Temas Aduaneros

Preguntas Frecuentes

Temas Aduaneros

Operador Económico Autorizado

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO: Persona individual o jurídica que forman parte de la cadena logística internacional de comercio exterior que cumplen con estándares internacionales de seguridad, requisitos y obligaciones de la legislación y normativa aduanera vigente, que voluntariamente solicita a la SAT su habilitación para gozar de las facilidades y beneficios concedidos por el Servicio Aduanero. Conforme artículo 3. abreviaturas y definiciones. De la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado”.

Un Operador Económico Autorizado para ser habilitado como un OEA, debe cumplir con lo establecido en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado, Artículo 5. LINEAMIENTOS DE CUMPLIMIENTO. De conformidad con los requisitos establecidos en el CAUCA y RECAUCA. La SAT establece para la habilitación como OEA, los siguientes lineamientos:

a. Tres años consecutivos, previos a la presentación de la solicitud para habilitación como OEA por parte del actor interesado, en temas relacionados con el cumplimiento de las operaciones aduaneras ante la SAT;

b. Para demostrar la disponibilidad financiera suficiente para cumplir con sus compromisos conforme a la naturaleza y característica del tipo de actividad económica desarrollada, el actor interesado debe presentar copia de los estados financieros de los últimos tres años, previos a la presentación de la solicitud para habilitarse como OEA. Dichos estados financieros deberán ser auditados por una entidad externa o profesional independiente. En caso el actor interesado fuere una entidad gubernamental, autónoma o semi autónoma, deberán adjuntar o presentar copia del dictamen técnico emitido por la Contraloría General de Cuentas de los estados financieros de la entidad gubernamental auditada correspondientes a los últimos tres años. Para definir las ratios mediante las cuales se evaluará la solvencia financiera del actor interesado deben utilizarse indicadores financieros;

c. Para demostrar conformidad con el marco legal tributario y aduanero, no tener auto de procesamiento dictado en su contra o condenas por delitos tributarios, aduaneros, lavado de activos, propiedad intelectual u otros delitos contra la administración pública y/o delitos contra la administración de justicia, durante los últimos tres años, previos a la presentación de la solicitud. En caso de que sea persona jurídica, aplica para sus representantes legales. Asimismo, deberá encontrarse al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y haber pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles; y,

d. Para demostrar el cumplimiento de la gestión administrativa y las medidas de seguridad y protección adecuadas en relación con la carga, personal, partes interesadas, informática, transporte, instalaciones, así como formación y sensibilización del personal; debe contar con un sistema de gestión en control y seguridad, documentado de conformidad con el procedimiento emitido por la Intendencia de Aduanas.

Para la determinación del cumplimiento de los lineamientos establecidos en las literales a), b) y c) del presente artículo, la Intendencia de Aduanas solicitará la información a las dependencias relacionadas dentro o fuera de la SAT, por cualquier medio.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado, indica lo siguiente:

Con el fin de fomentar medidas de facilitación de comercio, la SAT, además de las facilidades establecidas en el CAUCA y RECAUCA, otorgará a los OEA las que le apliquen como actor de la cadena logística internacional de las mercancías, dentro de las siguientes:

– Gestión ágil por parte de la SAT en procesos operativos y administrativos, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con el debido proceso;
– Posibilidad de ser reconocido como OEA por los Servicios Aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se hayan suscrito reconocimientos mutuos;
– Derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad de la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la SAT;
– Medidas especiales en situaciones de problemas informáticos de los sistemas de la SAT en puertos, aeropuertos y fronteras;
– En los casos que en las zonas primarias las condiciones y la infraestructura lo permitan, contar con carriles exclusivos para el despacho de importación o exportación; y,
Otras que la SAT establezca a través de resolución del Intendente de Aduanas.

Artículo 20 de la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado”

El plazo de la habilitación como OEA será indefinido, siempre y cuando el OEA habilitado cumpla con la presentación de la autoevaluación anual, mantenga el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su habilitación y cumpla con las obligaciones que le corresponden como OEA. Artículo 12 de la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado”.

Pueden ser habilitados los actores de la cadena logística internacional, que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
Actor de la cadena logística internacional: es toda persona individual o jurídica que, por razón de sus funciones o negocios interviene en una o varias actividades del comercio exterior de mercancías, dentro de la cadena logística internacional.

Lo anterior conforme lo establecido en la Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 “Disposiciones Administrativas para la Habilitación, Suspensión o Cancelación del Operador Económico Autorizado”.

Declaración Única Centroamericana -DUCA-

Existen tres clases de DUCA: DUCA-D, DUCA-F y DUCA-T

DUCA-D: Se utiliza para las mercancías originarias y provenientes de terceros países y las que no apliquen DUCA-F.
DUCA-T: Se utiliza para las mercancías en tránsito aduanero internacional terrestre.
DUCA-F: Se utiliza para las mercancías originarias de la región centroamericana.

Sí, se hará la validación en el sistema informático aduanero de modo que el transportista se encuentre activo.

El DEPREX (Declaraciones para registro y control de Exportaciones) no es un documento de soporte exigible para el intercambio comercial de mercancías originarias o nacionalizadas de la región centroamericana.

Se debe declarar en el campo 30 Incoterm del formado de la DUCA, el Incoterm que represente el mayor valor; los otros Incoterm se pueden declarar en la Hoja de ampliación de información del formato de impresión de la DUCA.

Para el llenado de la DUCA-T, puede utilizarse la información de una DUCA-F ya transmitida.

Sí, se debe generar la Declaración del Valor para los regímenes definitivos.

El Servicio Aduanero habilitará de oficio a los usuarios que actualmente tienen acceso a la plataforma de SIECA. Seguirán utilizando el mismo usuario y contraseña.

Las impresiones de las certificaciones se van a realizar en la hoja ampliación de información del formato de la DUCA.

Se debe imprimir en el campo 55 de la DUCA “observaciones”.

Si, a la fecha se debe presentar el formato de la DUCA Resumida para las declaraciones de mercancías en formato DUCA.

No cambia, se mantiene el formato de la declaración de oficio.

Es correcto, tiene un vencimiento de 30 días hábiles a partir de su emisión y aplica únicamente para la DUCA-F de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la misma.

La captura de la Declaraciones de Mercancías no se encuentra habilitada. Por lo tanto no se realizarán capturas en las aduanas. Si en caso no apareciera dentro del sistema se debe transmitir una DUCA-D con régimen 23-ID con acuerdo preferencial y adjuntando la DUCA-F como certificado de origen.

Debe imprimirse lo establecido en la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV, Formato de impresión de la DUCA), anverso, reverso, DUCA por línea y Hoja de ampliación de información.

Si, sigue resolviendo dudas. Puede comunicarse al Call Center 1550 o enviar correo electrónico a [email protected]

Es correcto, debe adjuntarse la Licencia de Exportación.

Para el caso de DUCA-T y DUCA-F es obligatorio la firma autógrafa, y para el caso de DUCA-D no es obligatorio por utilizar certificados digitales.

La información que se debe consignar en cada casilla del formato, es de conformidad con el instructivo de llenado de la DUCA (Anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV)).

En la casilla 55 de la DUCA se imprime el resultado del selectivo anticipado. Si el selectivo es procesado en aduana se debe imprimir en la Hoja Adicional de información de la DUCA.

En el Portal de SAT, se encuentra publicado el documento denominado “Llenado de casillas de la DUCA D por régimen y clase versión 2.0” el cual contiene la obligatoriedad de la información del llenado de las casillas del formato de la Declaración Única Centroamericana (DUCA- D), por clase de declaración (Normal, Rectificación, Simplificada, Provisional y Complementaria). El mismo se pueden visualizar a través del siguiente link:
Portal SAT | Declaración Única Centroamericana – Guatemala

Declaración Única Centroamericana (DUCA)

En el formato de la DUCA no hay un campo para consignar el código 110, sin embargo para el caso de la DUCA D se puede transmitir electrónicamente e imprimir en la hoja de ampliación de información.

No, se debe transmitir una DUCA-D de exportación y una DUCA-T que ampare el tránsito para la Región Centroamericana.

En el formato de la DUCA no hay un campo para consignar el código 110, sin embargo para el caso de la DUCA D se puede transmitir electrónicamente e imprimir en la hoja de ampliación de información.

De conformidad con el anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la DUCA, debe estamparse la firma del declarante. El campo 60 está destinado para que el declarante firme la declaración, y los campos 61 y 62 para que firme el exportador o productor cuando corresponda.

No existe limitación para consignar facturas. Las mismas pueden declararse e imprimirse en la hoja de ampliación de información.

Los documentos que deben adjuntarse a la DUCA-D y DUCA-F son los contenidos en el Artículo 321 del RECAUCA y de acuerdo al régimen al que se someten las mercancías.

No, solamente serán obligatorios para el régimen de tránsito o de traslado.

La guía técnica para su desarrollo informático se encuentra en el siguiente sitio:
https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/ y se identifica como “Guía técnica para la generación del código QR DUCA Resumida”
Su impresión será posible después que la DUCA-D haya sido aceptada en el sistema informático aduanero.

En la sección documentos de soporte de la DUCA. Casillas 54.1 a 54.8

Si tiene vencimiento, el cual su período de vigencia es de 30 días hábiles. La base legal es el Anexo II de la resolución 409-2018 (COMIECO-LXXXV) instructivo de llenado de la Declaración Única Centroamericana en el numeral 56.

En DUCA F, para el caso de la exportación los campos: gastos de transporte y gastos de seguro no son obligatorios. Sin embargo, cuando se trate de importación esta información es obligatoria consignarla.

Siempre que la mercancía sea originaria o nacionalizada y si la exportación tiene como destino Honduras o El Salvador únicamente debe llevar la DUCA-F. Si el destino es el resto de países Centroamericanos, además debe de llevar consigo la DUCA-T que le autoriza el tránsito por los países de paso.

Deben presentarse la cantidad de copias de la declaración de mercancias, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos aduaneros vigentes y conforme al régimen al cual se someten las mercancías.

Se debe consignar en el casilla 38 de la DUCA, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías.

Sí, puede realizarlo el agente aduanero. El formato a imprimir es el de DUCA-D.

Sí, debe imprimirse para todos los tipos de declaración de conformidad a lo establecido en el Anexo I de la resolución 409-2018 (COMIECO-LXXXV).

Se cuenta con el instructivo de llenado de la DUCA, el cual está contenido en el anexo II de la resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV). Las mismas se pueden visualizar a través del siguiente link:
https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/#1558031216940-a20d24fc-900b

Si, son distintos, debido a que los catálogos de DUCA se van actualizados conforme a codificación internacional y regional y se encuentran publicados en el portal SAT del siguiente link:

Declaración Única Centroamericana (DUCA)

Se imprime uno de ellos en la casilla respectiva, los demás proveedores deben imprimirse en la hoja de ampliación de Información.

El criterio que debe utilizarse, es el que establece el instructivo de llenado de la DUCA, el cual está contenido en el anexo II de la Resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV). La misma se puede visualiza a través del siguiente link: https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-%20unica-centroamericana-duca/#1558031306158-7c12ffcb-c8ae

Las definiciones del declarante y auxiliar debe entenderse conforme a las establecidas en el CAUCA y RECAUCA.
DECLARANTE: Es la persona que efectúa o en nombre de la cual se efectúa una declaración de mercancías de conformidad con éste Código y su Reglamento.
AUXILIAR: Auxiliar de la función pública aduanera.

En la DUCA está relacionado el Declarante/Auxliar para efectos de transmisión de la declaración.

La impresión de datos en la hoja de ampliación de información de la DUCA se realiza de manera ordenada, consignando de menor a mayor la información de los segmentos que hagan falta imprimir en el anverso, reverso o DUCA por línea. La hoja de ampliación de información se utilizará para imprimir cualquier dato que no sea posible su impresión en las hojas antes indicadas.

Declaración Anticipada

No es necesario, puesto que los documentos de soporte de la declaración de mercancías ya se encuentran registrados digitalmente en el sistema informático del Servicio Aduanero, solamente deberá presentar físicamente ante la aduana, la declaración de mercancías para someterla al proceso de análisis de riesgo.

Debe presentarse la declaración aduanera de mercancías y el documento ATC (Admisión temporal de contenedores) cuando ingresen temporalmente equipos de carga bajo control aduanero.

No, solamente deben presentar el original de la DUCA-F con tres copias adjuntas (Norma interna 10 del procedimiento para el Ingreso de Mercancías al Territorio Nacional PR-IAD-DNO-ADUGDE-01).

El personal de la aduana que registra la operación firma y sella un ejemplar de la declaración de mercancías.

Para las mercancías que se encuentran en el listado vigente de libre circulación aprobado por Instancia Ministerial.

De conformidad con la legislación vigente no es obligatorio consignar dicha información. Sin embargo, se puede consignar por referencia.

Aplica para las mercancías exceptuadas a la libre circulación que regula la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Es decir cuyo despacho aduanero no se realiza con FYDUCA.

Si, de conformidad al instructivo de llenado de la DUCA, el importador o exportador que realice operaciones mediante DUCA-F debe firmar dicho documento.

No, derivado que la generación de los documentos de soporte de manifiesto y carta de porte es una facultad del transportista, el uso del SEADEX Web es solo una opción para el transportista.

No, debido a que la declaración anticipada incluye la transmisión de la declaración con sus respectivos documentos de soporte (tributarios y no tributarios) y el pago de la declaración de mercancías, previo a la llegada de los medios de transporte a los Puestos Fronterizos Integrados.

No. Debido a que la declaración anticipada incluye la transmisión de la declaración con sus respectivos documentos de soporte (tributarios y no tributarios) y el pago de la declaración de mercancías, previo a la llegada del medio de transporte a los Puestos Fronterizos Integrados.

Para las operaciones de importación que se realicen en Guatemala debe realizar el pago de impuestos previamente al ingreso del Puesto Fronterizo Integrado.

Una vez dichos documentos (carta de porte y manifiesto de carga) se encuentren digitalizados y cargados al sistema informático, la autoridad aduanera no debe requerir ningún documento impreso de los citados con anterioridad.

Manifiesto de Carga

Con un mínimo de 24 horas previo al arribo del medio de transporte, excepto cuando la duración del viaje entre puerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos menores, en el cual debe efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos.

Con una anticipación mínima de 2 horas al arribo de la aeronave. Si la duración del viaje entre el aeropuerto de salida y el de destino se cumpliere en plazos menores, en el cual debe efectuarse al menos con una anticipación igual a esos plazos.

El transportista marítimo o aéreo, las desconsolidadoras de carga y las empresas de entrega rápida o Courier, debidamente registrados ante el Servicio Aduanero.

En casos fortuitos o de fuerza mayor, la Aduana puede recibir en forma documental la información del manifiesto de carga, debiendo el interesado presentar justificación fundada del hecho que impide la transmisión electrónica.

El incumplimiento en la transmisión del manifiesto de carga dentro de los plazos establecidos, faculta a la Autoridad Aduanera para la imposición de infracción aduanera administrativa de conformidad con el marco sancionatorio vigente.

Documento emitido, para casos excepcionales en los cuales no es posible la transmisión de un manifiesto por la vía marítima o aérea.

Documento emitido, para casos excepcionales en los cuales no es posible la transmisión de un manifiesto por la vía marítima o aérea.

Cuando se solicite a la administración de aduanas el pago de tributos de mercancías no nacionalizadas y en los casos siguientes: i. Vehículos automotores y acuáticos con permiso de turista; ii. El software obtenido vía electrónica u otros medios; iii. Mercancías ingresadas al territorio nacional bajo regímenes temporales. Esto se puede ver de forma explicita en el Procedimiento para la Transmisión del Manifiesto de Carga, Arribo, Embarque y Control de la Carga en los Depósitos Aduaneros Temporales PR-IAD/DNO-ADU-GCA-07 vigente.

Sí, para los casos en que el software se descarga de la nube o se utiliza en la nube, pero se necesita registrar dentro de los activos intangibles de la empresa, para efectos de ISR, debiendo utilizar como guía el Criterio Tributario Institucional No. 2-2017, que se encuentra en el Portal Web de la SAT.

El Agente Aduanero en representación del importador.

La transmisión debe realizarse 24 horas posterior al zarpe del medio de transporte.

Es el “Procedimiento para la Transmisión del Manifiesto de Carga, Arribo, Embarque y Control de la Carga en los Depósitos Aduaneros Temporales”, identificado como PR-IAD/DNO-ADU-GCA-07 Versión I

Despacho de Mercancías

Si se puede realizar, el artículo 325 del RECAUCA indica que la transmisión cuando es total deberá realizarse mediante endoso y cuando es parcial mediante cesión de derechos en los casos y condiciones que establezca el Servicio Aduanero.

Si, con base a lo normado en el Procedimiento para el ingreso de mercancías al territorio nacional PR-IAD/DNO-ADU-GDE-01.

Si, de acuerdo al Procedimiento para el ingreso de mercancías al territorio nacional PR-IAD/DNO-ADU-GDE-01.

Formulario SAT-8560 Pago Declaración Aduanera, “DAI, IVA y Otros Impuestos (Declaración de Mercancías) Recibo de pago

La DUCA-F se debe emplear para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

Duda Razonable

A partir de una duda razonable notificada, se puede llevar desde Agencia Virtual lo siguiente; registro de pruebas digitalizadas, solicitud para ampliación de plazo, solicitud de rectificación y solicitud de levante mediante garantía.

Previamente debe registrarse en el sistema informático desde Agencia Virtual y posteriormente se presenta físicamente ante la ventanilla de la Aduana habilitada para recepción de garantías.

Si, el agente aduanero es quien delega permisos para sus asistentes autorizados por el Servicio Aduanero.

Aduana Sin Papeles

El declarante debe proporcionar los documentos ante la aduana de despacho de las mercancías conforme los documentos descritos en la constancia de recepción de documentos generada por el sistema informático de SAT. La aduana coordina con Gerencia de Informática para que se actualicen los registros.

La herramienta Aduanas Sin Papeles no permite digitalizar documentos en blanco, estos deben contener información.

Las claves de Régimenes que se encuentran bajo la modalidad de Aduanas Sin Papeles son las siguientes:
23 ID Importación definitiva
151 MA Importación temporal de activo fijo por empresas maquiladoras proveniente del extranjero
151 LC Importación temporal para convenciones y congresos internacionales
151 LX Importación temporal de mercancías para retornar en su mismo estado
152MI Admisión temporal de insumos por parte de maquiladoras
152PI Admisión temporal de mercancías para perfeccionamiento activo
156IX Reimportación de mercancías exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo
156IE Reimportación en el mismo estado de mercancía exportada temporalmente
156IZ Reimportación de exportaciones definitivas por desistimientos
153NP Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo
155NE Exportación temporal para retorno en su mismo estado
157PE Reexportación de mercancías elaboradas, transformadas o reparadas
157LR Reexportación de mercancías importadas temporalmente
157MF Reexportación de activo fijo por parte de empresas maquiladoras
157MS Reexportación de mercancías sin proceso de perfeccionamiento por empresas maquiladoras

Las claves de Regímenes pueden encontrarse en las Tablas DUCA, específicamente en la tabla Tabla SAT-IA-002 Modalidades. Las cuales pueden visualizarse a través del siguiente link: https://portal.sat.gob.gt/portal/declaracion-unica-centroamericana-duca/#1507051131410-0f11753b-8f23

La herramienta Aduana Sin Papeles permite realizar la búsqueda dentro de un rango de 30 días.

La Aduana de despacho, debe verificar que la Gestión exista y actualizar el documento que se adjunta al sistema informático para el despacho de mercancías.

Para este caso se debe dirigir a la Aduana de despacho correspondiente o bien mediante correo electrónico [email protected] de Mesa de Ayuda, para que se cree una solicitud informática para realizar el cambio de estado a la Declaración de Mercancías.

Existe una aplicación denominada cliente que el usuario puede utilizar, esta aplicación se encuentra en el Portal SAT en link siguiente: https://portal.sat.gob.gt/portal/aduana-sin-papeles/ y para utilizarla debe solicitar la clave a Mesa de Ayuda al 1550.

Trato Arancelario Preferencial

Es el beneficio que se otorga a determinada mercancía negociada bajo un acuerdo comercial entre países parte, para gozar este beneficio se debe presentar un certificado de Origen de las mercancías.

Es un documento mediante el cual se declara ante la autoridad del país importador que la mercancía es originaria, con el propósito de poder gozar de las preferencias arancelarias o de libre comercio.

Según el Acuerdo Comercial que corresponda, los certificados de origen solo pueden ser emitidos y firmados por las personas siguientes:
Tratado General de Integración Económica Centroamericana: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana: Exportador.
Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Guatemala y la República de Cuba: Por la Cámara de Comercio de Cuba, a solicitud del Productor o Exportador.
Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América –DR-CAFTA-: Exportador, Productor o Importador.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán): Exportador y aprobado por la Autoridad certificadora Despacho de Comercio Exterior (BOFT por sus siglas en inglés) del Ministerio de Asuntos Económicos.
Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana: Exportador.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras: Exportador o Productor.
Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile: Exportador.
Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de Belice: Departamento de Aduana y Arbitrios –Customs and Excise Department- de Belice.
Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República del Ecuador: Extendido por la Autoridad Competente.
Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otro, -ADA- : Extendido por la autoridad Competente.
Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica: Extendido por la Autoridad Competente.

Un plazo de quince (15) días, Artículo 23. Omisión o errores en la Certificación de Origen, Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías.

15 días contados a partir que reciba la notificación de requerimiento, Sección II, de las Obligaciones Respecto a las Importaciones, Numeral 7 del párrafo 5, Decisión Número 09

Un plazo máximo quince (15) días calendario, Artículo 15, numeral 2, párrafo 3, Reglamentaciones Uniformes para la Interpretación, Aplicación y Administración del Capítulo 4 -Reglas de Origen- y del Capítulo 5 Procedimientos Aduaneros Relacionados con el Origen de las Mercancías.

Un plazo máximo de 15 días o uno mayor, Artículo VI numeral 2 literal a), Reglamentaciones Uniformes, Procedimientos Aduaneros Segunda Parte del Tratado.