Cumplimiento Tributario

Preguntas Frecuentes

Cumplimiento Tributario

Cese de Actividades

Puedes realizarlo en cualquier momento, siempre y cuando estés seguro de que ya no volverás a utilizar las facturas del mismo.

Puedes realizar:
– Cese de establecimientos prescrito persona/negocio
– Cese de establecimientos prescrito empresa/organización
– Cese definitivo de establecimientos persona/negocio y empresa/organización
– Cancelación total empresa/organización

Los tipos de cese de actividades que se realizan presentando el Formulario 2175 en una Oficina o Agencia Tributaria, son los siguientes:
1. Cese Temporal de Actividades Económicas
2. Habilitación de Cese Temporal de Actividades Económicas
3. Cese Definitivo de Actividades Económicas de Inscripciones sin Autorización del Contribuyente
4. Cese Definitivo de Actividades Económicas de Oficio
5. Cese Definitivo de Actividades Económicas por Orden de Juez Competente
6. Cese de Actividades por Fusión

Si su establecimiento cuenta con 4 años o más sin movimiento en su contabilidad, se puede optar por un cese de actividades prescrito.
Si puede cerrar únicamente el que ya no se utilice.

Declaraguate

En la página principal de Declaraguate, podrá encontrar los formularios vigentes y algunos antiguos que aún pueden utilizarse, estos se encuentran clasificados según el tipo de impuesto a declarar, en el siguiente enlace:
https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/

Cuando el usuario finaliza el llenado del formulario en Declaraguate, deberá seleccionar la opción “Validar”, posteriormente podrá seleccionar “Congelar”, le mostrará el siguiente mensaje ¿Está seguro de congelar el formulario? y una opción para consignar una dirección de correo electrónico en donde se le enviará el número de formulario y número de acceso, se generará la Boleta SAT-2000 con la que podrá realizar el pago en las bancos autorizados.
Canales de presentación de la boleta SAT-2000
1. Ventanilla bancaria
2. Banca electrónica personal
3. Cajeros 5B
4. Pago con Tarjeta Visa, a traves de la Pasarela de pago Visa-NET
5. Declaraguate: únicamente para formularios con valor de pago Q 0.00, a través de la opción:

Posterior a la generación de la boleta, existe un plazo de presentación, el cual depende de la declaración que se va a presentar. La mayoría de las declaraciones tienen un plazo máximo hasta 20 días hábiles posteriores al momento en que fue congelado el formulario, en otros casos el plazo es menor, como lo es para el formulario SAT-8009, Póliza Aduanera, cuyo plazo es de 2 días hábiles, los formularios SAT-4091 Impuesto Sobre Circulación, SAT-2901 Factura y Declaración Unica Centroamericada y SAT-0811 Ingresos Cobranza los cuales solo tiene vigencia el día en que fue generada la boleta. Si presenta la boleta posterior a la fecha máxima de pago, el banco lo rechazará independientemente de la fecha de vencimiento del impuesto.

Al momento de validar un formulario, se genera el número de formulario y el número de acceso, ambos números son únicos para cada declaración, los cuales se mostrarán en la parte inferior de la pantalla y si al momento de congelar selecciona la opción enviar por correo electrónico, también podrá encontrarlos en el correo ingresado, deberá seleccionar la opción

 

que se encuentra en la parte superior de Declaraguate, e ingresar los números proporcionados.

Deberá seleccionar el formulario que desea rectificar ingresando en el cuadro “Rectificación” el número de formulario que fue presentado, posterior a ello el sistema realizará los cálculos que correspondan e indicará el monto a pagar, deberá generar una nueva boleta SAT-2000 y presentarla a través de los canales de presentación disponibles.

El código de acceso de un formulario en Declaraguate es la llave de acceso y no puede ser recuperado, para evitar esto se sugiere usar el botón “Enviar datos por email”.
En caso el código extraviado fuera de un formulario ya pagado y usted necesita confirmar el pago o ver el detalle de la información del formulario, puede utilizar estos mecanismos:
• Verificador de Declaraciones, del Portal SAT, en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-de-declaraciones/
• Consultar su declaración en Agencia Virtual, en la opción: Consultas / Declaraciones Tributarias / Formularios presentados / pagados
• Si no tiene usuario consulte el procedimiento para obtener acceso Agencia Virtual.

El tiempo de conservación de los formularios dentro del sistema Declaraguate depende de su estatus.

Estatus del formulario Tiempo mínimo de conservación
1 de 4 en Preparación 1 Año de conservación
2 de 4: Validado 1 año se conservan durante un año, contando desde la última vez que fueron editados (es decir llenados, modificados o consultados) por el usuario.
3 de 4: Congelado 1 año los formularios con estatus “3 de 4: Congelado” se conservan durante un año contado desde que el formulario fue congelado. El plazo para presentar la respectiva boleta SAT-2000 es mucho más corto. La mayoría puede presentarse solo durante los 20 días hábiles posteriores. En otros casos el plazo es aún menor, como por ejemplo la boleta correspondiente al formulario SAT-8009, Póliza Aduanera, cuyo plazo es de solo 2 días hábiles. Vencido el respectivo plazo máximo las Boletas SAT-2000 son rechazadas por los bancos, independientemente de la fecha de vencimiento del impuesto.
4 de 4: Presentado Tiempo ilimitado Los formularios con estatus “4 de 4: Presentado”, no se eliminan nunca y el contribuyente siempre puede consultarlos.
Deberá ingresar el mismo NIT y período de la Declaración del IVA SAT 2157, que está presentando.Selecciona y pega en una hoja de Excel, deberá de llenar la información.
El archivo debe ser en formato Excel 2003 (.xls) deberá contener el siguiente formato:

Tipo de Identificación Número de identificación Apellidos y Nombres Serie Número de documento Monto facturado Total Retención
NIT 123456 Ejemplo de Anexo 542 1,000.00 107.14
Cedula A1654321 Armando Pruebas B 456 3,400.00 364.29
DPI 1234567891123 Armando Ejemplos C 789 2,500.00 267.86
  • Para obtener el archivo del Anexo del Detalle de Inventarios dé un click aquí :
    descarga excel(archivo del formato de descarga en Excel)
  • Previo a presentar su Declaración del Cemento SAT 9208, deberá de llenar y transmitir el archivo del Anexo, únicamente en los casos tenga movimiento durante el mes.
  • Deberá de llenar la información de Cemento y/o Clinker.
  • El formato permite insertar filas hacia abajo.
  • No debe de eliminar ninguna de las columnas que están en el formato.
  • No debe llevar el Anexo Detalle de Inventarios a ninguna agencia o ventanilla bancaria.
  • Puede transmitir el Anexo en cualquier momento.
  • Se encuentra disponible en Declaraguate.

Si desea realizar una consulta sobre una declaración, puede comunicarse electrónicamente a través de la opción  que se visualiza en la parte superior de la ventana de Declaraguate,

ingresando los campos requeridos, esta consulta será recibida por un profesional el cual dará el seguimiento correspondiente.

FEL

Es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), incluye Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Facturas Especiales, entre otros.

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de los tipos de documentos tributarios que autoriza la SAT, estando disponibles para emisión en el Régimen FEL los siguientes:
1. Factura
2. Factura cambiaria
3. Factura de pequeño contribuyente
4. Factura cambiaria de pequeño contribuyente
5. Factura especial
6. Factura Contribuyente Agropecuario
7. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario
8. Factura Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
9. Factura Cambiaria Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
10. Factura Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
11. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
12. Nota de crédito
13. Nota de débito
14. Nota de abono
15. Recibo por donación
16. Recibo
17. Constancia de Exención de IVA
18. Constancia de Adquisición de Insumos y Servicios

1. Emisor: Contribuyente que emite las facturas u otros Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
2. Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar los documentos que emiten los contribuyentes. La SAT también funciona como un Certificador (gratuito).
3. Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)
4. SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) certificados para darles validez.

1. El contribuyente emite la factura o documento con su firma electrónica y lo envía al certificador de manera automática.
2. El certificador recibe, valida y autoriza cada factura o documento y lo envía automáticamente al emisor y a la SAT.
3. El emisor entrega la factura o documento al receptor o cliente.
4. La SAT verifica cada factura o documento y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.
El contribuyente emisor para entregar las facturas o documentos debe contar con las opciones siguientes:
• Digital: entrega a través de medios electrónicos como correo electrónico, mensajes instantáneos, hipervínculos, mensaje te texto, etc.
• Papel: cuando el receptor así lo desee.
El Régimen FEL está disponible para todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, por lo cual pueden incorporarse de forma voluntaria, la SAT también notifica contribuyentes para su incorporación de oficio.
Base Legal: Artículo 29 “A” de la Ley del IVA, 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

1. Fácil habilitación por medio de la Agencia Virtual SAT y la App FEL.
2. Autorización inmediata de cada documento.
3. Confiabilidad de la información.
4. Reducción del uso de papel y otros recursos.
5. Verificación de la validez de las facturas electrónicas recibidas a través del Portal SAT, Agencia Virtual, App FEL y notificaciones electrónicas.
6. Consulta de las facturas electrónicas emitidas/recibidas en la Agencia Virtual y en App FEL.

El contribuyente habilitado como emisor tiene las siguientes opciones:
• Emisión gratuita a través de la Agencia Virtual y la App FEL, donde la SAT es el certificador.
• Por medio certificadores autorizados

A través de la opción en línea “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual de SAT y la App FEL.

La autorización se asigna automáticamente a cada factura o documento emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos preautorizados.

• La factura o documento electrónico se llena de forma individual en el formulario web disponible para el efecto
• Al completar el formulario se genera el documento certificado, el cual puede descargarse en PDF y compartirse al receptor.
• Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
• Está disponible para cualquier contribuyente que su modelo de negocio se adapte al uso del servicio web en la Agencia Virtual o la App FEL para dispositivos móviles.
• Actualmente no tiene la opción para importar información o conectarse con otros sistemas del contribuyente.

La aplicación web está disponible en la Agencia Virtual de SAT, ingresa con tu usuario desde el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/

La App FEL la puedes descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles (teléfono celular o Tablet), búscala como FEL.

• Contar con Agencia Virtual de la SAT
• Tener los datos actualizados en el RTU
• Tener al menos un establecimiento activo en el RTU
• Estar afiliado al IVA*
Contar con Domicilio localizado
*No tener omisos

*Cuando corresponda.

Si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT o la App FEL es totalmente gratuito.

No, el certificado de firma electrónica se proporciona de forma gratuita al contribuyente emisor al momento de habilitarse.

Para el efecto puedes consultar el listado de certificadores que se encuentran autorizados en el siguiente enlace:
https://portal.sat.gob.gt/portal/certificador-de-dte/

Para verificar la validez de las facturas y documentos FEL, se dispone de las siguientes opciones:
• Verificador público de documentos en los enlaces:
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-publico-de-dte/
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-integrado/
• Consulta personalizada de documentos disponible en la Agencia Virtual de SAT y App FEL.
• Notificaciones por correo electrónico.

Recuerda que por seguridad debes cambiar tu contraseña asociada para certificar facturas y documentos electrónicos como mínimo una vez al año, para ello ingresa a la Agencia Virtual en las siguientes opciones:
1. Servicios
2. Factura Electrónica en Línea
3. Generar Firma Electrónica (restablecer contraseña)

No, este proceso es automático cuando el contribuyente se habilita como emisor del Régimen FEL.

Si, la anulación la podrás realizar desde la opción “Anular DTE” tanto en el aplicativo de la Agencia Virtual como en la App FEL.
Recuerda que la anulación la efectúa el contribuyente bajo su responsabilidad y debe regularizar sus registros y declaraciones de impuestos en caso corresponda, así como informar al receptor del documento.

No, la autorización es única para cada documento en el momento de la emisión y certificación.

Los contribuyentes podrán configurar un correo electrónico para enterarse de forma inmediata cada vez que le emitan un documento o se lo anulen, para ello ingresa a las siguientes opciones:
• Agencia Virtual
• Servicios
• Factura Electrónica FEL
• Configuración FEL
Asimismo, en la App FEL pueden activar las notificaciones.

Podrán incorporarse como voluntarios quienes así lo deseen, sin previa notificación de la SAT.

Sí, a través de la Agencia Virtual puede delegar permisos para que otros usuarios emitan, anulen o consulten facturas electrónicas en su nombre. Esta opción está disponible para uso en la App FEL y aplicación FEL de la Agencia Virtual.

La opción acreditar certificadores está disponible para los contribuyentes que deseen generar sus facturas y documentos electrónicos por medio de un sistema de facturación que tengan configurado para el efecto.

Para el efecto puedes consultar la información estadística del Regimen FEL en el siguiente enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/efactura/graficos-fel/

Así es, en el siguiente enlace podrás visualizar los manuales de usuario así como toda la información de interés para contribuyentes: https://portal.sat.gob.gt/portal/emisor-de-dte/

SOFI

El Artículo 57 “A” del Código Tributario.

Puedes consultar los requisitos sobre el proceso de la solicitud de solvencia fiscal ingresando aquí.

Puedes consultar los requisitos sobre el proceso de la solicitud de solvencia fiscal en el siguiente enlace: haz clic aquí,
También puedes llamar al 1550.

Puedes ingresar a Declaraguate y llenar el formulario 8421 en el siguiente enlace https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/ de igual forma puedes consultar los requisitos sobre el proceso de solicitud de solvencia fiscal en el siguiente enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

El costo que tienes que cancelar por tu solvencia fiscal es de Q30, para generar la boleta de pago ingresa a Declaraguate, selecciona y llena el Formulario SAT-8421.
https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/

Si, debes esperar 24 horas para que el sistema sincronice el pago que realizaste, y nuevamente ingresa tu solicitud, verifica que ya no tengas obligaciones pendientes y si el sistema te indica que tu solicitud será emitida inmediatamente, realiza el pago.

Para generar la boleta de pago de una Solvencia Fiscal  ingresa a Declaraguate, selecciona y llena el Formulario SAT-8421 y realiza el pago de Q30 en cualquier banco del sistema
https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/

Cualquier contribuyente inscrito en la Administración Tributaria (Empleados en relación de dependencia, Auxiliares de la función pública aduanera y tributaria, contribuyentes exentos, contribuyentes que participan en cotizaciones o licitaciones públicas, contribuyentes que tienen prestación de servicios públicos, etc.)

Para Nit Administrativo o Contribuyente sin Establecimiento Activo ni Afiliación:
* NIT actualizado.

Para Nit con Establecimiento Activo y Afilición al IVA General, Pequeño Contribuyente y Sociedad:
* Nit Actualizado
* Omisiones
* Facilidades de pago
* Morosidad ISCV
* Registro de Representante Legal activo y vigente
* Afiliaciones IVA
* Habilitación Libros
* Autorización Facturas
* Deudas Líquidas y Exigibles
* Mora en pago extemporáneo
* Marca de plan operativo No localizado

Ingresa a Declaraguate, opción buscar, ingresa número de formulario y acceso, el formulario desplegará el botón imprimir SOLVENCIA. O bién escaneando el código QR que aparece en la parte inferior de la solvencia.
También puedes buscar tu solvencia fiscal desde la consulta de solvencias ver.
https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/

Previo a realizar tu pago, en Declaraguate- Formulario SAT 8421, el sistema despliega las omisiones y obligaciones pendientes.
https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/

Al momento de ingresar a Declaraguate, https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/ Formulario 8421, el sistema desplegará tus obligaciones pendientes

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

No puedes obtener tu Solvencia Fiscal con omisiones y obligaciones pendientes, el Formulario SAT 8421 despliega las omisiones y obligaciones pendientes, para mayor información ingresa al link https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-sofi/

La solvencia no fue emitida en forma automática porque tienes una obligación pendiente de atención o bien cumpliste con la atención de la obligación pendiente el mismo día que solicitaste la solvencia, razón por lo cual será analizada por un usuario de SAT, puedes consultar el avance de la gestión en el siguiente link: https://portal.sat.gob.gt/portal/bitacora-de-solvencia-fiscal/. Previo a realizar tu pago de la solvencia fiscal te sugerimos consultar directamente en el formulario 8421 el sistema te indicará si tienes obligaciones pendientes, de lo contrario te indicará que tu solicitud será atendida inmediatamente; https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/