un mínimo de 24 horas previo al arribo del medio de transporte, excepto cuando la duración del viaje entre puerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos menores, en el cual debe efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos.
Con una anticipación mínima de 2 horas al arribo de la aeronave. Si la duración del viaje entre el aeropuerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos menores, en el cual debe efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos.
El transportista marítimo o aéreo, las desconsolidadoras de carga y las empresas de entrega rápida o Courier, debidamente registrados ante el Servicio Aduanero.
En casos fortuitos o de fuerza mayor, la Aduana puede recibir en forma documental la información del manifiesto de carga, debiendo el interesado presentar justificación fundada del hecho que impide la transmisión electrónica.
El incumplimiento en la transmisión del manifiesto de carga dentro de los plazos establecidos, faculta a la Autoridad Aduanera para la imposición de infracción aduanera administrativa de conformidad con el marco sancionatorio vigente.
Documento emitido, para casos excepcionales en los cuales no es posible la transmisión de un manifiesto por la vía marítima o aérea.
Documento emitido, para casos excepcionales en los cuales no es posible la transmisión de un manifiesto por la vía marítima o aérea.
Cuando se solicite a la administración de aduanas el pago de tributos de mercancías no nacionalizadas y en los casos siguientes: i. Vehículos automotores y acuáticos con permiso de turista; ii. El software obtenido vía electrónica u otros medios; iii. Mercancías ingresadas al territorio nacional bajo regímenes temporales. Esto se puede ver de forma explicita en el Procedimiento para la Transmisión del Manifiesto de Carga, Arribo, Embarque y Control de la Carga en los Depósitos Aduaneros Temporales PR-IAD/DNO-ADU-GCA-07 vigente.
Sí, para los casos en que el software se descarga de la nube o se utiliza en la nube, pero se necesita registrar dentro de los activos intangibles de la empresa, para efectos de ISR, debiendo utilizar como guía el Criterio Tributario Institucional No. 2-2017, que se encuentra en el Portal Web de la SAT.
El Agente Aduanero en representación del importador.
La transmisión debe realizarse 24 horas posterior al zarpe del medio de transporte.
Es el «Procedimiento para la Transmisión del Manifiesto de Carga, Arribo, Embarque y Control de la Carga en los Depósitos Aduaneros Temporales», identificado como PR-IAD/DNO-ADU-GCA-07.
La transmisión de manifiesto electrónico de carga y funciones de mensaje continúan sin cambios. La Intendencia de Aduanas informará a través de sus canales de comunicación cuando exista algún cambio.
Despacho de Mercancías
Si se puede realizar, el artículo 325 del RECAUCA indica que la transmisión cuando es total deberá realizarse mediante endoso y cuando es parcial mediante cesión de derechos en los casos y condiciones que establezca el Servicio Aduanero.
Debe ingresar a Agencia Virtual con usuario y contraseña, seguir la siguiente ruta de acceso: menú de opciones/otros sitios de interés/Courier Digital/Opciones Courier/Courier Digital.
En la bandeja empresa courier, deber seleccionar la opción declaración aduanera de oficio, puede consultar una declaración específica ingresando el número y presionando la opción consultar.
Debe ingresar a Agencia Virtual con usuario y contraseña, seguir la siguiente ruta de acceso: Servicios Aduaneros/Despacho.
En la bandeja del contribuyente, debe ingresar a la opción «Revisar gestión».
¿Cómo realizo la solicitud de traslado de mercancías, cuando el arribo se realiza en el recinto DHL?
Ahora dispone de una solicitud en Agencia Virtual que genera una gestión electrónica para ser atendida por el personal asignado para su seguimiento.
Debe exponer su inconveniente a través de correo [email protected]
En Agencia Virtual se ha creado una bandeja de solicitudes electrónicas con el apartado solicitud de autorización de embarque, donde debe registrar la información y cargar los documentos de soporte de forma digital.
Consignatario, agente aduanero, empresas consolidadoras y desconsolidadoras de carga, líneas aéreas, empresas de entrega rápida o courier.
Duda Razonable
A partir de un requerimiento de información por duda razonable debidamente notificado se puede realizar desde Agencia Virtual:
• Registro de pruebas
• Solicitud de ampliación de plazo
• Solicitud de rectificación
• Solicitud de levante mediante garantía
Al Agente Aduanero e Importador.
Se debe de realizar el registro a través de la Agencia Virtual para que la misma sea verificada por Área de Recaudación y posteriormente se presenta físicamente ante la ventanilla de la Aduana habilitada para recepción de garantías.
En el aplicativo aduana sin papeles
Si, el agente aduanero es quien delega permisos para sus asistentes autorizados por el Servicio Aduanero.
Aduana Sin Papeles
El declarante debe proporcionar los documentos ante la aduana de despacho de las mercancías conforme los documentos descritos en la constancia de recepción de documentos generada por el sistema informático de SAT. La aduana coordina con Gerencia de Informática para que se actualicen los registros.
Con las declaraciones transmitidas en el esquema de Aduana Sin Papeles. El declarante debe proporcionar los documentos ante la aduana de despacho de las mercancías conforme los documentos descritos en la constancia de recepción de documentos generada por el sistema informático de SAT. La aduana coordina con Gerencia de Informática para que se actualicen los registros.
La herramienta Aduanas Sin Papeles no permite digitalizar documentos en blanco, estos deben contener información.
Actualmente, ya no hay regímenes y clases de declaración que se validen bajo el esquema de Aduana Sin Papeles, a excepción lo que hayan sido transmitidos bajo ese esquema. Todos los regímenes y clases de declaración se validan bajo el esquema de Aduana Digital.
La herramienta Aduana Sin Papeles permite realizar la búsqueda dentro de un rango de 30 días.
La Aduana de despacho, debe verificar que la Gestión exista y actualizar el documento que se adjunta al sistema informático para el despacho de mercancías.
Para este caso se debe dirigir a la Aduana de despacho correspondiente o bien mediante correo electrónico [email protected] de Mesa de Ayuda, para que se cree una solicitud informática para realizar el cambio de estado a la Declaración de Mercancías.
La herramienta de Aduanas Sin Papeles permite digitalizar un máximo de 2MB por archivo.
Existe una aplicación denominada cliente que el usuario puede utilizar, esta aplicación se encuentra en el Portal SAT en link siguiente: https://portal.sat.gob.gt/portal/aduana-sin-papeles/ y para utilizarla debe solicitar la clave a Mesa de Ayuda al 1550.
Trato Arancelario Preferencial
Es el beneficio que se otorga a determinada mercancía negociada bajo un acuerdo comercial entre países parte, para gozar este beneficio se debe presentar un certificado de Origen de las mercancías.
Es un documento mediante el cual se declara ante la autoridad del país importador que la mercancía es originaria, con el propósito de poder gozar de las preferencias arancelarias o de libre comercio.
Según el Acuerdo Comercial que corresponda, los certificados de origen solo pueden ser emitidos y firmados por las personas siguientes:
Tratado General de Integración Económica Centroamericana: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana: Exportador.
Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Guatemala y la República de Cuba: Por la Cámara de Comercio de Cuba, a solicitud del Productor o Exportador.
Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América –DR-CAFTA-: Exportador, Productor o Importador.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán): Exportador y aprobado por la Autoridad certificadora Despacho de Comercio Exterior (BOFT por sus siglas en inglés) del Ministerio de Asuntos Económicos.
Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras: Exportador o Productor.
Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Exportador.
Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Belice: Departamento de Aduana y Arbitrios –Customs and Excise Department- de Belice.
Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República del Ecuador: Extendido por la Autoridad Competente.
Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otro, -ADA- : Extendido por la autoridad Competente.
Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica: Extendido por la Autoridad Competente.
Un plazo de quince (15) días, Artículo 23. Omisión o errores en la Certificación de Origen, Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías.
Artículo 4, Directrices Comunes del TLC.
15 días contados a partir que reciba la notificación de requerimiento, Sección II, de las Obligaciones Respecto a las Importaciones, Numeral 7 del párrafo 5, Decisión Número 09
Un plazo máximo quince (15) días calendario, Artículo 15, numeral 2, párrafo 3, Reglamentaciones Uniformes para la Interpretación, Aplicación y Administración del Capítulo 4 -Reglas de Origen- y del Capítulo 5 Procedimientos Aduaneros Relacionados con el Origen de las Mercancías.
Un plazo máximo de quince (15) días calendario, Artículo 18 numeral 3, Anexo 14.1 Sección B – Procedimiento de Origen.
Un plazo máximo de 15 días o uno mayor, Artículo VI numeral 2 literal a), Reglamentaciones Uniformes, Procedimientos Aduaneros Segunda Parte del Tratado.
No más de 15 días, Artículo 15 numeral 2 literal a), Reglamentaciones Uniformes.
Conjunto de regulaciones que permiten determinar en dónde se ha producido una mercancía.
Acuerdo entre dos o más partes con la finalidad de establecer beneficios comerciales, que faciliten la movilización de productos originarios, las posibilidades de inversión y todo aquello que contribuya a un crecimiento económico sostenido de las partes tratantes.
Es un acuerdo comercial básico, ya que sólo incluye materias arancelarias pero sólo para un grupo de bienes, es decir se liberan o rebajan los aranceles de algunos productos del comercio entre los países que negocian.
Este tipo de acuerdos tiene un alcance mayor en en comparación de un TLC, derivado que no contempla la parte comercial,ya que también incluye materias de Diálogo Político y de Cooperación.
Según Acuerdos comerciales ratificados por Guatemala los certificados de origen entran en vigencia después de la fecha de su expedición, siendo los siguientes:
1. TLC Republica Dominicana-Centro América – Estados Unidos de América DR-CAFTA: 4 años.
2. TLC entre República de China (Taiwán) y Republica de Guatemala: 1 año.
3. TLC entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: 1 año.
4. TLC Centro América-República Dominicana: 1 año.
5. Incorporación Panamá: 1 año.
6. TLC entre Colombia-El Salvador-Guatemala y Honduras: 1 año.
7. TLC entre Centroamérica y Chile: 2 años.
8. Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Belice: 180 días.
9. Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Guatemala y Ecuador: 365 días.
10. Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica: 12 meses.
11. Acuerdo de Asociación Reino Unido y Centroamérica: 12 meses.
12. Tratado General de Integración Centroamericana (DUCA F): 30 días.
En el siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/arancel-integrado/
o por medio de la siguiente ruta de acceso:
1. Portal SAT
2. Aduanas
3. Facilitación de Comercio
4. Catálogo de Permiso/Arancel Integrado
Clasificación Arancelaria
Son las tarifas que pueden gravar las mercancías en los actos legales de importación, exportación; así como, para la determinación de los impuestos fiscales internos y las disposiciones complementarias.
Un código numérico que se asigna a todos aquellas mercancías sujetas a importación o exportación; permite conocer cuáles son los aranceles de importación, los requisitos de importación o las posibles medidas de política comercial que deben tomarse en cuenta. En Centroamérica el Sistema Arancelario Centroamericano se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que tiene como objetivo principal establecer una codificación y designación (descripción de las mercancías) entre los miembros del Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
No. Debido a que existen procedimientos que establecen los requisitos y los canales formales para solicitar esta información.
En el siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1714664230766-1d1d1018-3335
o por medio de la siguiente ruta de acceso:
1. Portal SAT
2. Aduanas
3. Gestiones Aduaneras
4. Gestiones Aduaneras (Conoce Procedimientos, normas, Instructivos, Guías, y otros Procedimientos)
5. Clasificación Arancelaria y trato Arancelario Preferencial de las Mercancía
6. Trato Arancelario Preferencial de las Mercancías
7. Catálogo de Mercancías para Despacho Courier 2025
Los Agentes Aduaneros debidamente autorizados por la SAT.
Con fundamento en el artículo 22 del CAUCA que es el auxiliar de la función oública aduanera autorizado para actual habitualmente, en nombre de terceros en los trámites, regímenes y operaciones aduaneras, en su carácter de persona natural con las condiciones y requisitos establecidos en el CAUCA y RECAUCA.
No. Debido a que el Articulo 3 de Ley de lo Contencioso Administrativo establece que los dictámenes no son vinculantes y no deben notificarse al contribuyente.
Son actos previos de naturaleza vinculante mediante los cuales, los Servicios Aduaneros o la Autoridad competente resuelven las solicitudes formuladas, en este caso sobre clasificación arancelaria, reflejada en un inciso arancelario a 10 dígitos.
Es función de la SAT exigir y comprobar el cumplimiento de los elementos que determinen la obligación tributaria aduanera, tales como clasificación arancelaria, origen y valor aduanero de las mercancías; así como, el cumplimiento de requisitos arancelarios y no arancelarios, con fundamento en el art. 23 del RECAUCA
En el siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1714664230766-1d1d1018-3335
o por medio de la siguiente ruta de acceso:
1. Portal SAT
2. Aduanas
3. Gestiones Aduaneras
4. Gestiones Aduaneras (Conoce Procedimientos, normas, Instructivos, Guías, y otros Procedimientos)
5. Clasificación Arancelaria y trato Arancelario Preferencial de las Mercancía
6. Trato Arancelario Preferencial de las Mercancías
7.Arancel Centroamericano de Importación 2025
1. Cumplir con todo lo establecido en los artículos 292 al 294 del RECAUCA.
2. Indicar el tipo de solicitud Anticipada que requiere, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 del CAUCA.
3. La solicitud debe ir dirigida a la Unidad de Clasificación Arancelaria y Trato Arancelario Preferencial de las Mercancías del Departamento de Gestión Técnica de las Mercancías, Intendencia de Aduanas, de La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-.
4. En caso de ser persona jurídica, debe presentar constancia del registro correspondiente.
5. Incluir una copia actualizada del Registro Tributario Único -RTU- de la persona natural o jurídica que solicita la emisión de la Resolución Anticipada.
6. Indicar si, a conocimiento del solicitante, han sido emitidas resoluciones anticipadas respecto a mercancías o materiales idénticos o similares.
7. En caso de Resolución Anticipada en materia de Clasificación, el solicitante podrá proponer la clasificación arancelaria con su respectivo fundamento legal.
8. Indicar si la información que el solicitante presenta es de carácter confidencial.
9. Cuando no sea posible presentar muestra debido a que esta corresponda a maquinaria y equipos cuyo alcance se encuentre a partir de la sección XVI del Arancel Centroamericano de Importación (debido a sus dimensiones y características), debe presentar información técnica. (manuales de funcionamiento, catálogos, planos, entre otros).
10. Cuando se aporten muestras para el análisis fisicoquímico, el interesado debe presentar el respectivo comprobante de pago por la cantidad de mil doscientos quetzales exactos (Q.1, 200.00) por cada análisis o muestra analizada, el cual debe hacerse efectivo mediante el formulario SAT 8028 en DECLARAGUATE.
11. De conformidad con el artículo 295 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano -RECAUCA-, no podrá solicitarse una resolución anticipada respecto de una mercancía que ya ha sido importada, cuyo proceso de despacho se ha iniciado o que es objeto de un proceso de verificación o de una impugnación; por lo que deberá indicarlo en la solicitud inicial.
12. Manifestar la aduana o aduanas donde ingresará la mercancía, objeto de la Resolución Anticipada.
13. Afirmar bajo juramento en ACTA NOTARIAL acerca de la veracidad de la información suministrada e indicar si la mercancía objeto de la Resolución Anticipada ha sido o no importada.
Tomar en consideración lo establecido en el Art. 292 del RECAUCA, son el importador, productor o exportador, quienes tienen la capacidad de solicitar la expedición de una Resolución Anticipada. Observación: Cuando se presente la solicitud física, esta debe ingresarse en un folder manila, con gancho, debidamente foliado. Además traer una copia de la solicitud para su acuse de recibo.
Marchamo Electrónico
Según el Artículo 96 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), los dispositivos de seguridad son los que se colocan en las unidades de transporte, de acuerdo con las normas de construcción prefijadas, de forma tal que no pueda
extraerse o introducirse ninguna mercancía sin dejar huella de haberse violentado, fracturado o roto.
Los dispositivos de seguridad pueden ser los siguientes:
a. Precintos,
b. Marchamos mecánicos,
c. Marchamos electrónicos,
d. Sellos aduaneros.
Dispositivo de control reutilizable, con mecanismos de seguridad y de localización para el rastreo satelital, el cual puede ser colocado en las unidades de transporte de mercancías (contenedores, furgones, etc.) o en medios de transporte que se movilicen por sus propios medios, entre otros.
Consiste en las aplicaciones informáticas propias del marchamo electrónico, sistema de monitoreo de la trazabilidad del dispositivo, relacionadas a su funcionamiento, conectividad, mensajería en tiempo real, entre otros.
El marchamo electrónico deberá identificarse mediante letras y números legibles para el usuario, que permitan una rápida y fácil lectura y estará integrado de la forma siguiente:
i. Identificador “EPSME”: 3 caracteres tipo texto; y,
ii. Correlativo: 6 caracteres tipo entero.
Es el régimen bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra por cualquier vía, con suspensión total de los tributos respectivos.
Las mercancías en tránsito aduanero estarán bajo custodia y responsabilidad del transportista, sin perjuicio de las responsabilidades de terceros.
Los tránsitos aduaneros pueden ser:
i. Internacionales, e
ii. Internos.
Es el Régimen aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras;
Es el régimen bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana o zona bajo control aduanero o de operación aduanera a otra.
El transportista aduanero es el auxiliar encargado de las operaciones y los trámites aduaneros relacionados con la presentación ante el Servicio Aduanero, del medio de transporte y carga, a fin de gestionar su ingreso, tránsito o salida de las mercancías.
El transportista será responsable directo ante el Servicio Aduanero, por el traslado o transporte de las mercancías objeto de control aduanero.
Es el Decreto Número 14-2013 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Nacional de Aduanas, en su Artículo 55.
Según el Decreto Número 14-2013 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Nacional de Aduanas, Artículo 55, el objeto de exigir la utilización del marchamo electrónico es asegurar la finalización del tránsito aduanero interno o el arribo del medio de transporte en el que se trasladan mercancías sometidas a los regímenes aduaneros de depósito aduanero, reexportación, zona franca, o traslados de mercancías entre depósitos aduaneros o almacenes fiscales, entre zonas francas, o desde depósitos aduaneros o almacenes fiscales a zonas francas y viceversa o que sean objeto de retorno al exterior del territorio aduanero nacional desde una zona franca o de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, sus agencias y las zonas de desarrollo económico especial públicas de dicha Zona Libre.
Para los tránsitos aduaneros internos, así como para los regímenes aduaneros de depósito aduanero, reexportación, zona franca o traslados de mercancías entre depósitos aduaneros o almacenes fiscales, entre zonas francas, o desde depósitos
aduaneros o almacenes fiscales a zonas francas y viceversa o que sean objeto de retorno al exterior del territorio aduanero nacional desde una zona franca o de ZOLIC y sus agencias y las zonas de desarrollo económico especial públicas de
dicha Zona Libre.
Régimen de transito aduanero internacional terrestre.
Los sujetos obligados para la utilización en forma obligatoria del marchamo electrónico son:
a. El transportista aduanero,
b. El importador,
c. El consignatario, o Marchamo Electrónico
d. Quien comprobare derecho sobre las mercancías
Porque puede utilizarse en más de una operación de tránsito aduanero, pudiéndose reprogramar y recargar para cada viaje.
La SAT requiere a las Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico que, sus marchamos tengan una duración de batería de al menos ocho días calendario en operación completa y veinte días calendario en operaciones con pausa.
Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico (EPSME) y su información será publicada en el portal de la SAT para conocimiento general de los usuarios del Servicio Aduanero.
No existe un límite para la cantidad de Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico -EPSME-.
Cualquier empresa puede participar en el proceso de calificación y autorización para ser una EPSME, siempre y cuando, cumpla con los requisitos solicitados por el Servicio Aduanero.
Al estar autorizadas por el Servicio Aduanero, la información de cada una de las Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico será publicada en el Portal SAT.
Actualmente existen varios países en América del Sur y en Centroamérica lo tiene implementado Costa Rica.
Sí se utilizarán juntamente los dos dispositivos. El marchamo mecánico se utiliza por el Servicio Aduanero como un dispositivo de seguridad, para que no pueda extraerse o introducirse ninguna mercancía sin dejar huella de haberse violentado; mientras que el marchamo electrónico, es un dispositivo de control que proporciona información de su posicionamiento en tiempo real, que permitirá el seguimiento del medio de transporte a través del Centro de Monitoreo del marchamo electrónico.
Pueden utilizarse varios tipos de marchamos electrónicos, siempre que cumplan las especificaciones técnicas establecidas por la SAT y que estén autorizados por el Servicio Aduanero.
Cada EPSME establecerá el precio conforme al sistema de libre mercado, sin embargo, la SAT velará para que los precios no sean excesivos.
No estarán obligadas, sin embargo, los usuarios pueden seleccionar a la EPSME que les ofrezca el mejor servicio, incluyendo su costo.
El personal de las EMPSME deberá estar presente de manera anticipada para la colocación y retiro del marchamo electrónico, lo cual se realizará en presencia y autorización de la Autoridad Aduanera.
El personal de cada EPSME, debe estar plenamente identificado con su respectivo carné, y para poder ingresar a las distintas áreas de activación y desactivación del marchamo electrónico deberá contar con la autorización respectiva de los auxiliares de la función pública duanera.
Las rutas fiscales y los plazos que deben cumplir los transportistas que trasladen mercancías bajo el régimen de tránsito aduanero, están establecidos en el Acuerdo de Superintendente Número SAT-DSI-812-2016.
No existen rutas fiscales en la ciudad capital, solo para los Departamentos de Guatemala.
Se considera como la introducción de mercancías de contrabando, según el Decreto Número 58-90 del Congreso de la República y sus reformas, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, numeral 2 de la literal “f”, Artículo 5. El propietario de la mercancía, el consignatario, importador, el transportista o el conductor del vehículo, que realizando un tránsito interno o traslado aduanero declarado y autorizado, hacia y desde zonas francas, almacenes fiscales o depósitos aduaneros, no lo haga por la ruta fiscal o vía autorizada para el efecto por la Autoridad Aduanera, se considera como introducción de mercancías de contrabando, aunque ello no cause perjuicio fiscal. Sanción: los autores, con prisión de siete a diez años, más una multa equivalente al valor de las mercancías o bienes involucrados; los cómplices, con prisión de dos a cuatro años, más la mitad de la multa señalada para los autores; y los encubridores, con prisión de uno a dos años, más la mitad de la multa establecida para los cómplices. (Artículos 7 y 8, Decreto 58-90).
En la primera fase de la ejecución del Proyecto, únicamente se utilizará para los contenedores, sin embargo, en las posteriores fases, se utilizarán en todos los medios de transporte.
La implementación del proyecto del marchamo electrónico se planificó por la Intendencia de Aduanas en tres fases:
a. Primera fase: La SAT publicará en los medios de difusión que estime convenientes, para conocimiento del público en general, las aduanas, puestos fronterizos integrados, almacenes fiscales, depósitos aduaneros, depósitos aduaneros temporales, zonas francas, Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, sus agencias y las zonas de desarrollo económico especial públicas de dicha Zona Libre, entre otros; con los que se iniciará la implementación del marchamo electrónico; así mismo, se publicarán las rutas fiscales con las que se iniciará la implementación del marchamo electrónico. El uso del marchamo electrónico se iniciará con las unidades de transporte cerradas y en vehículos automotores terrestres que se movilicen por sus propios medios, hasta que se cuente con modelos que permitan precintar unidades de transporte abiertas como plataformas, o unidades para transportar mercancías a granel o carga suelta. Para estos casos la Intendencia de Aduanas informará de manera oportuna su obligatoriedad.
b. Segunda fase: La SAT conforme a estándares que determine la Gerencia de Informática, implementará el sistema de monitoreo propio del marchamo electrónico;
c. Tercera fase: Para esta fase se implementará en el resto de las aduanas, puestos fronterizos integrados, almacenes fiscales, depósitos aduaneros, depósitos aduaneros temporales, zonas francas, Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, sus agencias y las zonas de desarrollo económico especial públicas de dicha Zona Libre, entre otros; para el efecto la SAT publicará en los medios de difusión que estime convenientes, para conocimiento del público en general; así mismo, se publicarán las rutas fiscales con las que se culminará la implementación del marchamo electrónico.
La Ley Nacional de Aduanas en el Artículo 55, establece que todo medio de transporte terrestre que traslade mercancías sometidas a los regímenes de tránsito aduanero interno, deben portar marchamo electrónico, independientemente que sean varias unidades asociadas a una sola declaración de mercancías. Así también, según el Procedimiento de la Intendencia de Aduanas Número PRIAD/DNO-DE-01, norma 56, establece lo siguiente: “Cuando se presente una declaración de mercancía de tránsito aduanero interno, que ampare varias unidades de transporte, cada una de las unidades relacionadas deberán portar un marchamo electrónico. Si la unidad de transporte cuenta con más de una puerta, debe utilizar un marchamo electrónico para asegurar la puerta principal y para las restantes se utilizará el marchamo mecánico SAT”.
No emiten radiación. Emiten y reciben señal para la identificación del posicionamiento satelital.
El dispositivo puede ser colocado en las puertas de las unidades de transporte de mercancías (contenedores, furgones, etc.) y están diseñados con el fin de controlar la integridad de la carga, mediante el registro de eventos de apertura/cierre o manipulación de las puertas de acceso de las unidades de transporte de mercancías. El responsable de colocar y retirar el dispositivo es el delegado de la EPSME con la supervisión y autorización de la Autoridad Aduanera.
Deberá colocarse en un tiempo inferior a los tres (3) minutos para el caso de los medios de transporte cerrados (contenedores, furgones, etc.) y vehículos que se movilizan por sus propios medios. Y de un tiempo inferior a los quince (15) minutos para otros medios de transporte tales como para carga suelta.
Se encuentran contenidos en el Procedimiento Calificación y Autorización de Entidades Prestadores del Servicio de Marchamo Electrónico número PR-IAD/DNO-ADU-AYR-10 versión II, de ser así, podrá ingresar su solicitud en la ventanilla ubicada en el primer del Edificio Torre SAT.
Defraudación y Contrabando Aduaneros
El contrabando aduanero implica la entrada o salida clandestina de mercancías, evadiendo el control de las autoridades, incluso sin causar daño fiscal, y abarca bienes cuya importación o exportación está prohibida o restringida por ley. Para mayor información puedes consultar el Decreto Número 58-90 del Congreso de la República, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.
La defraudación aduanera consiste en toda acción u omisión intencional, destinada a evadir total o parcialmente el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero. Esto incluye la manipulación de documentos, declaraciones falsas, o cualquier otra acción que infrinja las normativas y restricciones previstas en la legislación aduanera, con el fin de obtener un beneficio indebido.
La diferencia principal radica en que la defraudación ocurre dentro de un marco formal de declaración, mientras que el contrabando evade completamente la intervención aduanera. Para mayor información puedes consultar el Decreto Número 58-90 del Congreso de la República, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.
Las consecuencias legales en Guatemala se encuentran establecidas en el Decreto Número 58-90 del Congreso de la República, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros. Incluyen prisión para autores, cómplices y encubridores, multas equivalentes al valor de los bienes involucrados, cancelación de patentes de comercio, comiso de bienes y vehículos, e inhabilitación para funcionarios y agentes aduaneros; si participan funcionarios públicos, las penas se duplican.
Puedes presentar una denuncia a través de los siguientes canales:
• Portal SAT https://portal.sat.gob.gt/portal/contacto/denuncias-por-comercio-ilicito/
• App GSAT T (Ruta de Acceso: Servicios- Quejas y Denuncias- Contrabando y defraudación aduanera)
• Correo Electrónico [email protected]
• Contact Center 1550
Es una zona de vigilancia especial, ubicada en un punto estratégico nacional, que ejerce control interinstitucional a personas, mercancías y transportes, para contrarrestar los niveles de defraudación, contrabando aduaneros y otros ilícitos, fortaleciendo el control en la zona secundaria del territorio aduanero. Consulta las ubicaciones en el siguiente enlace:
https://portal.sat.gob.gt/portal/puestos-de-control-interinstitucional-pci/#link-search
Los permisos no arancelarios son autorizaciones emitidas por entidades gubernamentales para regular la importación o exportación de bienes que requieren un control especial, como seguridad, salud pública, protección ambiental o normativas técnicas.
Son esenciales para garantizar el cumplimiento legal, proteger la salud del consumidor, preservar el medio ambiente y prevenir actividades ilícitas. Para más información, consulta el Catálogo de Permisos No Arancelarios de la SAT en el siguiente enlace:
https://portal.sat.gob.gt/portal/catalogo-de-permisos-no-arancelarios/
Su objetivo es prevenir y combatir la defraudación y el contrabando aduaneros en el territorio nacional, con énfasis en las zonas fronterizas, zona de adyacencia con Belice y aduanas, con el propósito de incrementar la recaudación tributaria para contribuir con el Estado en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, promoviendo así el desarrollo de la población.
Consulta más detalles en el portal de la SAT: https://portal.sat.gob.gt/portal/noticias/politica-nacional-de-prevencion-y-combate-de-la-defraudacion-y-el-contrabando-aduaneros/
Laboratorio Aduanero Químico Fiscal
La Unidad de Laboratorio Aduanero Químico Fiscal, realiza análisis merceológicos y físico químicos a muestras físicas, objeto de importación, a fin de proporcionar información que ayude a la correcta clasificación arancelaria de la misma.
La muestra objeto de análisis deberá ser representativa de la mercancía correspondiente a la importación y debe presentarse de forma íntegra, para que los análisis a realizar sean objetivos.
La Unidad de Laboratorio Aduanero Químico Fiscal realiza análisis físico químicos a muestras de bebidas alcohólicas, para determinar el cumplimiento de las mismas, según lo indicado en el Decreto 536 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Fermentadas y su Reglamento. Posteriormente la Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes, puede emitir la resolución correspondiente.
Franquicias Aduaneras
Es la exención total o parcial de los tributos que se concede legalmente a las mercancías importadas para un fin determinado o por determinadas personas.
Debe estar regulado en la legislación (Constitución Política de la República de Guatemala o Decreto del Congreso de la República), que ampare a la entidad que quiere gozar del beneficio y de existir podrá ingresar su solicitud en la ventanilla ubicada en el primer nivel del Edificio Torre SAT, cumpliendo con los requisitos del Procedimiento para la Autorización de Franquicias número PR-IAD/DNO-ADU-GOA-01, versión III caso contrario, deberá dirigirse al Congreso de la República, para solicitar la emisión del decreto correspondiente que le otorgue el beneficio de la franquicia.
Si, puede verificar los requisitos al ingresar desde la agencia virtual del solicitante, siguiendo los lineamientos dados en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/franquicias-electronicas/
Debe estar regulado en la legislación (Constitución Política de la República de Guatemala o Decreto del Congreso de la República), que ampare a la entidad que quiere gozar del beneficio y de existir podrá ingresar su solicitud en la ventanilla ubicada en el primer nivel del Edificio Torre SAT, cumpliendo con los requisitos del Procedimiento para la Autorización de Franquicias número PR-IAD/DNO-ADU-GOA-01, versión III caso contrario, deberá dirigirse al Congreso de la República, para solicitar la emisión del decreto correspondiente que le otorgue el beneficio de la franquicia.
La parte interesada deberá solicitar ante la Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales, la habilitación de la respectiva forma de pago para lo cual deberá enviar vía electrónica al correo: [email protected] u otro medio de presentación: a) Carta solicitando la forma de pago y el número de declaración a transmitir firmada por el representante legal o el agente aduanero. b) Copia de la resolución de autorización.
Cualquier contribuyente individual o jurídico, entidad pública o privada que tenga como fundamento legal, una ley específica que le otorgue dicho beneficio (Constitución Política de la República, Decreto emitido por el Congreso de la República de Guatemala, leyes específicas).
Cualquier contribuyente individual o jurídico, entidad pública o privada que tenga como fundamento legal, una ley específica que le otorgue dicho beneficio (Constitución Política de la República, Decreto emitido por el Congreso de la República de Guatemala, leyes específicas).
Cualquier contribuyente individual o jurídico, entidad pública o privada que tenga como fundamento legal, una ley específica que le otorgue dicho beneficio (Constitución Política de la República, Decreto emitido por el Congreso de la República de Guatemala, leyes específicas).
El propietario o representante legal de la entidad que tenga derecho a gozar del beneficio.
Procedimiento para la Autorización de Franquicias número PR-IAD/DNO-ADU-GOA-01. Ingresar desde la agencia virtual del solicitante, siguiendo los lineamientos dados en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/franquicias-electronicas/
De forma presencial si la solicitud es ingresada físicamente o por medio del correo electrónico registrado en el cual se indicará que puede dirigirse a la Agencia Virtual para descargar en la Bandeja de Franquicia el documento a notificar.
La solicitud debe ser realizada por el contribuyente individual o representante legal del contribuyente jurídico, entidad pública o privada y no por el Agente Agente de Aduanas.
Exportaciones Temporales
Presentar una solicitud en la ventanilla de aduanas ubicada en el primer nivel del Edificio Torre SAT, cumpliendo con los requisitos del Procedimiento para la Atención de Solicitudes Aduaneras número PR-IAD-DNO-ADU-GOA-02-, Versión III. Ingresa en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/
Reimportación de Mercancías
Deberá verificar si cumple con los requisitos contemplados en el artículo 106 del CAUCA (Reimportación de mercancías), de ser así podrá ingresar su petición en la ventanilla ubicada en el primer nivel del Edificio Torre SAT, cumpliendo con los requisitos del Procedimiento para la Atención de Solicitudes Aduaneras número PR-IAD-DNO-ADU-GOA-02-, Versión III. Ingresa en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/
Se encuentran contenidos en los artículos 105 y 106 del CAUCA y en el Procedimiento para la Atención de Solicitudes Aduaneras número PR-IAD-DNO-ADU-GOA-02-, Versión III. Ingresa en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/
Sustitución de Mercancías
Se encuentran contenidos en el artículo 88 del CAUCA (Sustitución de mercancías) y 364 al 369 del RECAUCA, si su caso se enmarca dentro de esto, podrá ingresar su solicitud en la ventanilla ubicada en el primer del Edificio Torre SAT, cumpliendo con los requisitos del Procedimiento para la Atención de Solicitudes Aduaneras número PR-IAD-DNO-ADU-GOA-02-, Versión III. Ingresa en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/
Auxiliares de la Función Pública Aduanera
Pueden registrarse desde la Agencia Virtual del interesado, en la opción de Características Especiales por medio del sistema electrónico AFP DIGITAL.
Es una plataforma informática que brinda al interesado la facilidad de solicitar sus gestiones de forma electrónica para ser autorizado como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, así como administrar toda su información cuando ya ha sido registrado.
Los manuales de usuario externo pueden consultarse y descargarse de manera gratuita dirigiéndose al siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para autorización y registro de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-01 (Normas generales y específicas para Depósito Aduanero) ingresando al siguiente enlace haz clic AQUÍ
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» – DG-IAD/DNO-ADU-AYR-49 Manual Registro de Depósito Aduanero y otros usuarios https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para autorización y registro de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-01 (Normas generales y específicas para Depósitos Aduaneros Temporales) ingresando al siguiente enlace haz clic AQUÍ
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» – DG-IAD/DNO-ADU-AYR-49 Manual Registro de Depósito Aduanero y otros usuarios https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para autorización y registro de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-01 (Normas generales y específicas para Almacén Fiscal) ingresando al siguiente enlace haz clic AQUÍ
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» – DG-IAD/DNO-ADU-AYR-49 Manual Registro de Depósito Aduanero y otros usuarios https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para autorización y registro de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-01 (Normas generales y específicas para Desarrollador de la Zona Económica Especial Pública) ingresando al siguiente enlace haz clic AQUÍ
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» – DG-IAD/DNO-ADU-AYR-49 Manual Registro de Depósito Aduanero y otros usuarios https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para autorización y registro de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-01 (Normas generales y específicas para Empresas de Entrega Rápida o COURIER) ingresando al siguiente enlace haz clic AQUÍ
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace: «Documentos guía u orientación» – DG-IAD/DNO-ADU-AYR-19 Manual para el Registro de Empresa de entrega rápida o Courier, versión I https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Puedes realizar tus consultas de requisitos de autorización de Auxiliares de la Función Pública en el Procedimiento para administración de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Usuarios del Servicio Aduanero identificado como PR-IAD/DNO-ADU-AYR-02 (Normas generales y específicas para Renovación Anual) ingresando al siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/#1604422245409-426e1795-7cff
Puedes solicitar tu registro de manera electrónica por medio de la Agencia Virtual, a través de la plataforma AFP DIGITAL. Puedes consultar los manuales de usuario en el siguiente enlace:
https://portal.sat.gob.gt/portal/procedimientos-aduanas/#1571412473853-2ed0b43f-287f
Recurso de Revisión en Materia Aduanera
De conformidad con el articulo 623 del RECAUCA y articulo 51 de la Ley Nacional de Aduanas; es el recurso administrativo que se interpone en contra de resoluciones o actos finales emitidos por la Autoridad Aduanera. también procede contra las resoluciones o actos que emita la Autoridad Aduanera, que causen agravio al destinatario de la resolución.
El Recurso de revisión se interponte ante la autoridad superior del Servicio Aduanero.
El plazo para interponer el Recurso de Revisión es de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución o acto administrativo que se impugna.
a) Designación de la autoridad, funcionario o dependencia a que se dirija; b) Nombres, apellidos, calidades o generales de ley del recurrente; cuando no actúe en nombre propio debe además acreditar su representación; c) Dirección o medios para recibir notificaciones; d) Identificación de la resolución o acto recurrido y las razones en que se fundamenta la inconformidad con el mismo, haciendo relación circunstanciada de los hechos y de las disposiciones legales en que sustenta su petición; e) Petición que se formula; y f) Fecha y firma. Artículo 627 RECAUCA.
Son diligencias tendiente a obtener elementos que coadyuven a resolver el Recurso de Revisión interpuesto, y podrán decretarse de oficio por la autoridad que conoce el recurso, o a petición de parte. El plazo para emitir la resolución definitiva se suspenderá hasta que tal diligencia se hubiera efectuado. Artículo 626 RECAUCA.
El plazo para la práctica de las diligencias es de diez (10) días hábiles, el que podrá ser prorrogado a solicitud del recurrente hasta por otro plazo igual, por una sola vez y en casos debidamente justificados por el mismo.
No cabe recurso alguno en contra de la providencia que ordene las diligencias para mejor resolver.
Importación Temporal con Reexportación en el Mismo Estado
6 meses, Art. 427 del RECAUCA.
Sí. Según último párrafo del Art. 21 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.
No. Este control lo realiza el sistema informático de SAT, a través de la cuenta corriente automatizada. Puede verificar en el Procedimiento para la atención de solicitudes aduaneras número PR-IAD/DNO-ADU-GOA-02
Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo
La Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo –OPA-
Según Art.32 Acuerdo Gubernativo No. 533-89 Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
• 12 meses improrrogables, Art. 467 del RECAUCA. Para las mercancías autorizados por SAT, al amparo del art. 98 del CAUCA.
• Hasta 1 año, Art. 12 y 12 bis* del Decreto 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, para las mercancías ingresadas por las empresas autorizadas por MINECO, al amparo del referido Decreto.