Gestiones en Línea

Preguntas Frecuentes

Gestiones en línea

Agencia Virtual

Ingresando a la opción de Agencia Virtual dentro del menú flotante del Portal Web de la SAT, ubicado al lado derecho de la pantalla y selecciona la opción Solicitar Usuario, o bien, ingresa aquí.

Los requisitos para solicitar Agencia Virtual son los siguientes: Tener NIT, DPI/pasaporte escaneado en original, Grabar un video no mayor a 10 MB. Para conocer los requisitos por tipo de persona, ingresa aquí.

Uno de los requisitos para solicitar Agencia virtual es que se tengas registrado DPI o Pasaporte en el RTU Digital, si no cuentas con este registro debes presentarte a una Oficina o Agencia Tributaria.

Uno de los requisitos es tener registrado o actualizado la Representación Legal, si no cuentas con esta actualización debes presentarte a una Oficina o Agencia Tributaria.

Si, lo puedes solicitar, si cuentas con tu DPI registrado y actualizado en el RTU digital, caso contrario, por tu seguridad y la seguridad de tu información, debes presentarte a una Oficina o Agencia Tributaria.

Grábalo de preferencia a 720 pixeles de resolución, con un peso no mayor a 10 megabytes, que dure un máximo de 8 segundos y en formato MP4. En el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original vigente y de manera clara. (si tu DPI está en trámite muestra tu constancia emitida por el RENAP), tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra, ten cuidado de no tapar con tus dedos tu fotografía o datos al mostrar tu DPI.

Si no te recuerdas de tu correo electrónico registrado en la Agencia Virtual, debes realizar cambio de correo electrónico. Ingresa aquí.

Si puede realizar cambio de correo electrónico, cerciorándote que puedas ingresar a su correo para poder hacer la gestión.

Las veces que sea necesaria para tener el control del acceso de tu Agencia Virtual.

Ingresando a la opción Agencia Virtual dentro del menú flotante del Portal Web de la SAT, ubicado al lado derecho de la pantalla y selecciona la opción “Cambio de Correo Electrónico” en donde también encontraras la lista de pasos para realizar esta gestión, o bien, ingresando aquí.

Los requisitos para cambio de correo electrónico son los siguientes: Tener NIT, DPI/pasaporte escaneado en original, grabar un video no mayor a 10 MB. Para conocer los requisitos por tipo de persona aquí

No, tienes que registrar un correo distinto al registrado porque el sistema no permite registrar el mismo correo en la solicitud.

Los requisitos para elaborar tu video son: Grábalo de preferencia a 720 pixeles de resolución, no mayor a 10 megabytes, que dure un máximo de 8 segundos y en formato MP4. En el video debes mostrar tu rostro e indicar tu nombre acercando tu DPI original. vigente y de manera (si tu DPI está en trámite muestra tu constancia emitida por el RENAP), tu rostro debe estar descubierto, no se acepta el uso de gorras, lentes oscuros, mascarilla o cualquier accesorio que lo cubra, ten cuidado de no tapar con tus dedos tu fotografía o datos al mostrar tu DPI.

Al correo que registraste al momento de activar tu Agencia Virtual, si realizaste cambio de correo electrónico sería el último correo registrado al realizar cambio de correo electrónico.

Deberás solicitar el reinicio de contraseña para tu Agencia Virtual ingresando a la opción Agencia Virtual dentro del menú flotante del Portal Web de la SAT, ubicado al lado derecho de la pantalla y selecciona la opción “Olvidé mi contraseña” en donde también encontrarás la lista de pasos para realizar esta gestión, o bien, ingresando aquí.

Contar con Agencia Virtual y recordarte del correo electrónico registrado cuando activaste tu Agencia Virtual

Si el contribuyente no puede realizar la gestión por si solo, verifica los requisitos. ingresando aquí.

Los requisitos son los siguientes: Tener NIT, DPI/pasaporte escaneado en original, grabar un video no mayor a 10 MB. (si es con apoyo de una tercera persona deben de aparecer los dos en el video). Ingresa aquí.

Si, pero debe tener registrado un Representante de la mortual, quien realizará el proceso de la activación de la persona fallecida.

No, si tienes una gestión en proceso, no puedes generar otra gestión, se debe de concluir o cancelar la gestión en proceso para poder continuar con otra gestión.

No, si tienes una gestión en proceso, no puedes generar otra gestión, se debe de concluir o cancelar la gestión en proceso para poder continuar con otra gestión.

No, si tienes una gestión en proceso, no puedes generar otra gestión, se debe de concluir o cancelar la gestión en proceso para poder continuar con otra gestión.

Tienes 4 horas para confirmar el código de seguridad y poder continuar con la gestión, en el caso de que sea una gestión con requerimiento tienes 72 horas para confirmar el código de seguridad y poder continuar.

Después de la confirmación de código de seguridad tienes 3 días hábiles para subir los requisitos y continuar con la gestión.

Lo más probable es que la extensión del video no sea la correcta, por favor verifica que la extensión de tu video sea MP4.

CITA

Si ya tienes NIT, es importante que cuentes con usuario y contraseña de Agencia Virtual ya que desde esta plataforma podrás crear tu cita. Si no cuentas con usuario y contraseña de Agencia Virtual haz clic aquí:

Si aún no cuentas con NIT, primero debes solicitarlo en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/solicitud-electronica-de-nit/, cuando ya tengas el número de solicitud aprobada debes agendar cita para concluir el trámite en el siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/citas-solicitud-de-NIT/

Debes crear una cita para concluír tu gestión de forma presencial, para esto deberás tener el número de solicitud que se generó al llenar el formulario de Solicitud de NIT. Ingresa al portal SAT, dirígite a “Quiero ser contribuyente” selecciona la opción 3 “Agendar mi Cita” o ingresa en el siguiente enlace:
https://portal.sat.gob.gt/portal/citas-solicitud-de-NIT/

Descarga el manual en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/citas-solicitud-de-NIT/. Recuerda que las citas deben crearse dentro del sistema y confirmarse desde su correo electrónico, de lo contrario, no quedarán agendadas.

Al correo que registraste en tu Agencia Virtual te llegará un mensaje con el código de seguridad el cual debes copiar, pegar y confirmar en 60 minutos, si no confirmas el código no se te agendará la cita.

* Ingresa a tu correo electrónico
* Selecciona y copia el código de seguridad
* Selecciona el botón “confirmar código”
* Se abrirá una ventana nueva en donde deberás pegar el código de seguridad y seleccionar el botón Confirmar
* Selecciona el botón Aceptar
* El sistema mostrará información para descargar la cita.
* Descarga e imprime el archivo PDF, para presentarte a la Agencia u oficina Tributaria.
* Selecciona el botón Aceptar.
Recuerda que tienes 60 minutos para confirmar el código

Al no confirmar el código de seguridad tendrás que realizar nuevamente el proceso de la creación y confirmación de la cita.

No, el sistema te permitirá crear tres citas para diferentes gestiones y diferentes horarios.

Sí, el sistema permite modificar una cita antes de las 24 horas de la fecha agendada.

No, el sistema únicamente le permitirá realizar la modificación de fecha y horario de la cita programada, si deseas cambiar la gestión de la cita debes cancelar la cita actual y agendar una nueva.

No, el sistema únicamente le permitirá realizar la modificación de fecha y horario de la cita programada, si deseas cambiar de punto de atención debes cancelar la cita actual y agendar una nueva.

Podrás realizar la modificación una sola vez.

Sí puedes cancelar tu cita.

El sistema te permitirá realizar dos cancelaciones

No, tienes que presentarse a la Agencia u Oficina Tributaria en el día y hora agendada de lo contrario no serás atendido debido a que los demás horarios ya cuentan con citas agendadas.

No, recuerda que tu Agencia Virtual es personal e intransferible.

Debes presentar el archivo PDF de tu cita, para que el colaborador de SAT pueda escanear y verificar la información de la cita, así como tu DPI y si eres extranjeros presenta tu pasaporte.

Para ser atendido es necesario que previo a presentarse a una Agencia u Oficina Tributaria hayas agendado una cita o verifica dentro de tu agencia virtual las gestiones disponibles para agendar cita.